Clarín - Clarin - Spot

2 Minutos: 33 años en la ruta...

Referentes del punk local (y de Valentín Alcina, siempre), hoy tocan vía streaming desde las 21 hs.

- Eduardo Slusarczuk eslusarczu­k@clarin.com

Cuando Walter “Mosca” Velázquez, Alejandro “Papa” Ainadjian y Marcelo Pedro Pedrozo le empezaron a dar forma a eso que un tiempo después se convertirí­a en 2 Minutos, el formato del CD llevaba apenas cinco años de existencia, Ricardo Alfonsín empezaba a transitar el último tercio de su gobierno, con los jefes de la última dictadura militar juzgados y presos, entre las presiones militares de caras pintadas y con un rumbo económico errático que desembocar­ía en una hiperinfla­ción incontrola­ble que terminaría por desmoronar lo que quedaba de la ilusión puesta en marcha en 1983.

A 33 años de aquellos días, el CD es una cosquilla en el pie de las plataforma­s digitales, el líder radical es un recuerdo al que cada tanto algún político devaluado echa mano para rapiñar algo de su prestigio y casi todos los jefes de la última dictadura militar purgan sus delitos de lesa humanidad en algún infierno; sólo la inflación, aliada de un rumbo económico con más dudas que certezas, se sigue comiendo los ingresos de los argentinos como un pacman sin fondo, mientras la pandemia del coronaviru­s le agrega leña al fuego de una tierra incendiada.

En medio de ese paisaje, 2 Minutos sigue aquí, profesando su credo punk con raíces en la Valentín Alsina que los vio nacer y que hoy, a las 21, hará escala en el estadio Malvinas Argentinas, vía streaming -entradas desde $550 por Ticketek- con su show titulado #Mundotv. cientizamo­s, y pensé: “Vamos a darle con todo”. Y así fue.

-¿Hay canciones que les aburra tocar?

-Para nada. Temas como Ya no sos igual, Demasiado tarde (La Marcha), Canción de amor o Piña va piña viene son clásicos de 2 Minutos de los que no renegamos.

-¿Los cambios que se vienen dando en la sociedad los llevó a dejar algún tema fuera de repertorio?

-No. El otro día lo estaba pensando, pero todo lo que tenemos grabado y hecho está bien. ¡Está bien!, igual como Todo x 2 pesos, ¡jajaja!

-En el disco (2019) incluyeron hasta un tema de Sui Generis. ¿Qué influencia­s tenías, cuando arrancaron?

Amigos de lo ajeno -De chico, cuando iba al cole, yo escuchaba Sui Generis. También Serú Girán... Era un Mosca pequeño. En Valentín Alsina había muchas disquerías. Yo compraba discos y casetes en La cueva psicodélic­a. Ese tipo era un genio... Y hoy mismo, me gusta mucho la música y escucho de todo. El Mosca es un gran melómano, amiguito.

-¿Seguís viviendo en Valentín Alsina?

-Sí. En mis 53 años hice cuatro mudanzas, pero en dos manzanas pegadas.

-¿Alguna vez pensaron que había llegado el final de 2 Minutos?

-Por suerte, no. De chico, en la primaria, yo compraba la Pelo, la Expreso Imaginario... La primera banda que tuve, a los 13 o 14, no existía. Era ficticia. Se llamaba Mosca y los flit. Hice unos flyers, que con Papa, a quien conozco desde que tenemos 5 o 6 años, los pegamos por toda Valentín Alsina. No tocábamos nada; ni el timbre en casa. Pero ya fantaseába­mos. Decíamos que hacíamos new wave. Esa fue mi primera invención. Después, a los 16 o 17 años, también con Papa, armamos la primera banda de verdad. Se llamaba Héroe Kamps.w

 ??  ?? De pibe. Escuchaba a Sui, dice.
De pibe. Escuchaba a Sui, dice.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina