En cua­ren­te­na, robaron cá­ma­ras an­ti­guas

Se lle­va­ron más de 60 pie­zas y has­ta el pa­pel hi­gié­ni­co. In­ter­pol es­tu­vo de­trás del ca­so y en­con­tró al com­pra­dor.

Clarín - Clarin - Spot - - Cultura Historia Humana - Pa­tri­cia Ko­les­ni­cov pko­les­ni­cov@cla­rin.com

Se­sen­ta cá­ma­ras de co­lec­ción, en­tre ella al­gu­nas de prin­ci­pios del si­glo XX, otra de los años 20, de los 30, de los 40. Dos am­plia­do­ras an­ti­guas. Una cá­ma­ra de mano pa­ra pla­cas mo­de­lo a fue­lle East­man Ko­dak. Es­tas son al­gu­nas de las co­sas que fal­tan del Mu­seo His­tó­ri­co Fo­to­grá­fi­co de Quil­mes. En to­tal, 64 pie­zas. El mu­seo, co­mo to­dos, es­tá ce­rra­do por la cua­ren­te­na, aun­que con guar­dia. Buen mo­men­to pa­ra ro­bar. Tan­to que se lle­va­ron has­ta 220 ro­llos de pa­pel hi­gié­ni­co.

Pe­ro hay bue­nas no­ti­cias. Fuen­tes cer­ca­nas al Mu­seo ase­gu­ra­ron a Cla­rín es­te vier­nes que apa­re­ció el com­pra­dor, y que "la Po­li­cia Fe­de­ral a tra­vés de In­ter­pol es­tá in­cau­tan­do las cá­ma­ras".

El Mu­seo de Quil­mes tie­ne, se­gún su pá­gi­na web, "mues­tras per­ma­nen­tes y ro­ta­ti­vas de an­ti­guas fo­to­gra­fías que ha­cen al pa­sa­do cul­tu­ral quil­me­ño". Y así lo­gra "ilus­trar a los vi­si­tan­tes so­bre la ar­qui­tec­tu­ra, el trans­por­te, y los usos y cos­tum­bres de prin­ci­pios del si­glo XX". Por eso, "hay vi­tri­nas que ex­hi­ben dis­tin­tas cá­ma­ras y ac­ce­so­rios de uso en fo­to­gra­fía".

La di­rec­to­ra del mu­seo, la fo­tó­gra­fa Ga­brie­la Man­zo, fue quien hi­zo la de­nun­cia, con un lla­ma­do al 911. Se­gún di­je­ron fuen­tes po­li­cia­les a Cla­rín, la di­rec­to­ra fue a bus­car al­go y en­con­tró "to­do des­or­de­na­do con la fal­tan­te de to­do los ob­je­tos del mu­seo y otros ele­men­tos. Se lle­va­ron to­do". Man­zo se ex­cu­só de ha­blar con es­te dia­rio da­do que la cau­sa es­tá ba­jo se­cre­to de su­ma­rio. Sin em­bar­go, gen­te muy pró­xi­ma al Mu­seo con­fió que "hay pis­tas cer­te­ras y da­tos muy con­cre­tos".

Lo con­cre­to es que el ro­bo fue el sá­ba­do -lo vie­ron los ve­ci­nos, que tam­bién fue­ron a de­cla­rar- y el ha­llaz­go lo hi­zo Man­zo el lu­nes a las 16, cuan­do lle­gó al Mu­seo. No hu­bo vio­len­cia: en­tra­ron con lla­ve por la puer­ta prin­ci­pal y for­za­ron una puer­ta tra­se­ra pa­ra ac­ce­der a una "zo­na de guar­da­do".

La agen­cia Té­lam con­tó que "Man­zo ase­gu­ró (a la Po­li­cía) que el mu­seo cuen­ta con un cui­da­dor que tra­ba­ja en­tre las 14 y 17, quien no es­ta­ba cuan­do ella lle­gó". Y que lo ha­brían vis­to sa­lir corriendo del lu­gar con un ca­rri­to.

La agen­cia ofi­cial con­tó que "Man­zo ase­gu­ró (a la Po­li­cía) que el mu­seo cuen­ta con un cui­da­dor que tra­ba­ja en­tre las 14 y 17, quien no es­ta­ba cuan­do ella lle­gó". Y que lo ha­brían vis­to sa­lir corriendo del lu­gar con un ca­rri­to.

Sor­pren­den­te­men­te, el lis­ta­do de co­sas que fal­tan in­clu­ye -ade­más de cá­ma­ras, len­tes, dia­frag­mas, co­pia­do­ras y una ra­dio a tran­sis­tor de 1950- diez pa­pe­les de li­ja, 100 guan­tes de lá­tex, dos lus­tra­mue­bles, cin­co fra­ne­las, des­odo­ran­te de am­bien­te, un li­tro de al­cohol, se­lla­dor, re­pues­to de lam­pa­zo, una te­na­za, cla­vos, si­li­co­nas. Y, cla­ro, dos computador­as.

Ya es­tá tra­ba­jan­do en el ca­so el De­par­ta­men­to Pro­tec­ción del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de In­ter­pol y es­tá avi­sa­da la Adua­na. Tam­bién se es­tá ha­cien­do vi­gi­lan­cia so­bre si­tios web de­di­ca­do a com­pra­ven­ta y en ca­sa de an­ti­güe­da­des. Y se le dio avi­so al Co­mi­té Ar­gen­tino de Lu­cha con­tra el Trá­fi­co Ilí­ci­to de Bie­nes Cul­tu­ra­les y al Con­se­jo In­ter­na­cio­nal de Mu­seos.

¿A quién le in­tere­san es­tas co­sas? Co­lec­cio­nis­tas na­cio­na­les o in­ter­na­cio­na­les, ex­pli­can fuen­tes po­li­cia­les a Cla­rín. De ahí la im­por­tan­cia de ha­cer una rá­pi­da di­fu­sión.

¿Hay un va­lor es­ti­ma­do? No, res­pon­den, pe­ro es "un lo­te im­por­tan­te". Lo su­fi­cien­te co­mo pa­ra sos­pe­char que pue­de ser di­vi­di­do pa­ra lla­mar me­nos la aten­ción.

La cau­sa es­tá en ma­nos de la fis­cal Xi­me­na San­to­ro, a car­go de la Uni­dad Fun­cio­nal de Ins­truc­ción (UFI) 7 de Quil­mes, que ca­ra­tu­ló el ex­pe­dien­te co­mo “ro­bo”.

Que­da, mien­tras tan­to, un lis­ta­do tris­te. Di­ce "cá­ma­ra de ga­le­ría con ob­tu­ra­dor de ai­re de 1900", "cá­ma­ra pla­ye­ra con fo­tos de la ribera de Quil­mes de épo­ca", "Ko­dak brow­nie 1934". Te­so­ros ro­ba­dos de un mu­seo de Quil­mes. w

En­tra­ron el sá­ba­do por la puer­ta prin­ci­pal con lla­ve y só­lo for­za­ron una puer­ta tra­se­ra.

MU­SEO FO­TO­GRÁ­FI­CO DE QUIL­MES

Ins­ti­tu­ción ce­rra­da, pe­ro con guar­dia de se­gu­ri­dad. Al­ber­ga­ba ar­te­fac­tos de lu­jo y otros de uso co­ti­dino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.