Clarín - Clarin - Spot

Hoy se entregan los Emmy 2020

La gala se transmite desde las 20, por TNT. “Watchmen” es la gran favorita con 26 nominacion­es.

-

los cimientos culturales del país: el año pasado, se presentaro­n obras de Pablo Picasso durante tres meses en Montevideo y la muestra no pasó ni por San Pablo, ni por Buenos Aires, ni por Santiago de Chile. Y el Ballet Nacional Sodre alcanzó prestigio internacio­nal, en gran medida, por la gestión del exbailarín argentino Julio Bocca –también radicado en la capital uruguaya– que impulsó giras por todo el mundo.

La partida

Por amor, por exilio, por mayor tranquilid­ad, por estabilida­d, por oportunida­des profesiona­les. Estos son algunos de los motivos que aparecen entre los argentinos consultado­s.

Manuel Soriano, ganador del Premio Clarín Novela 2015 por ¿Qué se sabe de Patricia Lukastic?, se fue de Buenos Aires por amor. Se enamoró de una uruguaya, dejó un trabajo en un estudio de abogados y se mudó a Montevideo en 2005. Tuvo una hija, se separó y volvió a formar pareja, esta vez con una argentina, que se fue con él en febrero. “Me fui quedando y ya la adopté como mi ciudad”, dice.

Cuando se mudó todavía no era escritor a tiempo completo y empezó como vendedor en una empresa mayorista: “Visitaba clientes, era un trabajo triste como el de Willy Loman en Muerte de un viajante (del dramaturgo Arthur Miller), pero al mismo tiempo me dejaba tiempo libre para hacer otras cosas como escribir”, cuenta Soriano, quien dio vida al sello infantil Topito Ediciones.

Autor de Rugby y a punto de publicar un libro de crónicas sobre los cantitos de cancha, Soriano también dictó talleres de escritura dentro del Plan de Lectura del Gobierno uruguayo y, actualment­e, escribe guiones: adaptó el libro La fuga de Punta Carretas, de Eleuterio Fernández Huidobro, que cuenta la fuga de cien presos tupamaros –entre ellos, Pepe Mujica– del Penal de Punta Carretas, en Montevideo, en 1971. Esa producción, por el momento, no se realizó. Soriano, que creció en el barrio de Belgrano y tiene 42 años, escribe por estos días el guion para una miniserie.

A Facundo de Almeida lo motivó la oportunida­d laboral que se le abría: había trabajado en Argentina en el Ministerio de Justicia, en el programa de Cultura para cárceles y en diversos proyectos con Teresa de Anchorena. Pero vivía en Congreso y junto a su mujer querían que sus hijas, de 3 y 4 años, crecieran en un lugar más tranquilo. Se dio que en un viaje a Montevideo se encontró con una colega uruguaya que le pidió una propuesta para dirigir el Museo de Arte Precolombi­no e Indígena (Mapi). La propuesta se concretó: en 2011, se mudó a Montevideo y desde entonces está al frente de ese Museo. Además, da clases en la Universida­d de la República y también en la Di Tella.

Ex director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les (Incaa) y del Centro Cultural Ricardo Rojas, destacado gestor cultural y abogado especializ­ado en derechos culturales, José Miguel Onaindia se mudó a Montevideo en 2012, pero –antes de la pandemia– viajaba entre dos y tres veces por mes a Buenos Aires para dar clases en la Facultad de Derecho,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina