Te cuen­to un cla­si­cuen­to

En Spo­tify, Ap­ple y Goo­gle es po­si­ble en­con­trar es­tos au­dios crea­dos por la actriz Alexia Mo­yano.

Clarín - Clarin - Spot - - Chicos -

Alexia Mo­yano le pu­so el cuer­po a va­rios per­so­na­jes. Sin em­bar­go, aho­ra so­lo uti­li­za su voz pa­ra aden­trar a las fa­mi­lias en los re­la­tos es­cri­tos por Os­car Wil­de, y dar­le vi­da a to­do ese uni­ver­so. Mo­yano es la crea­do­ra de Te cuen­to un cla­si­cuen­to, un pod­cast que in­vi­ta a ca­da uno de los oyen­tes a ser in­ter­pe­la­dos por los men­sa­jes del au­tor.

El pro­yec­to na­ció des­pués de que la Fun­da­ción Vo­ces Ar­gen­ti­na la con­vo­ca­ra pa­ra ser par­te de un even­to. “Me pa­re­ció que lo más acor­de era re­la­tar El prín­ci­pe fe­liz, que en ver­dad fue idea de mi ma­ri­do, un cuen­to que yo co­no­cía de Wil­de y que a mis hi­jos les gus­ta­ba. Mien­tras lo leía una ar­tis­ta plás­ti­ca iba es­tam­pan­do en te­la mo­ti­vos que ha­cían re­fe­ren­cia al tex­to”, di­ce Mo­yano. A par­tir de ese mo­men­to, a la in­tér­pre­te le que­dó un es­pe­cial in­te­rés por el au­tor y em­pe­zó a in­ves­ti­gar­lo. Uti­li­zó a sus hi­jos co­mo “co­ne­ji­tos de In­dia” y se sor­pren­dió al ver lo que esos tex­tos le ge­ne­ra­ban a uno de ellos.

“Em­pe­zó a ha­cer de­ter­mi­na­das re­fle­xio­nes, so­bre to­do en torno a los víncu­los. Me em­pe­zó a con­tar un mon­tón de co­sas que pa­sa­ban en el jar­dín y se dio cuen­ta de que hay ac­ti­tu­des que es­ta­ban bien y otras que no. Él aso­ció el tex­to con la vi­da dia­ria”.

La actriz con­sul­tó con maes­tras y pro­fe­sio­na­les de la co­mu­ni­dad pe­da­gó­gi­ca, y sin­tió la ne­ce­si­dad de ha­cer lle­gar es­tos cuen­tos a más per­so­nas. El 30 de ca­da mes sube a Spo­tify un nue­vo tí­tu­lo. Tam­bién es­tán dis­po­ni­bles en Ap­ple Pod­cast y Goo­gle Pod­cast. En 15 días más el pod­cast lle­ga­rá a Youtu­be, don­de se pue­den ver ilus­tra­cio­nes he­chas por ar­tis­tas di­fe­ren­tes con el ob­je­ti­vo de que ca­da cuen­to ten­ga su pro­pia im­pron­ta.

Por aho­ra, hay dis­po­ni­bles dos de los 5 tex­tos que se su­birán. El pri­me­ro es El prín­ci­pe fe­liz. El pro­ta­go­nis­ta es una es­ta­tua do­ra­da de un mo­nar­ca lle­na de ador­nos va­lio­sos, que por su ubi­ca­ción pue­de ver to­da la ciu­dad. A la es­ta­tua se le caen las lá­gri­mas por­que es ca­paz de ver va­rias in­jus­ti­cias y de­ci­de ayu­dar a quie­nes lo ne­ce­si­tan. El tí­tu­lo más re­cien­te es El gi­gan­te egoís­ta. La his­to­ria si­gue a una cria­tu­ra que no de­ja que los ni­ños jue­guen en su jar­dín y por eso se ins­ta­la el in­vierno pa­ra siem­pre. Un día, el amor de un ni­ño con­mue­ve al gi­gan­te y és­te en­tien­de có­mo el egoís­mo ha­bía ale­ja­do la be­lle­za de su vi­da.

“Hay al­go que yo en­cuen­tro en él (Wil­de) que es ge­nial, que me pa­re­ce que tie­ne mu­cho sim­bo­lis­mo y real­men­te se apro­ve­cha en fa­mi­lia, en las dis­tin­tas eda­des. Por­que es muy dis­tin­to lo que to­mo yo co­mo adul­to y lo que to­ma un ni­ño de seis años. Hay una gran crí­ti­ca so­cial, una gran con­cien­cia sin es­tar exi­gien­do que ten­gas con­cien­cia so­cial. Que­ría al­go que no fue­ra so­lo de li­te­ra­tu­ra in­fan­til”.

Los tex­tos es­tán acom­pa­ña­dos por mú­si­ca crea­da por Leo­nar­do La­pou­ble, a quien Mo­yano con­vo­có ape­nas co­men­zó a idear el pro­yec­to. Jun­tos ter­mi­nan de de­ci­dir la pro­pues­ta más acer­ta­da. Aun­que la pro­duc­ción de pod­cast es ca­da vez ma­yor, la pan­de­mia se vol­vió una alia­da. El Ho­me Of­fi­ce y el es­tu­dio on­li­ne ge­ne­ra­ron un can­san­cio ge­ne­ra­li­za­do de las pan­ta­llas, y mu­chos se re­fu­gian en el au­dio. “Si que­rés re­la­jar y en­trar en otra sin­to­nía, creo que eso te lo da lo au­di­ti­vo y no tan­to lo au­dio­vi­sual. Ade­más, la ima­gi­na­ción de los chi­cos se des­pier­ta de una ma­ne­ra in­creí­ble y tra­ba­ja emo­cio­nal­men­te dis­tin­to”, cie­rra Mo­yano.w

Po­ner la voz. La actriz Alexia Mo­yano gra­ba en una de las se­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.