Ho­ra­cio Sa­las, adiós a un au­tor

Clarín - Clarin - Spot - - Cultura -

El his­to­ria­dor, poe­ta y en­sa­yis­ta Ho­ra­cio Sa­las, au­tor de tí­tu­los co­mo La ge­ne­ra­ción poé­ti­ca del 60, El Cen­te­na­rio y El tango, mu­rió a los 82 años. En las úl­ti­mas ho­ras, tras co­no­cer­se la noticia que cau­só pe­sar en el mun­do de la cul­tu­ra, fue des­pe­di­do en el Ce­men­te­rio de la Cha­ca­ri­ta por sus fa­mi­lia­res y ami­gos.

En­ca­be­zó el área de Le­tras del Fon­do Na­cio­nal de las Ar­tes en­tre 1992 y 2004, fue di­rec­tor de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal (2003-2004) y se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res en dos opor­tu­ni­da­des.

Au­tor de más de 40 li­bros, la obra de Sa­las -tam­bién pe­rio­dis­ta- se ca­rac­te­ri­zó por la in­da­ga­ción co­mo re­cuen­to de vi­da que dis­cu­rre so­bre lo efí­me­ro, dan­do pa­so a in­te­rro­gan­tes so­bre lo per­du­ra­ble y lo tran­si­to­rio. Su poe­sía fue tra­du­ci­da a do­ce idio­mas y fi­gu­ra en me­dio cen­te­nar de an­to­lo­gías.

Co­mo mu­chos ar­gen­ti­nos, y en el con­tex­to de te­rror que se vi­vía en el país, Sa­las de­bió exi­liar­se en Es­pa­ña en 1976, tras el gol­pe mi­li­tar. Fue­ron sie­te años de los que di­jo: “Na­die na­ce pa­ra ser ex­tran­je­ro”. Aque­lla ex­pe­rien­cia se vio re­fle­ja­da en la te­má­ti­ca del exi­lio, pre­sen­te en sus tex­tos. Re­gre­só al país en 1983, con la vuel­ta de la de­mo­cra­cia, ilu­sio­na­do con el con­tex­to de es­pe­ran­za que se abría.

Años des­pués, re­ci­bi­ría el Pre­mio Ko­nex de Pe­rio­dis­mo y de Poe­sía 1991, se­ría dis­tin­gui­do por el go­bierno fran­cés con la or­den de Ca­ba­lle­ro de las Ar­tes y las Le­tras y, en 2002, nom­bra­do Ciu­da­dano Ilus­tre de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res.

Ade­más, era aca­dé­mi­co de His­to­ria, aca­dé­mi­co del Lun­far­do y aca­dé­mi­co del Tango y, en 2017, la So­cie­dad Ar­gen­ti­na de Es­cri­to­res le ha­bía otor­ga­do el Gran Pre­mio de Ho­nor.

En­tre su obra son muy va­lo­ra­das las bio­gra­fías de Jor­ge Luis Bor­ges y Ho­me­ro Man­zi, su li­bro Con­ver­sa­cio­nes con Raúl Gon­zá­lez Tuñón (re­edi­ta­do en 2013), su en­sa­yo El tango, re­edi­ta­do y tra­du­ci­do a va­rias len­guas y otros li­bros de re­fle­xión co­mo El Cen­te­na­rio y Lec­tu­ras de la me­mo­ria.

Al­gu­nos de sus tí­tu­los en el gé­ne­ro de la poe­sía son El tiem­po in­su­fi­cien­te (1962), Me­mo­ria del tiem­po (1966), La co­rrup­ción (1969), Ga­jes del ofi­cio (1979), Cues­tio­nes per­so­na­les (1985) y Dar de nue­vo (2003). Un le­ga­do que no se ol­vi­da­rá. w

ARCHIVO

Un mun­do de pa­la­bras. Pu­bli­có más de 40 li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.