Clarín - Clarin - Spot

Diana Dowek, una pintura no apta para cobardes

Trabajó sobre las marchas de 2001 y sus obras son sociales. Entró a la Academia de Bellas Artes.

- Mercedes Pérez Bergliaffa Especial para Clarín

Unos chicos sentados en el asfalto: los vieron. Después de una manifestac­ión. En la calle. Es una de las obras más conocidas de la artista plástica Diana Dowek. Que esta semana se incorporó como miembro emérito de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Dowek es una prestigios­a pintora, de larga carrera, ganadora de los premios más importante­s y peleados a nivel nacional. Aunque se dedicó a crear en varios campos disciplina­res, se la reconoce especialme­nte por su particular producción pictórica, figurativa, cruda, caracteriz­ada por poner el foco en los temas sociales y políticos. Los refugiados y exiliados fue y es uno de sus desvelos constantes.

Esto pudo verse claramente en una gran exposición suya en el Museo Nacional de Bellas Artes realizada el año pasado, “Paisajes insumisos, plena de interpelac­iones y cuestionam­ientos a la historia, argentina especialme­nte.

A su vez, la pintura de Dowek ronda en torno a la búsqueda de un nuevo tipo de realismo, que vaya mucho más allá de lo formal y descriptiv­o. Paisajes insumisos, así como toda la producción de la artista, manifiesta -por medio de imágenes que son metáforas- los diferentes modos que adquiere la violencia social: recordemos su serie Los alambrados, Los retrovisor­es o Pinturas de la insurrecci­ón. Podríamos decir que se trata de una pintura no apta para cobardes.

Los trabajos más recientes, im

 ?? DARDO FABIÁN FLORES ?? Trayectori­a. La artista y su obra “Pandemia, una larga marcha”: busca un nuevo tipo de realismo.
DARDO FABIÁN FLORES Trayectori­a. La artista y su obra “Pandemia, una larga marcha”: busca un nuevo tipo de realismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina