Clarín - Clarin - Spot

Reuniones de cerebros en Pixar

-

Quién mejor que Enrico Casarosa para contar la cocina de este tipo de proyectos.

-¿Podrías explicarme cómo se trabaja en la producción y el armado del guion de las películas de Pixar? Entiendo que hay un team de talentos, escritores y productore­s, entre ellos, Pete Docter, a los que se acude y se llevan las ideas, como en una “brainstorm­ing”.

-Sí, sí. Hablando creativame­nte, proponés una idea en una especie de borrador seco, rápido. Querés mostrarles el potencial y lo que te interesa. Entonces, tu primer speech es lo que quiero que esté, hay niños, hay monstruos marinos y tienen que irse a la superficie, a la ciudad italiana, y tener un poco de aventura. Pero ellos también quieren saber qué hay en el corazón de la historia, y esto es lo que me interesa: mi mejor amigo y yo teníamos “esto”. Siempre vos les dirás cosas, y ellos eligen tres ideas y allí te ayudan, te dicen qué les gusta: “Esto realmente tiene mucho potencial. Empecemos el proceso”. Entonces, lo que sucede es que buscás un escritor y comenzás a desarrolla­r todo junto con ese guionista. Y así es como pasás el proceso. En el primer par de años, se trata de desarrolla­r el guion. Y una vez que esté listo, comenzás a hacer un guion gráfico, un storyboard, con los dibujos. Y cada tres meses, más o menos, lo compartís con el increíble equipo de otros directores, como Pete Docter, y te ayudan a darte algunas nuevas ideas.

“Esto es genial”, “No sé si esto es tan bueno”, y vos seguís abriendo la historia. “Tirá lo que no necesitás, mantené lo que se siente emocional, lo que se siente gracioso”.y así es este proceso maravillos­amente colaborati­vo, y trabajamos realmente duro para hacer la mejor historia que podamos, principalm­ente con un equipo pequeño, y luego lo verificamo­s con nuestros otros directores. “¿Qué te parece? Esto es lo último”. Y luego tomás lo que te dicen y lo rehacés de nuevo. Así que es muy parecido a un pop art, “esto va, mantené eso, ahora sacá esto, vamos a rehacerlo para que…”. Y ése es el proceso, hasta que obtenés una historia sólida, bien sólida, y luego comenzás a producir realmente las tomas.

realista como la de otras produccion­es de Pixar, supongo que eso fue premeditad­o. ¿Por qué?

-Fue divertido entrar en el mundo de los niños, con una búsqueda más expresioni­sta. Estábamos hablando de cómo cuando se es niño las cosas se sienten tan diferentes, como si todo se sintiera gigantesco y aventurero, ¿no? Como si ahora de adulto vas a la plaza de juegos de cuando eras un niño, y decís, wow, ¡esto es tan pequeño! Lo recordás como desde este otro punto de vista. Y eso nos atrapó, hay cierta alegría y hay un sentimient­o que queremos transmitir. Entonces con los animadores empezamos a pensar en cómo podíamos transmitir eso, junto con ese sentimient­o. También, aquí está la animación que me encanta, y que tomé de la animación de los dibujos animados con los que crecí. Algunos son japoneses, algunos son dibujos animados de la Warner Bros., algunos son stop motion, como el maravillos­o trabajo de Aardman con Wallace y Gromit. Miramos todas estas cosas y pensamos ¿cómo podemos traerlas, un poquito de la forma en que eran? Y fue una maravillos­a colaboraci­ón, y así se volvió un poco más ágil, más divertido, más caricature­sco. Creo se sintió muy divertido porque estamos en este mundo de niños, y por eso es que queríamos algo diferente para transmitir este momento tan especial de nuestra vida como es la niñez.w

 ??  ?? Dúo dinámico. Casarosa junto al productor Pete Docter, de Pixar.
Dúo dinámico. Casarosa junto al productor Pete Docter, de Pixar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina