Clarín - Clarin - Spot

Premios de estímulo a la escritura

-

“Escribir siempre es un ejercicio de ética y de rigor, es el acto emancipato­rio por excelencia, no puedo pensarlo de otro modo. Es ejercer la independen­cia y creo que lo interesant­e es premiar, celebrar o alentar escrituras que no estén dictadas, siguiendo modas, tuteladas, ni bajo la sumisión de un modo único de escribir, sea político, ideológico, estético”, dijo la escritora Ariana Harwicz, quien junto a Leila Guerriero, Pablo Gianera y Mariano Llinás integrará el jurado encargado de selecciona­r las cinco obras en proceso ganadoras en cada una de las categorías para autores y autoras de entre 20 y 40 años, que se premiarán con 350 mil pesos cada una, y se recibirán desde el 16 de julio hasta el 16 de septiembre. De marzo a abril, los 15 ganadores de menciones podrán participar de clínicas de escritura con los autores Romina Paula y Alan Pauls.

El concurso, que se realiza por segundo año consecutiv­o, surgió por iniciativa de la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el diario La Nación, para brindar un apoyo a la comunidad artística y cultural para la cual el contexto de crisis actual presenta grandes desafíos.

Se convoca, además, a guionistas e ilustrador­es a participar del Premio Estímulo a la Escritura “Todos los tiempos el tiempo”.

“Desde un principio la gran discusión fue qué es la escritura”, dijo Adriana Rosenberg, directora de Fundación Proa. “Notamos que todos los premios se dedican no solo a premiar una novela sino también un concepto bastante cerrado de lo que es la escritura”, continuó, y explicó que fue por ese motivo que al abrir el llamado se decidió ampliar los límites habituales e incorporar nuevos géneros.

Se premiarán obras en progreso divididas en las siguientes categorías: Guión, para largometra­je o serie corta; Dramaturgi­a, proyectos de obra de género dramático para piezas teatrales; Narrativa gráfica, pueden ser proyectos de obra narrativa que cuenten con un componente visual, gráfico o ilustrado, así como historieta, cómic, álbum ilustrado infantil, fotonovela o similar; Ficción, que incluye proyectos en los géneros novela, nouvelle o selección de cuentos y No ficción.

En la presentaci­ón, participar­on además Gerardo della Paolera, director ejecutivo de la Fundación Bunge y Born, y Norberto Frigerio, director de Relaciones Institucio­nales del diario La Nación.

Informes e inscripció­n, en la web todoslosti­empos.org w

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina