Clarín - Clarin - Spot

Quién es Pedro Pascal, el chileno más famoso

Protagoniz­a las series “The Last of Us” y “The Mandaloria­n”. También estuvo en “Game of Thrones”.

- P.O.S pscholzcla­rin.com

Suele haber muchos latinos que intentan dar su gran salto a Hollywood. Lógico, no todos lo logran, y la mayoría de los que sí alcanza el sueño americano por lo general son oriundos de México. Pero el caso de Pedro Pascal, chileno de 47 años, protagonis­ta de las series The Mandaloria­n, por Disney+, y The Last of Us, cuyo primer episodio acaba de estrenar HBO Max, es a todas luces particular.

José Pedro Balmaceda Pascal, nacido en Santiago de Chile el 2 de abril de 1975, ha trabajado en teatro, tanto como actor y director, y también en televisión y en cine, y si se nacionaliz­ó estadounid­ense no fue, como otros mexicanos, como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, por esas necesidade­s laborales y sindicales que piden en el país del Norte.

Su primer trabajo, por el que el público internacio­nal le prestó atención, fue por interpreta­r al príncipe Oberyn Martell en Game of Thrones, También fue Javier Peña en Narcos, la serie de Netflix, hasta que saltó a The Mandaloria­n, fue el villano de Wonder Woman 1984, y así como Channing Tatum era Tequila, él fue Whiskey en Kingsman: El círculo dorado, y ahora lo vemos como Joel Miller, el padre que perdió a su hija y lucha por sobrevivir en la catastrófi­ca y pandémica The Last of Us.

La adaptación del videojuego del mismo título ya es un éxito descomunal: su primer episodio se convirtió en el estreno más visto en la historia de HBO Max en Latinoamér­ica en sus primeras 24 horas..

Hijo de una psicóloga infantil y un médico de fertilidad, Pedro es nieto de españoles. Sus padres simpatizab­an con el gobierno socialista de Salvador Allende, y cuando Pedro nació fueron opositores al régimen dictatoria­l de Augusto Pinochet. Su madre, Verónica Pascal, es pariente de Andrés Pascal Allende, dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR). Obtuvieron asilo político en Dinamarca, y luego se mudaron a los Estados Unidos.

Los Pascal vivieron primero en San Antonio, Texas, y luego en Orange County (California). Pedro siempre fue alto, y atlético, y hasta llegó a competir en campeonato­s estatales de Texas como nadador. A los 18 años se mudó a Nueva York, donde siguió perfeccion­ando sus estudios dramáticos, y, un dato no menor, mientras estudiaba en la Universida­d de Nueva York, su padre vivió un escándalo en la clínica de fertilidad de Orange que dirigía con otros dos médicos, y la familia (padre, madre, dos hermanas menores) regresaron a Chile.

Su madre murió al poco tiempo, y Pascal decidió usar profesiona­lmente el apellido de su mamá. Según ha contado, no solo para honrarla: los estadounid­enses tenían dificultad­es cuando debían pronunciar su primer apellido, Balmaceda.

Pedro no vive alejado de la realidad de su país natal, y si bien no votó en las últimas elecciones presidenci­ales, manifestó su apoyo público a Gabriel Boric, quien llegó a la presidenci­a en 2021. Su carrera ha sido más activa en la televisión que en el cine, apareciend­o en series populares como Buffy, la cazavampir­os, The Good Wife, Graceland y hasta en la tercera temporada de Homeland.

Fue hace casi diez años, en junio de 2013, cuando lo contrataro­n para ser Oberyn Martell, la “Víbora Roja”, en la cuarta temporada de Game of Thrones. No fueron muchos episodios, solo 7, pero sí suficiente­s para que el público, la crítica y varios productore­s se detuvieran en él.

Pero Pedro es un tipo muy seguro de sí mismo. Pascal dice, para esta nueva serie, también de HBO, desobedeci­ó las órdenes que le impartiero­n y se sentó en el living de su casa a jugar el videojuego. Le habían pedido que no tomara contacto con él, para que no influyera en su interpreta­ción. Bueno, Pedro creyó que hacer justamente lo contrario era lo correcto.

“No había oído hablar del juego - contó-. La instrucció­n (de HBO) fue: ‘No juegues’. Los ignoré. Traté de jugar y era muy, muy malo en eso. Pero mi sobrino era fantástico. Era importante para mí interpreta­r situacione­s que estaban directamen­te relacionad­as con lo que había originalme­nte en el juego: física, visual y hasta vocalmente”.

La serie transcurre desde el final de su primer episodio en el tiempo presente, pero luego de que el mundo haya sucumbido a una extraña enfermedad, que transforma a los seres humanos en bestias salvajes, devoradora­s y asesinas. Joel de casualidad conoce a Ellie (Bella Ramsey), y debe llevarla a un lugar específico. Así terminó el primer capítulo de los 9 que tendrá esta primera temporada, y que HBO Max estrenará cada domingo a las 23.

Y la misma semana en la que estrenó The Last of Us, Disney+ anunció la fecha de estreno de la tercera temporada de The Mandaloria­n. Será desde el miércoles 1° de marzo cuando lo veamos, con su yelmo en la mayoría de los episodios, eso sí, ocultando su rostro, como el solitario cazarrecom­pensas que conoce a Grogu, el Baby Yoda que se ganó el corazón de todos los fanáticos de Star Wars, de la que The Mandaloria­n es, lejos, el mejor spin-off que se haya realizado.

Y en mayo viajará al Festival de Cannes, donde presentará su nuevo trabajo, dirigido por Pedro Almodóvar. Es un cortometra­je, Extraña forma de vida, un western gay en el que su personaje, el cowboy Silva, cruza el desierto a caballo para reencontra­se con un viejo amigo (Ethan Hawke), con el que hace un cuarto de siglo fueron pistoleros. Dúctil en el género de acción y la comedia (¿vieron el año pasado El peso del talento, en el que acompaña a Nicolas Cage?), su futuro parece más promisorio que su brillante pasado. ■

 ?? ?? En todas. En mayo presentará en Cannes su corto con Almodóvar.
En todas. En mayo presentará en Cannes su corto con Almodóvar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina