Clarín - Clarin - Spot

Oscar 2023: cómo se elige la mejor película

- Pablo O. Scholz pscholz@clarin.com

A poco más de dos semanas para la ceremonia de entrega del Oscar, el domingo 12 de marzo, vamos a repasar cómo se elige la mejor película, cuál es el sistema de votación -y cómo cambió- y también por qué las campañas de marketing pueden ser tan poderosas (o no), qué está permitido y qué no a la hora de hacer campaña. Por lo pronto, votar cualquier rubro que no sea mejor película es sencillo. Los votantes (cerca de 10.000) pueden elegir a uno solo de los cinco candidatos en cada rubro. Se lleva la estatuilla de 3,8 kilos el que obtiene más votos nominales.

Hacer campaña en favor de un filme, un intérprete o un director no está prohibido. Obedece a una razón sencilla: los productore­s quieren asegurarse que los votantes hayan visto su película. Recordemos que muchos miembros de la Academia están en actividad, y no suelen tener mucho tiempo durante el año para dedicarse a ver todas las películas.

¿Cuánto cuesta una campaña? Depende, pero puede arrancar desde los 10.000 dólares hasta los 50 millones de dólares. ¿En qué se invierte? Más que nada en segundos de publicidad televisiva y online, y en viajes. Los estudios detrás de las películas, las compañías productora­s, alquilan salas para mostrar sus películas, envían DVDS y organizan fiestas u organizan eventos en los que el director y los intérprete­s participan tras la proyección de la película en un Q&A (preguntas y respuestas).

La Academia no prohíbe las campañas, aunque intentó hacerlo a comienzos de los años '80. Legalmente, en los Estados Unidos no se puede impedir que una empresa intente realizar negocios, el Oscar da prestigio, premia al arte, pero no deja de ser un negocio que pone millones de dólares en juego. Ganar el Oscar le significa a un filme, si aún no comerciali­zó su salida en otras ventanas, mejorar su precio. E implica a un intérprete mejorar sustancial­mente su próximo salario.

Igual, hay reglas estrictas sobre qué se puede y qué no enviar a los miembros de la Academia, cuándo se pueden realizar las fiestas y qué se puede decir en las redes sociales.

A diferencia de los otros 22 rubros (incluido el que nos interesa este año, el de mejor película internacio­nal, para la que Argentina, 1985 está nominada), en la elección del mejor filme se utiliza una versión modificada de la votación preferenci­al.

Este método de votación se reintroduj­o en 2010, cuando la Academia eligió 10 nominadas por primera vez desde 1943. Se mantuvo en 2011, cuando el número de candidatas cambió a entre cinco y 10. Según la

Academia esto “permite que el juicio colectivo de todos los miembros votantes esté representa­do con mayor precisión”.

Este método preferenci­al se utilizó por primera vez en 1934, cuando hubo 12 películas nominadas al Oscar (había entre tres y diez en los primeros seis años de los Premios de la Academia), y se utilizó al año siguiente, cuando hubo nuevamente 12 candidatas, de 1936 a 1943 cuando hubo 10 nominados. Ahora, entonces, se les pide a los votantes diseminado­s por todo el mundo que clasifique­n a las 10 nominadas a mejor película en un orden de preferenci­a. Si una obtiene más del 50% de los votos en el primer lugar, gana.

Si eso no sucede, la película con la menor cantidad de votos en primer lugar es eliminada, y sus votos se reasignan: se cuenta la elección del segundo lugar.

Si así tampoco ninguna película supera el 50% más un voto (la mitad más uno, dirían los boquenses), la película que quedó con la menor cantidad de votos de primer lugar es la siguiente en ser eliminada, y sus votos se asignan a la siguiente opción que aún está en juego (si la opción de segundo lugar ya no está disponible). Y la cosa sigue así, sucesivame­nte, hasta que una película alcance el 50 % + un voto.

De acuerdo con las nuevas reglas, una película debe obtener el 5% de los votos de primer lugar para calificar entre las candidatas.

Si, por ejemplo, Los espíritus de la isla obtiene la mayor cantidad de votos en el Número 1, con un 30% parece que le alcanzaría. Pero si Top Gun: Maverick consigue solamente un 20% de los votos colocados en el primer lugar, pero resulta abrumadora­mente popular en los votos No. 2, podría permitir ganarle, si muchos de los votantes pusieron a Los espíritus de la isla en el puesto 4, o más atrás.

Así, lo que se logra es que una película gane el premio, no en términos de números concretos, sino en términos de consenso. Y quizá no gane la mejor, pero sí la la favoritas de la mayoría... ■

 ?? ?? ¿Gana? Los espíritus de la isla.
¿Gana? Los espíritus de la isla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina