Clarín - Clarin - Spot

“Deseaba estar en el lugar en el que estoy ahora”

A un mes de su primer Movistar Arena, la estrella de la música urbana explica por qué canta con artistas de otros estilos y habla de su relación con la China Suárez.

- Marcelo Fernández Bitar mbitar@clarin.com

Cinco años atrás, a los 17, Thomas Nicolás Tobar tomó sus ahorros, pidió ayuda a sus padres y vino de Santiago del Estero a Buenos Aires para ser cantante de trap. Ya tenía su apodo artístico, “Rusherking”, y todas las ganas de dedicarse a la música y tener éxito.

Hoy es uno de los nombres más importante­s de la escena local de música urbana. Tuvo muchos hits y colaboró con figuras como María Becerra, Duki, Oriana, Luck Ra, Lit Killah, Tiago PZK y FMK. Y hace apenas una semana estuvo en el Festival de Viña del Mar como invitado de Emilia Mernes.

Además de llenar el Gran Rex y el Luna Park, practicó con muy buen resultado el crossover, al unirse a artistas de otros estilos como Alejandro Lerner, Dread Mar-i, Iván Noble y La K'onga. Una fórmula perfecta para el éxito masivo

Su nombre, además, ingresó al territorio de los paparazzis y programas de chismes al ponerse de novio con La China Suárez. Insólitame­nte, antes estuvo casi un año con María Becerra y no generó el mismo revuelo mediático.

Ahora, al encarar un importante recital en el estadio Movistar Arena, el viernes 24 de marzo, piensa dar un gran puntapié a su actividad del año, que arrancó con giras de verano y el single Quiero creer (con Luck Ra y La T y la M), y seguirá con la edición de un EP, luego su primer álbum y finalmente una tour internacio­nal.

Poco después del mediodía de un lunes, después de una agitada gira que arrancó en el Festival de la Salamanca (La Banda, Santiago del Estero) y al día siguiente llegó hasta la Fiesta Nacional de la Piedra Laja (Los Menucos, Río Negro), Tommy se sienta en un cómodo sofá de su productora y charla mientras mira de reojo el almuerzo que aún lo espera. En un momento se queda pensativo, cuando escucha el dicho popular "No pidas un sueño porque se te puede cumplir", y reflexiona:

"Cuando uno tiene un sueño -dice- quizás no sabe cuál es el proceso ni lo que puede pasar, pero uno lo sueña porque lo quiere y lo desea. Yo deseaba estar en el lugar adonde estoy. Quería ser cantante y jamás me imaginé todas las cosas que viví en el medio".

-¿Cuál fue el primer sueño, venir a Buenos Aires?

-Sí. Mi primer sueño fue venir a Buenos Aires. Se me dio, vine, no la pasé bien y tuve que dormir en un sótano. Por eso digo que no es solo el sueño donde uno se imagina que todo es perfecto, sino que hay mil cosas que pasan en el medio hasta llegar a cumplirlo.

-Muchas escenas musicales tienen lugares míticos, como el bar donde iban los rockeros en los años '60 o Antezana 247, la casa donde vivían Duki, YSY A y Neo Pistea. ¿Cómo fue la casa donde vivías con Lit Killah y Tiago PZK?

-Eso fue de 2021 a enero de 2022. Era una casa gigante en Nuñez, una mansión con pileta y todo, donde armamos el estudio y estábamos los cuatro: Tiago, FMK, Lit y yo. De ahí salieron las mejores canciones de la escena, como Además de mí, Entre nosotros, Prendé la cámara, Yo sé que tu y todo el álbum de FMK, el de Lit y el de Tiago. Hubo muchos temas que marcaron historia y salieron de ahí.

-¿Cómo era la convivenci­a? ¿Estaban en “estado de fiesta permanente”?

-La convivenci­a, como todo lo nuevo, al principio fue medio complicado hasta que nos acostumbra­mos, porque ninguno había vivido con amigos antes. Pero al final nos entendíamo­s perfecto y nos llevábamos muy bien. Obvio que había fiestas de vez en cuando y la pasábamos muy bien. Quedan mil anécdotas, como mi bronca cuando alguien se comió mi postrecito Serenito. (risas) Fue una etapa muy linda que vivimos todos juntos, y creo que de afuera la gente ve eso, que estuvo bueno. Y ya estábamos tocando mucho.

-¿Con quién más tenés mucha complicida­d y amistad en la escena?

-Con ese grupito, con ellos tres, porque nos formamos como artistas y nuestra carrera se formó en ese tiempo que vivimos juntos. Aprendimos mucho del otro y confiamos mucho en el otro.

Reportajes y paparazzis -Algunos artistas, como Wos y Bizarrap, casi no dan entrevista­s, mientras que por ejemplo L-gante da un montón. ¿Vos cómo te llevás con los reportajes?

-Cada uno tiene sus motivos para dar o no dar entrevista­s. A mí particular­mente me gusta hablar y contar lo que estoy haciendo y en qué momento de mi carrera estoy. También creo que sirve mucho para promociona­r, que se enteren que tengo un show o una canción nueva. Es una forma de mantenerme presente, pero tampoco me gusta dar muchas. Que sean las que tengo que

dar y a que la gente le llegue.

-¿Y no se te complicó dar notas en los últimos meses, donde quizás no te preguntaba­n de música y solo querían saber de tu vida privada?

-Sí, pero gracias a dios eso se tomó una pausa desde que confirmamo­s la relación con mi novia y todo se hizo más público. Desde que todo está más claro, ya no nos joden tanto. El problema fue cuando nadie sabía si estábamos juntos o no. Ahí se armó el kilombo más grande. Como ahora no tienen qué preguntarn­os, está todo perfecto.

-¿Qué no volverías a hacer?

-Y... ponerme en pedo, ir a una joda, que te saquen una foto y que se dé cuenta todo mundo en qué andás. ¡Es lo que hicimos nosotros!

-¿Cuál sería la canción que más refleja esta etapa personal tuya, “Fondo de pantalla”, que dice “Me enamoré de vos a primera vista, yeah”?

-Sí, tal cual. Estoy en un momento muy lindo, disfrutand­o mucho y nutriéndom­e mucho de ella y ella de mí, aprendiend­o mucho. Muy felices los dos. Ella me acompaña a los shows y yo la acompaño a su trabajo.

Una de las caracterís­ticas de la música urbana es la unión de artistas en dúos o tríos, donde a veces vienen de estilos similares pero en otros casos son bien diferentes.

Según Rusherking, “hay de todo un poco. Siempre uno cuando hace canciones piensa en alguien que pueda meterse. También llegan ofertas de colaboraci­ones de otro lado, tanto de la discográfi­ca como de mensajes en Instagram. Pero llegan de todo tipo y de todos lados. Las mías las busco yo; siempre trato de hablar con el artista y coordinar entre nosotros. Me hablo con otros artistas y siempre llegamos al acuerdo”.

-Parece que te gusta de todo, porque agarraste viaje con Lerner y La K'onga. ¿Te gusta la variedad para no encasillar­te?

-Me gusta variar, porque sino me aburro. Me gusta hacer cosas distintas todo el tiempo, porque lo monótono y la rutina me hace mierda. Prefiero explorar universos distintos y me mantengo así siempre. De hecho, hice la balada con Lerner, un reggae con Dread Mar-i, antes un tema con Iván Noble y una balada con Reik. Ahora una cumbia y hace poco un RKT.

-Lo último fue el tema con Luck Ra y la T y La M. ¿Cómo se conectaron?

-Ese tema lo grabamos un mes antes de lanzarlo. ¡Surgió de la nada! Luck estaba en la Costa y dijo que tenía un tema con La T y La M, que si me quería sumar. Sabe que todo proyecto que me plantea le digo que sí, de una. Encima el tema era un bombazo, así que me metí en el estudio, me gustó lo que hice y se lo mandé. Después fuimos a Pinamar, donde yo justo estaba con mi novia de vacaciones, y coordinamo­s y grabamos en video. Anduvo súper bien. Fue muy rápido todo.

-¿Todo sale así tan rápido, un mes entre el primer llamado al lanzamient­o del tema y el video? ¿O guardás temas para más adelante?

-Depende de uno y de la estrategia de cada lanzamient­o. En general yo lo hago rápido en el estudio, al toque, y se lo presentamo­s a las plataforma­s. Después hacemos el videoclip. No es muy largo el proceso; máximo dos meses.

-¿Siempre pensás en temas, o tenés en vista al álbum?

-Sí. De hecho este año quiero sacar el álbum, quizás dentro de dos meses. Estoy pensando en el LP y que no sean singles todo el tiempo. Ya tenemos casi toda la idea formada y casi todas las canciones, pero antes voy a sacar un EP con tres temas, con un productor llamado Sech, que es buenísimo. Salimos con eso ahora. No me gusta spoilear las colaboraci­ones, pero va a haber más en el álbum, y obvio que después voy a sacar otras. Pero también es un momento donde quiero enfocarme mucho en mí y en mis temas solistas y darle cabeza a eso.

Rumbo al Movistar Arena

A la hora de repasar el 2022, cuenta que "pasó de todo". En total hizo unas 50 fechas en toda la Argentina. "La verdad que terminamos muy cansados, cansado pero feliz", admite, pero enseguida dice que en 2023 quiere hacer aún más, incluyendo una gira internacio­nal.

-Qué show viste donde te gustó la puesta y la escenograf­ía?

-Los Vélez de Duki estuvieron tremendos. Vi el de Rosalía cuando vino al Movistar, que estuvo muy simple pero muy bien hecho, muy programado y guionado. En Madrid vi el show de Arjona, que la rompe, con una gran escenograf­ía. No vi a Dillom en vivo, pero me encantaría porque sé que la rompe. Siempre que voy a un show presto atención a todas esas cosas, para ver qué se puede sumar para uno.

-¿El recital del Movistar lo imaginás muy distinto al de los shows del verano?

-Va a ser muy distinto a los shows de fines de semana, que en general son festivales donde no podés mostrar el cien por ciento de todo tu equipo. Ya de por sí el tiempo es menos, así que en un show propio como el Movistar uno tiende a dar todo.

Va a estar tremendo; estamos planteando algo muy lindo en cuanto a lo estético, van a venir todos los artistas a cantar las canciones conmigo, y hay momentos pensados para cada parte del show. Va a estar buenísimo, de verdad. Sé que son cien por ciento mi gente, la gente que me sigue y me banca y sabe todas las canciones y todas las letras. Va a ser una experienci­a muy linda para mí. Creo que va a ser mi mejor show propio.

Por suerte, desde que confirmamo­s la relación con mi novia, y todo se hizo público, ya no nos joden tanto. El problema fue cuando nadie sabía si estábamos o no”.

El show del Movistar va a ser muy distinto a los de los fines de semana. Estamos planeando algo muy lindo desde lo estético, van a venir muchos artistas a cantar”.

 ?? JUAN MANUEL FOGLIA ?? Vocación. “Quería ser cantante y jamás me imaginé todas las cosas que viví en el medio”, admite el artista.
JUAN MANUEL FOGLIA Vocación. “Quería ser cantante y jamás me imaginé todas las cosas que viví en el medio”, admite el artista.
 ?? ?? En vivo. Es uno de los performers más activos de la escena.
En vivo. Es uno de los performers más activos de la escena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina