Una ce­le­bra­ción is­lá­mi­ca so­li­da­ria

La Fun­da­ción de la Amis­tad Ar­gen­tino Tur­ca y el Cen­tro Al­ba do­na­ron 6 mil ki­los de car­ne a ca­ren­cia­dos.

Clarin - Valores Religiosos - - Front Page - María Mon­te­ro Es­pe­cial pa­ra Cla­rín

La Fun­da­ción de la Amis­tad Ar­gen­tino-Tur­ca y el Cen­tro Al­ba do­na­ron car­ne en ba­rrios po­bres.

Con la en­tre­ga de más de 6000 ki­los de car­ne a co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios, la Fun­da­ción de la Amis­tad Ar­gen­tino Tur­ca y el Cen­tro de Diá­lo­go In­ter­cul­tu­ral Al­ba ce­le­bra­ron, días atrás, la Fies­ta del Sa­cri­fi­cio ( Eid al Ad­ha), la más im­por­tan­te del ca­len­da­rio is­lá­mi­co jun­to con el Ra­ma­dán.

El “za­kat” o ac­to de ca­ri­dad y jus­ti­cia so­cial ha­cia el pró­ji­mo que mar­ca es­te día, sur­ge de la fi­de­li­dad del pro­fe­ta Abraham a la vo­lun­tad de Dios. La tra­di­ción is­lá­mi­ca cuen­ta que un día Abraham so­ñó que Dios le pe­día sa­cri­fi­car a su pri­mo­gé­ni­to Is­mael, pe­ro cuan­do se dis­po­nía a ha­cer­lo, el ángel Ga­briel lo re­em­pla­zó por un cor­de­ro. De ahí que se acos­tum­bre a com­par­tir la car­ne de un ani­mal sa­cri­fi­ca­do con pa­rien­tes y per­so­nas con ba­jos re­cur­sos.

Es­te año la Fun­da­ción en­tre­gó 1550 ca­jas de car­ne va­cu­na, de apro­xi­ma­da­men­te 4 ki­los ca­da una, a co­me­do­res co­mu­ni­ta­rios de la ca­pi­tal y de La Pla­ta, a las pa­rro­quias de las Vi­llas 11-14, 31 y 19 y al Cen­tro Is­lá­mi­co de la Ar­gen­ti­na, que lo des­ti­na­rá es­pe­cí­fi­ca­men­te a la co­mu­ni­dad de re­fu­gia­dos si­rios re­cién lle­ga­dos al país.

Nancy Fal­cón, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va del Cen­tro Al­ba ex­pli­có que “así co­mo Abraham fue leal con Dios, co­mo lo es un ver­da­de­ro ami­go, así no­so­tros qui­si­mos fes­te­jar es­te día, com­par­tien­do nues­tra fies­ta en fa­mi­lia, con ami­gos y con quie­nes más lo ne­ce­si­tan”.

El “Día de Abraham”, co­mo tam­bién se lo co­no­ce, exal­ta la fi­gu­ra del pro­fe­ta co­mo un hom­bre cre- yen­te, hu­mil­de y ca­paz de una en­tre­ga to­tal. Pe­ro in­clu­ye, ade­más, a to­da su des­cen­den­cia, des­de Isaac has­ta Jesús.

To­dos ellos son se­ña­la­dos por el Is­lam co­mo maes­tros y ejem­plos pa­ra to­da la hu­ma­ni­dad.

“De es­ta for­ma, la co­mu­ni­dad is­lá­mi­ca re­afir­ma el sta­tus mo­ral y éti­co de es­tos hom­bres, por lo que ne­gar o re­cha­zar a cual­quie­ra de los pro­fe­tas sig­ni­fi­ca­ría aban­do­nar la fe –acla­ra Fal­cón-. Así, pre­ser­van­do la in­te­gri­dad de los pro­fe­tas y de su li­na­je, pre­pa­ra el te­rreno pa­ra la coope­ra­ción en­tre las tres re­li­gio­nes que com­par­ten la mis­ma raíz: el cris­tia­nis­mo, el ju­daís­mo y el Is­lam”. Un ejem­plo de ello fue el cli­ma de la jor­na­da, de la que par­ti­ci­pa­ron Mus­ta­fá Eker, ti­tu­lar de la Fun­da­ción, Al­fre­do Abria­ni, di­rec­tor de Cul­tos del go­bierno por­te­ño, el pa­dre Fa­cun­do Be­ret­ta Lau­ría, a car­go de los co­me­do­res de las Vi­llas 6 y 19, y ve­ci­nos de dis­tin­tas re­li­gio­nes que se su­ma­ron al fes­te­jo.

“Nun­ca de­be­mos ol­vi­dar que el Is­lam es una re­li­gión que abar­ca a to­da la hu­ma­ni­dad – apun­tó Fal­cón a mo­do de con­clu­sión-, que nos re­co­mien­da pen­sar en nues­tro pró­ji­mo, que nos lla­ma a ver a Dios en el otro y a sen­tir­nos her­ma­nos en un es­pí­ri­tu de unión y fra­ter­ni­dad, com­par­tien­do aque­llo que te­ne­mos pa­ra dar con nues­tros ami­gos”.

GEN­TI­LE­ZA CEN­TRO AL­BA

Do­na­ción. Co­la­bo­ra­do­res de la fun­da­ción de la Amis­tad Ar­gen­tino Tur­ca y el Cen­tro Al­ba du­ran­te el re­par­to de car­ga en Bue­nos Ai­res. Aba­jo: Au­to­ri­da­des cor­tan­do las cin­tas de un ca­mión fri­go­rí­fi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.