De la Ar­gen­ti­na pa­ra el mun­do

Clarin - Valores Religiosos - - News - Pres­bí­te­ro Gui­ller­mo Mar­có Sa­cer­do­te del Ar­zo­bis­pa­do de Buenos Aires

En Buenos Aires, el 9 de agos­to de 2005, re­pre­sen­tan­tes de las tres re­li­gio­nes mo­no­teís­tas pre­sen­tes en la ciu­dad de Buenos Aires sus­cri­bi­mos una de­cla­ra­ción con­jun­ta con­tra “to­da for­ma de fun­da­men­ta­lis­mo y te­rro­ris­mo”.

El do­cu­men­to fue sus­cri­to en la cu­ria ar­qui­dio­ce­sa­na de Buenos Aires por el en­ton­ces ar­zo­bis­po lo­cal, car­de­nal Jor­ge Ber­go­glio; el vi­ce­pre­si­den­te pri­me­ro de la DAIA, León Cohen Be­llo; el pre­si­den­te de la AMIA, Luis Gryn­wald, y el pre­si­den­te del Centro Is­lá­mi­co, Omar He­lal Mas­sud.

La pre­sen­ta­ción de la de­cla­ra­ción es­tu­vo a mi car­go sien­do vo­ce­ro del ar­zo­bis­pa­do. Abrí el ac­to di­cien­do que los he­chos vio­len­tos son per­pe­tra­dos por in­di­vi­duos y na­da tie­nen que ver sus au­to­res - aun­que se lo arro­guen- con las re­li­gio­nes que re­pre­sen­ta­mos.

Lue­go, ha­bla­ron las au­to­ri­da­des: “Que­re­mos tra­ba­jar por el bien co­mún y con­de­nar to­do lo que pro­du­ce te­rror y des­tru­ye. Con­tra to­do te­rro­ris­mo, tan­to el im­pe­rial co­mo el es­truc­tu­ral”, sub­ra­yó el car­de­nal Ber­go­glio. “Es­te es un ejer­ci­cio de mi­li­tan­cia por la vi­da”, des­ta­có Cohen Be­llo. “El Is­lam no es te­rro­ris­mo, sino una re­li­gión de paz”, acla­ró Mas­sud. El en­cuen­tro de ora­ción que pro­mo­vió el Pa­pa con los pre­si­den­tes de Is­rael y Pa­les­ti­na hun­de sus raí­ces en la ac­ción in­te­rre­li­gio­sa del en­ton­ces car­de­nal Ber­go­glio en Buenos Aires co­mo la fir­ma de un ac­ta con­tra el te­rro­ris­mo.

Al fi­nal de la ce­re­mo­nia, el car­de­nal Ber­go­glio pi­dió orar en si­len­cio por las víc­ti­mas de los aten­ta­dos en la em­ba­ja­da de Is­rael y la AMIA, y por el “tan es­ti­ma­do y que­ri­do” Adel Ma­de, pre­si­den­te del Centro Is­lá­mi­co, que ha­bía muer­to una se­ma­na atrás y obli­gó a pos­po­ner la fir­ma de es­te tex­to in­ter­re­li­gio­so. “To­das las co­mu­ni­da­des pre­sen­tes en la ciu­dad de Buenos Aires, que­re­mos vi­vir así. Agra­dez­co y me sien­to hon­ra­do de su pre­sen­cia en es­ta ca­sa. És­ta es la ca­sa de to­dos”, se­ña­ló el pur­pu- ra­do, di­ri­gién­do­se a los de­más re­pre­sen­tan­tes re­li­gio­sos.

Tam­bién lo ru­bri­ca­ron el ra­bino Da­niel Gold­man, de la co­mu­ni­dad Bet El; Omar Ab­boud, por en­ton­ces del Centro Is­lá­mi­co, y quien es­to es­cri­be, en su ca­rác­ter de re­dac­to­res del do­cu­men­to.

En el do­cu­men­to -“co­mo una mues­tra más de nues­tra vo­ca­ción re­li­gio­sa com­pro­me­ti­da con los más al­tos va­lo­res del es­pí­ri­tu hu­mano re­la­cio­na­dos con la paz”- los fir­man­tes ra­ti­fi­can su “vo­lun­tad de re­cha­zar cual­quier for­ma de te­rro­ris­mo y fun­da­men­ta­lis­mo”.

En fe­bre­ro de es­te año via­ja­mos a Tie­rra San­ta -pre­vio al via­je del Pa­pa- una de­le­ga­ción de 45 her­ma­nos ar­gen­ti­nos, ju­díos, mu­sul­ma­nes y cris­tia­nos, vi­si­ta­mos los mis­mos lu­ga­res que vi­si­tó lue­go Fran­cis­co y nos en­tre­vis­ta­mos con las per­so­nas con las que él se en­con­tró. Que­ría­mos dar una se­ñal de que las su­yas no son so­lo ex­pre­sio­nes de buenos de­seos. Que en la Ar­gen­ti­na, con su acom­pa­ña­mien­to y alien­to, he­mos cons­trui­do una re­la­ción fra­ter­nal que tras­cien­de las fron­te­ras de nues­tras li­mi­ta­cio­nes. Fui­mos a dar tes­ti­mo­nio de lo que ve­nía­mos tra­ba­jan­do con él des­de ha­cía do­ce años. Y a de­cir que la paz es po­si­ble si “la cons­tru­yen los pue­blos”.

El sá­ba­do pa­sa­do nos vol­vi­mos a re­unir en el Ca­bil­do los re­fe­ren­tes re­li­gio­sos y los di­ri­gen­tes co­mu­ni­ta­rios de an­tes y los de aho­ra pa­ra apo­yar des­de el fin del mun­do el his­tó­ri­co en­cuen­tro de ora­ción por la paz con los pre­si­den­tes de Is­rael y Pa­les­ti­na al que con­vo­có Fran­cis­co en el Vaticano. Jun­to al Pa­pa es­tu­vie­ron el co- pre­si­den­te de nues­tro Ins­ti­tu­to del Diá­lo­go, Omar Ab­boud, y el ra­bino ar­gen­tino Abraham Skor­ka. Fue, pues, un en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal con raí­ces ar­gen­ti­nas.

AR­CHI­VO

Re­fe­ren­tes re­li­gio­sos y co­mu­ni­ta­rios es­te fin de se­ma­na, en el Ca­bil­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.