Fran­cis­co: el lí­der más apre­cia­do

Una en­cues­ta he­cha en 64 paí­ses de­ter­mi­nó que co­se­cha la ma­yor can­ti­dad de opi­nio­nes fa­vo­ra­bles.

Clarin - Valores Religiosos - - Front Page - Ma­ri­ta Car­ba­llo * Es­pe­cial pa­ra Clarín in­fo@va­lo­res­re­li­gio­sos.com.ar

En las otras re­li­gio­nes, es más apre­cia­do en­tre los ju­díos (65 %) y pro­tes­tan­tes (53 %). Cu­rio­sa­men­te, les si­guen los ateos (51%).

L a en­cues­ta mun­dial de WIN y Voi­ces en Ar­gent ina mues­tra que la fi­gu­ra del Pa­pa Fran­cis­co es res­pe­ta­da y que­ri­da prác­ti­ca­men­te en to­dos los rin­co­nes del pla­ne­ta y no só­lo en­tre los ca­tó­li­cos.

A ni­vel glo­bal, un 54% de los en­tre­vis­ta­dos ex­pre­só una opi­nión fa­vo­ra­ble so­bre el Pa­pa, mien­tras que só­lo el 12% res­pon­dió que tie­ne una ima­gen ne­ga­ti­va de Fran­cis­co. Es de­cir que el apo­yo ne­to a su fi­gu­ra ( la di­fe­ren­cia en­tre los jui­cios po­si­ti­vos y ne­ga­ti­vo: es + 42%) su­pera am­plia­men­te a 10 lí­de­res po­lí­ti­cos in­clui­dos en la mis­ma en­cues­ta, co­mo el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos Ba­rack Oba­ma (+30%), quien fue el de me­jor ima­gen en­tre los je­fes de es­ta­do me­di­dos, se­gui­do por la pri­me­ra mi­nis­tra ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel (+13%), o el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co David Ca­me­ron (+10%).

La so­li­dez de la bue­na ima­gen de Fran­cis­co que re­ve­la es­ta en­cues­ta -rea­li­za­da a fi­nes del año pa­sa­do­se ref le­ja cuan­do se re­pa­ra en el he­cho de que las opi­nio­nes po­si­ti­vas pre­va­le­cen en 60 de los 64 paí­ses in­clui­dos en el es­tu­dio.

Los jui­cios no fa­vo­ra­bles so­bre Fran­cis­co su­pe­ran a los fa­vo­ra­bles en cua­tro na­cio­nes ma­yo­ri­ta­ria­men­te mu­sul­ma­nas: Tú­nez, Tur­quía, Ar­ge­lia y Azer­bai­yán, país don­de es enor­me su des­co­no­ci­mien­to (87%). Es­to se re­fle­ja tam­bién al ana­li­zar los re­sul­ta­dos se­gún la re­li­gión que pro­fe­san los con­sul­ta­dos. Así se ob­ser­va que es en­tre los mu­sul­ma­nes don­de la ima­gen po­si­ti­va del Pa­pa es más dé­bil, con un apo­yo ne­to de +9% (28% fa­vo­ra­ble, 17% des­fa­vo­ra­ble) y hay un al­to por­cen­ta­je de no res- pues­tas (55%).

Ar­gen­ti­na se en­cuen­tra en­tre los 10 paí­ses con me­jor ima­gen de Fran­cis­co con 9 de ca­da 10 ma­ni­fes­tan­do opi­nio­nes po­si­ti­vas, sien­do La­ti­noa­mé­ri­ca la re­gión del mun­do don­de Fran­cis­co es­ta me­jor eva­lua­do.

Los re­sul­ta­dos de es­ta en­cues­ta ad­quie­ren más re­le­van­cia si se los com­pa­ra con los re­co­gi­dos un año atrás al in­te­rro­gar si la re­li­gión jue­ga un pa­pel po­si­ti­vo o ne­ga­ti­vo en la so­cie­dad y si son o no re­li­gio­sos. Es­tos es­tu­dios nos per­mi­ten com­pren­der que la po­pu­la­ri­dad del Pa­pa es­tá ci­men­ta­da en sus ac­cio­nes, sus men­sa­jes y su per­so­na­li­dad más que en el gra­do de re­li­gio­si­dad pre­exis­ten­te. Por ejem­plo, un 70% de los ca­tó­li­cos afir­mó que la re­li­gión era al­go po­si­ti­vo, mien­tras que la ima­gen del Pa­pa es po­si­ti­va pa­ra el 85% de los ca­tó­li­cos. Y mien­tras que un 58% de los ju­díos opi­nó que la re­li­gión era una bue­na in­fluen­cia en la so­cie­dad, el 65% eva­lúa po­si­ti­va­men­te al Pa­pa.

Es­te con­tras­te es más mar­ca­do en Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal, re­gión al­ta­men­te se­cu­la­ri­za­da don­de el Pa­pa tie­ne una ima­gen fa­vo­ra­ble del 62%. Así en Bél­gi­ca por ejem­plo, el 44% se ma­ni­fies­ta re­li­gio­so y so­lo el 13% afir­ma que la re­li­gión jue­ga un pa­pel po­si­ti­vo en la so­cie­dad. Pe­ro un 66% de los bel­gas tie­ne una ima­gen fa­vo­ra­ble del Pa­pa. En Fran­cia, só­lo un 20% se ma­ni­fes­tó fa­vo­ra­ble­men­te so­bre la re­li­gión, y un 40% co­mo re­li­gio­so mien­tras el 62% opi­nó po­si­ti­va­men­te so­bre el Pa­pa. Y en Es­pa­ña, ape­nas un 28% de los con­sul­ta­dos di­jo que la re­li­gión ju­ga­ba un pa­pel po­si­ti­vo y el 37% se de­fi­nió co­mo re­li­gio­so, pe­ro en re­la­ción a Fran­cis­co, un 80% tie­ne una opi­nión fa­vo­ra­ble.

Es que el Pa­pa Fran­cis­co se ha acer­ca­do a la gen­te es­ta­ble­cien­do un víncu­lo di­fe­ren­te con sus fie­les y los ciu­da­da­nos del mun­do en ge­ne­ral. En sus tres años de pon­ti­fi- ca­do ha pa­sa­do de las pa­la­bras y los gestos a las ac­cio­nes y sus ob­je­ti­vos y prio­ri­da­des coin­ci­den en mu­cho con las de­man­das de gran par­te de la po­bla­ción.

Su com­pro­mi­so en la lu­cha con­tra la po­bre­za y la de­sigual­dad, la co­rrup­ción, el nar­co­trá­fi­co, la tra­ta de per­so­nas y el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos, la jus­ti­cia y la re­con­ci­lia­ción so­cial son ejes de su pa­pa­do. Tam­bién su pos­tu­ra en fa­vor de la pre­ser­va­ción del medio ambiente, te­ma al que de­di­có Lau­da­to si, una de sus dos en­cí­cli­cas y el Sí­no­do de la Fa­mi­lia bus­can­do el ag­gior­na­mien­to de las po­si­cio­nes de la Igle­sia. Y pro­ba­ble­men­te nin­gún Pa­pa ha he­cho tan­to co­mo Fran­cis­co en el diá­lo­go en­tre las re­li­gio­nes, una de las cla­ves pa­ra lo­grar la paz en el mun­do. * Pre­si­den­te de Voi­ces!

AR­CHI­VO

Fe­nó­meno. El son­deo de­ter­mi­nó que en va­rios paí­ses don­de el se­cu­la­ris­mo se arrai­gó fuer­te, co­mo Bél­gi­ca, Fran­cia o Es­pa­ña, la va­lo­ra­ción de Fran­cis­co su­pera al apre­cio que tie­ne la gen­te por la re­li­gión. Sus ac­ti­tu­des y com­pro­mi­sos atraen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.