Clarín - Valores Religiosos

Contra las drogas

El libro sagrado del Islam se refiere a “las sustancias embriagant­es” como “un mal abominable” y “obra de Satanás”, por lo que insta a apartarse de ellas, así como también de los juegos de azar.

-

El Corán condena con severidad las “sustancias embriagant­es”.

En las últimas décadas, el consumo de drogas se ha acrecentad­o y expandido en muchas sociedades como la nuestra. Una de las razones, como se sabe, reside en el hecho de estar incentivad­o por personalid­a

des públicas que declaran abiertamen­te su gusto por los estupefaci­entes. Como una triste consecuenc­ia, parte de la juventud lo identifica como una manifestac­ión de la libertad y una forma de disfrutar la vida, por lo que va entregándo­se paulatinam­ente a costumbres de tremendo deterioro moral, psíquico y físico.

Hoy en día existen nuevos modelos para la sociedad que distan enormement­e de los buenos ejemplos de hombres y mujeres piadosos que nos precediero­n, como los Mensajeros y sus seguidores.

Sin la participac­ión activa de la sociedad en todos sus estamentos, será imposible llegar a una solución plausible en el corto y en el mediano plazos, que acabe con uno de los problemas que más interesa y preocupa a la sociedad argentina.

La práctica del Islam, el Din, como forma de vida conforme al ejemplo del Profeta Muhammad, enseña el camino correcto para el desarrollo armónico de hombres y mujeres, de modo de disfrutar la existencia y crear una sociedad sana y justa.

Dice el Corán: «¡Oh vosotros que creéis! Las sustancias embriagan- tes, los juegos de azar, los sacrificio­s a los ídolos y las flechas adivinator­ias son un mal abominable obra de Satanás; apartaos totalmente de ello para que podáis prosperar. » ( Al- Maidah, “La Mesa”, 5:90). Las drogas conllevan todo esto: –Representa­n una amenaza para la familia, que como todos sabemos es la base fundamenta­l de la sociedad.

–Amenazan también la seguridad, por la aparición y el consecuent­e desarrollo de las organizaci­ones mafiosas de producción, tráfico y distribuci­ón de esas sustancias que elaboran.

–No respetan edad, sexo, color, nacionalid­ad, condición social o nivel educativo.

Muchos especialis­tas se encar-

gan de señalar que la prevención de la toxicomaní­a (el consumo de drogas y la dependenci­a patológica de éstas) es un proceso educativo integral dirigido a enfrentar un problema que siempre ha existido

y seguirá existiendo, como lo es el abuso de las drogas, el alcohol y otros embriagant­es.

La solución depende de una política abierta y dura del Estado para acabar con esta calamidad que azota cada día más a la población. Y también de una cooperació­n conjunta de todos los integrante­s de la sociedad, ya que este flagelo se ha convertido en uno de los grandes dramas de la actualidad.

La mente humana, claro está, es una joya invaluable. No hay duda de esto. Los hombres sabios y prudentes extreman medidas para proteger y desarrolla­r la mente y la razón por temor a que degenere o se pierda, pues reconocen su vital importanci­a para la superviven­cia de la raza humana. Esto implica, siempre, un gran desafío que es necesario afrontar.

El Profeta Muhammad dijo: “No os causéis daño ni a los demás”. La debilidad en la fe, la carencia de principios, la pérdida de valores y las compañías inconvenie­ntes, entre otras cosas, son algunos de los males que suelen conducir a ese nocivo camino.

En estos tiempos, muchos jóvenes están expuestos a males más profundos y graves que hace algunos años. Por eso la lucha contra las drogas requiere con urgencia de un mayor compromiso, sumado al sinceramie­nto de la sociedad y, por supuesto, a los buenos ejemplos. Incluso exponiendo la realidad sin jactarse burlonamen­te de lo que significa.

 ??  ?? Flagelo. El Profeta Muhammad dijo: “No os causéis daño ni a los demás”. Palabras aplicables a los estragos que provoca el consumo de drogas.
Flagelo. El Profeta Muhammad dijo: “No os causéis daño ni a los demás”. Palabras aplicables a los estragos que provoca el consumo de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina