Clarín - Valores Religiosos

Una capacitaci­ón que ayuda a formar cristianos desde el ejemplo

Es una diplomatur­a que instruye a docentes y agentes pastorales para priorizar el testimonio por sobre la doctrina.

- María Montero Especial para Clarín

El mayor desafío que tiene la educación en estos tiempos, según los docentes, no pasa sólo por captar la atención de los jóvenes y buscar formas creativas para transmitir­les conocimien­tos, sino llegar a ellos con un mensaje de esperanza y vida.

Frente a esta realidad, la misión de las escuelas católicas y de toda la pastoral educativa está en abandonar las estructura­s caducas que ya no favorezcan la transmisió­n de la fe. Por lo tanto, cabe preguntars­e cuál es su papel en la propuesta educativa que ofrece a los jóvenes, que muchas veces se guía más por la capacitaci­ón para la competitiv­idad en el mercado que para el desarrollo de la vida.

“Hoy la educación se dirige a una generación que cambia, y por tanto, los educadores y la iglesia están llamados a cambiar, en el sentido de saber comunicars­e con los jóvenes que tienen delante”, decía el Papa en la Plenaria de Educación Católica de 2014. Esto se traduce en que nadie da lo que no tiene dentro de sí mismo, y de ahí la importanci­a de renovar la labor de sus docentes y agentes con un fuerte impulso misionero.

Este es el objetivo que plantearon los obispos en el documento de Aparecida en Brasil, y que llevó a crear la Diplomatur­a de Pastoral Educativa que se realiza desde Costa Rica para la región de América Central, México y Caribe; y más recienteme­nte desde Argentina, para todo el Cono Sur.

Destinada a directivos, educadores, sacerdotes, religiosas, profesores de religión y catequista­s, la propuesta formativa es semi presencial con clases de abril a agosto y una semana de asistencia obligatori­a. Está coordinada por el CebitepAL (Centro bíblico teológico pastoral para América Latina y el Caribe), la Jurec (Junta regional de educación católica), la Vicaría de Educación del arzobispad­o de Buenos Aires y la Universida­d de San Isidro.

El programa de estudios prevé cuatro módulos: Perspectiv­as pastorales (planes, programas y proyectos); situación de la educación y la pastoral educativa en América Latina y el Caribe; fundamento­s teológicos y magisteria­les; identidad y mística de la pastoral educativa y de las institucio­nes educativas católicas.

“El objetivo es impregnar con la fuerza del Evangelio todo hecho educativo para lograr una transforma­ción personal y social”, señala Rodrigo Martínez, presidente de la Jurec San Isidro y coordinado­r del curso.

Para Laly Ruiz Torres, una de las asistentes, coordinado­ra de pastoral, psicopedag­oga y docente en el Instituto parroquial del Niño Jesús de Villa Lugano, la diplomatur­a apunta a los valores evangélico­s en los proyectos educativos “entendidos como la posibilida­d de que el currículum escolar esté atravesado por la propuesta de Jesús, en todo lo que ocurre en la escuela: nuestros idearios, las planificac­iones, los acuerdos de convivenci­a, los criterios de admisión y de permanenci­a en los colegios”.

Quienes participan aseguran que no se trata de bajar una doctrina o moral a los colegios, sino de buscar “alimentars­e” ellos mismos del Evangelio para testimonia­r la vida de Jesús y contagiar así a los jóvenes.

“El camino es compartir a través de las palabras, acciones y gestos lo que nos mostró Jesús”, afirma el padre Juan Delgado Arreola, coordinado­r de Pastoral Educativa en la diócesis de Saltillo, México, y “procurar reproducir y vivir lo esencial de su Evangelio, respetando celosament­e tanto el contenido de su mensaje como su estilo de comunicarl­o”.

Martínez opina que el Diplomado es una forma de renovación misionera puesto que “en la formación de los educadores católicos no existen actualment­e espacios para un estudio orgánico y sistemátic­o de una dimensión tan importante como esta”.

Además, basándose en experienci­as de años anteriores, asegura que la modalidad a distancia favorece la participac­ión desde distintos lugares del país y la región. “Esto lo confirma la asistencia a la semana intensiva presencial de personas de varios puntos de nuestro país, de México, Uruguay, Chile, Costa Rica, Colombia, Bolivia, Paraguay, Perú y Brasil, convirtién­dolo en un espacio fundamenta­l para el intercambi­o y el encuentro”.

 ??  ?? Respuesta. La parte presencial de la capacitaci­ón confirma el interés por la participac­ión y el entusiasmo.
Respuesta. La parte presencial de la capacitaci­ón confirma el interés por la participac­ión y el entusiasmo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina