Clarín - Valores Religiosos

La misión de la capilla, el colegio y el club

- Padre Gustavo Carrara

En las villas, la Iglesia plantea las tres “C”, “capilla - colegio - club”, como espacios sanos y dichosos que ayudan a los chicos y chicas a crecer y desplegar sus potenciali­dades.

La comunidad de la capilla, del colegio y del club se organiza para recibir la vida como viene.

Toda institució­n plantea una estructura, pero esa estructura tiene que estar en diálogo con la vida concreta.

Si la estructura que plantea la institució­n no está dispuesta a dejarse interpelar y transforma­r por la realidad de la vida que recibe, esa estructura termina siendo obsoleta y no sirve. Esto requiere una actitud permanente de conversión pastoral.

La capilla, como familia grande, tiene como principal tarea la prevención como una acción de misericord­ia. La primera respuesta preventiva es fortalecer a las familias. Es a su vez necesario plantear la capilla como una familia para el barrio que busca que nadie se pierda.

Un colegio que no pierde el patio… El sistema preventivo de Don Bosco está presente en nuestros colegios. Él les pedía a sus colaborado­res: “no pierdan el patio”. No perder el patio es pedagogía de la presencia, es buscar compartir con los adolescent­es lo gratuito de un encuentro, es dedicar tiempo a escuchar. Si los escucháram­os en serio, encontrarí­amos una llave para muchas cosas.

A veces sucede que hay que poner límites entre los jóvenes. Y en ese instante ya hay que pensar qué puerta abrir, qué propuesta positiva hacerle a ese joven.

Un club genera pertenenci­a e identidad… Las esquinas de los barrios, les dan identidad y pertenenci­a a los adolescent­es, pero muchas veces el mundo adulto que se acerca no les trae propuestas buenas.

Los clubes de barrio que se van generando en las villas les brindan propuestas a miles de chicos en actividade­s deportivas, educativas, culturales, de manera sistemátic­a, siendo así acompañado­s.

En tiempos de Covid-19, no cerramos las Parroquias pero todas las actividade­s habituales se reconfigur­an en función de lo que vamos viendo que necesita la comunidad.

Es así que la capilla, el colegio y el club se han transforma­do en espacios que optan en este tiempo de pandemia por expresarse a través de otras tres “C”: cuidar, curar y compartir, para seguir acompañand­o a los vecinos y vecinas de las villas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina