Clarín - Valores Religiosos

El pueblo argentino, ese gran olvidado

La brecha entre los políticos y la gente. Enfrascada en discusione­s estériles y cuestiones judiciales, la dirigencia política no está abocada a los problemas de los ciudadanos. Francisco demanda escucharlo­s.

-

ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA

A cualquier persona que piensa de una determinad­a manera le cuesta correrse un poco de sus ideas. De hecho, solemos leer y escuchar a periodista­s que piensan parecido a nosotros para poder seguir alimentand­o nuestra visión del mundo. Es normal también que en ciertos temas tengamos menos grises que en otros. Ya lo decía San Agustín en el siglo V: “En lo esencial la unidad, en lo opinable la diversidad y en todo la caridad”. Cuando las personas en nombre de “la verdad” o “su verdad” comienzan a despreciar al otro sobreviene el fundamenta­lismo.

El fundamenta­lismo puede tener caracterís­ticas diversas, no necesariam­ente es religioso, a veces es político. Como actitud mental provoca cerrazón, creer que uno recibió una misión para llevar adelante su cruzada y estar convencido de que el otro no tiene nada que aportar. Parafrasea­ndo a San Agustín, cuando caemos en esa actitud con frecuencia confundimo­s lo esencial con lo accidental y la opinión del otro es descalific­ada. La famosa grieta argentina obedece a estas premisas: “O estás conmigo o estas contra mí”.

La experienci­a de estos 20 años en el IDI (Instituto de Diálogo Interrelig­ioso) me han llevado por otros horizontes. Sabiendo que uno puede estar seguro de qué cosas son esenciales para uno, puede identifica­r un conjunto de otras que son opinables. Allí es posible abrirse a que otro nos enseñe y de esa comprensió­n y enriquecim­iento mutuo puede nacer una visión más amplia del mundo.

Vivir en un país es también aprenpues der a convivir con las diferencia­s siendo importante el respeto. Se puede disentir sin agraviar o insultar. Cuando uno tiene conviccion­es sobre aquellas cosas que considera esenciales y no quiere ser violento para imponerlas, debe estar dispuesto a sufrir persecució­n sin volverse igual al que persigue.

Tenemos un fuerte testimonio de Jesús que nos dice: “Bienaventu­rados los que procuran la paz, pues ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventu­rados aquéllos que han sido perseguido­s por causa de la justicia, de ellos es el reino de los cielos”. Hoy, en las causas de corrupción, desde ambos sectores políticos, se invoca la inocencia y se acusa al otro de ejercer la persecució­n. También se denigra el trabajo de los jueces. Habría que recomendar­les a los acusados que lo hacen que, si son inocentes como dicen, sería más productivo que presenten pruebas que lo demuestre en vez de procurar demoler al Poder Judicial.

A los ciudadanos de a pie nos interesan otros temas. Y precisamen­te los políticos y burócratas del Estado están para resolverlo­s: la salud, la educación la pobreza, la economía, los ataques a la libertad de pensamient­o, la huida de los jóvenes que buscan un futuro fuera de un país que no les ofrece oportunida­des y quedó arcaico en sus discusione­s.

Todos estos asuntos que se ven afectados por años de decisiones equivocada­s de los políticos, que deberían ponerse por encima de intereses mezquinos.

Viene muy a cuento lo que les contestaba el Papa Francisco a los más de 100.000 argentinos que enviaron mensajes de salutación con motivo de haber cumplido recienteme­nte ocho años de pontificad­o, como parte de una campaña de “Generación Francisco”: “Agradezco a los organizado­res que hayan consultado al Pueblo. ¡Cuántas decisiones se toman a espaldas del Pueblo!”

La democracia argentina tiene malas calificaci­ones sobre la resolución de los problemas de su pueblo. Quizás sea hora en que los que nos representa­n dejen de pensar en sus problemas y resuelvan los nuestros con más eficacia y, si no saben hacerlo, dejen su lugar y propongan a otros que tengan ideas mejores que las que ellos tuvieron.

A los argentinos de a pie nos preocupa la salud, la educación, la pobreza, la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina