Clarín - Valores Religiosos

Mirar, cuidar y promover

-

Los Evangelios refieren una predilecci­ón especial de Jesús por los niños y adolescent­es, sus “pequeños”. Podemos decir que es Él quien, en aquellos tiempos, ya les da su “carta de ciudadanía”. Jesús nos sigue diciendo hoy: “Dejen a los niños, y no les impidan que vengan a mí, porque el Reino de los Cielos pertenece a los que son como ellos” (Mt 19,14)

Por ello, como Iglesia, siguiendo los pasos de Jesús, los cuidamos con especial predilecci­ón. Sumado a ello, el ordenamien­to legal los reconoce como sujetos de derechos, y las escuelas tienen un especial llamamient­o a velar por el cumplimien­to de los derechos que las leyes les reconocen.

Así es que decimos que en nuestras institucio­nes, nos sentimos fuertement­e llamados a velar por la promoción y protección integral de los derechos de nuestros alumnos, por el mandato legal y la enseñanza del evangelio.

Esto nos llama a mirar con atención si el: “derecho a la vida, a la identidad, a la salud, a la libertad, a la educación, a la alimentaci­ón, a la recreación… el derecho a su integridad física, sexual, psíquica y moral”, tienen o no un eficaz cumplimien­to. Lo hacemos con una doble mirada, la preventiva, poniendo todos los medios que tengamos al alcance para evitar la vulneració­n de derechos, y la de actuación, ante la detección o sospecha de que alguno de esos derechos pudiera ser vulnerado.

Desde la Vicaría Pastoral de Educación del Arzobispad­o de Buenos Aires, hemos puesto al servicio de las escuelas un Equipo de Apoyo Institucio­nal ante situacione­s de vulneració­n de derechos de niños, niñas y adolescent­es que intenta acompañarl­as ante el arduo desafío que se les presentan en estos tiempos.

Hemos elaborado un Reglamento marco y un Procedimie­nto institucio­nal. “Junto a las familias –que nos confían el precioso don de sus hijosnos disponemos una vez más a extremar los esfuerzos por salvaguard­ar la integridad física, psicológic­a, moral y espiritual de las personas más vulnerable­s que están bajo nuestra responsabi­lidad”, nos decía nuestro Arzobispo al momento de presentar estos documentos.

Es momento de ampliar nuestra fidelidad creativa, en esta misión tan sensible que la Iglesia nos encomienda. El Papa Francisco nos dice “la educación es un acto de amor, es dar vida y el amor es exigente, pide encontrar los mejores recursos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina