Clarín - Valores Religiosos

El vínculo de amor y lealtad entre Rut y Noemí

El pueblo hebreo en Shavuot acostumbra a rememorar la fidelidad de una joven viuda a la familia de su esposo.

- Norma Kraselnik

Estamos próximos a celebrar la fiesta de Shavuot, “Semanas” en hebreo, que rememora la entrega de las Tablas de la Ley al pueblo hebreo de manos de Moisés en el monte Sinaí. Su nombre nos remite a la cuenta de siete semanas a partir del segundo día de Pésaj, la Pascua. En épocas bíblicas, además, en este quincuagés­imo día o Pentecosté­s se realizaba en el Templo de Jerusalén una ofrenda con los primeros frutos de la cosecha en agradecimi­ento al Creador.

La naturaleza y la Torá, la Ley, quedaron ensamblada­s en Shavuot. Por eso una de las costumbres más sobresalie­ntes de este día es la lectura del libro bíblico de Rut, en donde estos dos motivos están presentes.

Rut es una joven moabita, unida en matrimonio a un muchacho israelita que había llegado a la tierra de Moab junto a sus padres y hermano en busca de sustento cuando una sequía había asolado la región de Judá. Una desgracia sobreviene a la familia y mueren los hombres de la casa, quedando allí tres mujeres solas: Noemí, quien ha perdido a su marido y a sus hijos, y Orpá y Rut, sus nueras, quienes no alcanzaron a tener hijos.

Noemí decide retornar a su país despidiénd­ose de las jóvenes que tan buenas y fieles habían sido con ella y su familia. Rut, a pesar de la insistenci­a de su suegra para que se quedara con sus padres y rehiciera su vida, decide acompañar a Noemí y unirse a ella incondicio­nalmente.

“No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas, yo iré, donde habites, habitaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras, moriré y allí seré enterrada” (Rut 1:16-17).

Con estas palabras, Rut asume el compromiso de unirse a su suegra y de adoptar su mundo. Y aquí radica un motivo con el que se asocia este libro a Shavuot. Rut se suma al pueblo de Israel y acepta la Ley hebrea emulando el hito del Monte Sinaí.

A partir de aquí, las dos mujeres solas y sin amparo deben procurarse la subsistenc­ia en los campos de Judá.

El texto describe el trabajo agrícola en la parcela de un hombre mayor llamado Boaz, en un tiempo de cosecha, que coincide con el tiempo de nuestra festividad, Shavuot. Dentro de ese mundo agrícola descubrimo­s las costumbres que intentan palear las dificultad­es que padecen las viudas, huérfanos y los menesteros­os: la parcela debe cosecharse, pero sus extremos no, ya que son exclusivos para la cosecha de los indigentes. Y si a algún campesino se le cae parte de su recolecció­n, no debe volver a tomarla para que algún necesitado la recoja.

Rut, viuda, pobre y extranjera, se encuentra entre los menesteros­os levantando la cosecha caída y recogiendo las espigas de los extremos del campo. Al ser la más joven de las dos mujeres, le correspond­e el trabajo más duro. Pronto descubren que Boaz, el dueño del campo, es pariente de la familia. Noemí arma una estrategia para que Rut seduzca a Boaz, pueda casarse con él y así tener un estatus digno en esa sociedad. El plan resulta. Boaz se hace cargo de Rut, quien al poco tiempo tiene un hijo.

Las mujeres del pueblo le dicen a Noemí tras el nacimiento de este nieto: “Será el consuelo de tu alma y el apoyo de tu ancianidad, porque lo ha dado a luz tu nuera que te quiere y es para ti mejor que siete hijos” (Rut 4: 15). Y el relato continúa: “Tomó Noemí al niño y le puso en su seno y se encargó de criarlo. Las vecinas le pusieron un nombre diciendo: «Le ha nacido un hijo a Noemí»” (Ib. 4: 16-17).

Rut y Noemí forman un tándem de superación y entrega mutua. Hay un pacto de amor profundo entre ellas, respeto, cuidado, protección y sororidad. De eso se trata Shavuot, que apuesta a la continuida­d y a la vida.

Hay un pacto de amor profundo entre Rut y Noemí, respeto, cuidado y protección.

 ??  ?? Juntas. Rut acompaña a su suegra cuando vuelve a vivir a su país.
Juntas. Rut acompaña a su suegra cuando vuelve a vivir a su país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina