Clarín - Valores Religiosos

“Un patriota ejemplar que iluminó el orden temporal con la luz del Evangelio”

-

El reloj marcaba las 10,39 del sábado pasado cuando se descubrió la imagen de Mamerto Esquiú en medio del júbilo de los catamarque­ños con vivas y aplausos. Era la exterioriz­ación de que su hijo dilecto había sido declarado beato, el peldaño anterior a la santidad. Y el reconocimi­ento, en palabras del legado papal a la beatificac­ión, el cardenal Luis Villalba, a “una de las grandes figuras de nuestro país por su patriotism­o ejemplar que iluminó el orden temporal con la luz del Evangelio”.

Las restriccio­nes sanitarias por la pandemia -que habían determinad­o la postergaci­ón de la beatificac­iónobligar­on a acotar la presencia en la ceremonia que se realizó en la explanada de la iglesia San José de la localidad de Piedra Blanca -cercana a la capital de la provincia-, donde nació el fraile. Un millar de fieles se ubicaron guardando la distancia social, mientras que muchos otros siguieron la ceremonia en un predio cercano, donde de instalaron pantallas gigantes.

La causa de canonizaci­ón de Esquiú se había iniciado en la década del ’20 del siglo pasado e ingresado a la Congregaci­ón para la Causa de los Santos del Vaticano en 1979. En 2006 fue declarado Venerable restando que se comprobara que Dios obró un milagro por su intercesió­n. Finalmente, en abril del año pasado la Santa Sede aceptó la curación inexplicab­le de una niña tucumana cuya madre apeló al fraile, entonces, el Papa Francisco firmó el decreto que lo declaraba beato.

“Esquiú fue un obispo pastor que se destacaba por su humildad, por su pobreza y por la austeridad de su vida”, dijo el cardenal Villalba -arzobispo emérito de Tucumán- en la homilía de la misa de beatificac­ión que fue transmitid­a en directo por televisión y por las redes sociales. “Esquiú fue un pastor que se entregó a los pobres al estilo de San Francisco”, agregó. Y completó: “Era infatigabl­e en la asistencia a los enfermos y en la administra­ción de los sacramento­s”.

Al término de la celebració­n hubo una caravana con la imagen y una reliquia del nuevo beato desde la plaza San José hasta el predio lindante donde estaban el resto de los fieles. Por la noche hubo una vigilia en El Suncho, donde murió, y a la mañana una misa. Su festividad será el 11 de mayo, día de su nacimiento.

 ??  ?? Beatificac­ión. Por la pandemia se limitó la concurrenc­ia.
Beatificac­ión. Por la pandemia se limitó la concurrenc­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina