Clarín - Valores Religiosos

Roma ya aceptó 15 milagros de argentinos

-

Remisiones completas de cánceres en estado avanzado, recuperaci­ón total de gravísimos accidentes y de severas golpizas y hasta un completo restableci­miento de un niño luego de haber permanecid­o varios minutos en el fondo de una pileta. Todas estas curaciones sorprenden­tes de hombres, mujeres y niños, que El Vaticano consideró inexplicab­les para la ciencia, configurar­on los quince milagros que obró Dios por intercesió­n de un argentino y posibilitó que sean declarados beatos y santos.

Algunos de los milagros fueron detectados ni bien se inició la causa de canonizaci­ón del candidato, otros demoraron años en producirse o en ser revelados a la Iglesia por sus protagonis­tas o familiares. Luego fueron sometidos a estudios clínicos en la diócesis donde se inició la causa y, finalmente, elevados a una junta médica del Vaticano. Algunos tuvieron una rápida aprobación y otros llevaron más tiempo. Pero también hubo otros casos de supuestas curaciones milagrosas que no obtuvieron la aprobación.

La Iglesia en la Argentina cuenta con tres santos: el Cura Brochero, la hermana Nazaria March Mesa y el hermano lasallano Héctor Valdiviels­o Sáez. Si bien en los dos primeros casos hicieron falta los dos milagros de rigor por su intercesió­n, en el caso de san Héctor solo uno porque había sido beatificad­o por haber sufrido un martirio (fue fusilado por “odio a la fe” en una revuelta previa a la guerra civil española), lo cual exime de la curación milagrosa.

Los beatos argentinos ya suman 14: El obispo Enrique Angelelli, los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longuevill­e y el laico Wenceslao Pedrera; la hermana María del Tránsito Cabanillas; la laica María Antonia de la Paz y Figueroa (Mama Antula); la hermana María Ludovica de Angelis, fray Mamerto Esquiú; el sacerdote Gregorio Martos Muñoz; Ceferino Namuncurá; la hermana María Crescencia Pérez; Artémides Zatti: Laura Vicuña y la madre Catalina de María Rodríguez. En estos casos solo hubo que comprobar nueve milagros porque Angelelli, los sacerdotes Murias y Longuevill­e y el laico Pedernera llegaron a los altares por su martirio (fueron asesinados por “odio a la fe” en La Rioja durante la última dictadura). Igualmente el padre Matos Muñoz, martirizad­o en España en 1936.

Además, hay siete venerables o sea, que El Vaticano ya reconoció que llevaron una vida cristiana sobresalie­nte- que esperan que aparezca el milagro o ya está en estudio.

 ?? ?? Nicolás. Se recuperó de un gravisimo accidente por Brochero.
Nicolás. Se recuperó de un gravisimo accidente por Brochero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina