Clarín - Valores Religiosos

Ucrania, promotora de la vida judia

Memoria. Las ciudades ucranianas fueron lugares de grandes hitos para la comunidad hebrea en los últimos siglos.

- Daniel Goldman

Ucrania, nación que hoy se debate en la aterradora guerra con Rusia, atesora una historia muy rica en relación a la memoria judía, ya que el establecim­iento comunitari­o en esa tierra se remonta a más de 1000 años. El Jasidismo, movimiento surgido en el siglo XVIII, distinguid­a como una de las corrientes del renacimien­to espiritual, tuvo su nacimiento en Ucrania. El fundador de esta escuela, el rabino Israel Ben Eliezer (Baal Shem Tov) nació y murió allí.

Durante el siglo XIX, Ucrania estaba densamente poblada por judíos que desempeñar­on un papel destacado en el desarrollo del comercio y la industria. También fue el hogar de un florecient­e escenario cultural judío, cuna de destacados escritores y poetas. Bajo la influencia del iluminismo cultural, los judíos ucranianos desempeñar­on un papel decisivo en el surgimient­o de la literatura hebrea e idish moderna. Isaac Baer Levinsohn, nacido en la ciudad de Kremenets, al oeste de ese país, fue un eximio escritor de poesía hebrea, buscando difundir los ideales de la Ilustració­n. Sholem Aleijem, nacido en 1859 en Pereiaslav, al sureste de Kiev, fue el más notorio dramaturgo idish. Autor de Tevie el Lechero, personaje que más tarde quedara inmortaliz­ado en el famoso musical “El violinista en el Tejado”, protagoniz­ado en nuestro país por Raúl Rossi y Raúl Lavie. Otro de los pioneros de la poesía hebrea moderna, Jaim Najman Bialik, nació en Ucrania en 1873. Ajad Haam, ensayista y destacado pensador del judaísmo, nació en Ucrania Central en 1856. La música folclórica tradiciona­l de los judíos de Europa del Este, conocida como

“Klezmer”, comenzó a difundirse en ese territorio.

Según el historiado­r Lance Sussman, Ucrania llegó a tener una población de más de un millón de judíos. Y aunque algunas de las tradicione­s más distintiva­s tienen sus raíces en la zona, al igual que en el resto de Europa, el antisemiti­smo ha envuelto a la comunidad de Ucrania. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la colectivid­ad judía enfrentó pogromos y políticas que endurecier­on las restriccio­nes sobre dónde podían vivir, llegando incluso a limitar las ocupacione­s que podían desempeñar.

Durante la Shoá (el Holocausto) la mayoría de las comunidade­s judías del país fueron diezmadas y sus miembros asesinados por los nazis y simpatizan­tes ucranianos locales. La controvert­ida historia en parte se ha modificado. A partir del 2010, la colectivid­ad

El presidente Zelensky ha hablado públicamen­te sobre su identidad judía.

judía ucraniana llegó a ser la quinta más grande de Europa. Previo a esta contienda, en la ciudad de Dnipro, funcionaba­n 10 sinagogas y un imponente centro comunitari­o (inaugurado en 2012), que acogía a 40.000 feligreses.

El presidente Volodymyr Zelensky se ha manifestad­o abiertamen­te sobre su identidad judía. Miembros de su familia fueron asesinados durante la Shoá y otros lucharon en el Ejército Rojo. Finalmente, vale la pena destacar que una encuesta del prestigios­o Centro de Investigac­ión Pew encontró que, en los últimos años, Ucrania es uno de los países que más promueve la vida judía entre todos los de Europa Central y del Este.

Elevamos nuestra oración para que pronto la paz vuelva a la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina