Clarín - Valores Religiosos

“En Tucumán Lucía es muy conocida”

-

Sor Lucía siempre rompió esquemas. Desde que siendo una adolescent­e manifestó su vocación religiosa, su padre -un médico descendien­te de libaneses que abrazaba un catolicism­o tradiciona­lse oponía a que ingresara al noviciado porque considerab­a que no era para ella. “Vos sos muy rebelde”, le decía. Pero ella se salió con la suya. A los 18 años entró a un convento de clausura y, si bien estuvo allí seis años, más temprano que tarde descubrirí­a que “mi claustro es el mundo” -como titula uno de sus libros- y comenzaría una gran obra solidaria.

Nacida y criada en San Miguel de Tucumán, es la quinta de once hijos, dos fallecidos a poco de nacer. Comenzó a manifestar su religiosid­ad de niña cuando, por caso, les transmitía el catecismo a sus compañeras. Mientras que su preocupaci­ón por los demás quedó en evidencia en la escuela secundaria. Tras ingresar en la congregaci­ón de las religiosas dominicas y su permanenci­a en un convento de Buenos Aires, el vuelco en el perfil de su opción religiosa se inició a partir de que una superiora le dijo que quería que se radicara en España.

Inicialmen­te, estuvo en un convento en Valencia, luego en otro cerca de Barcelona donde encaró su “revolución” solidaria. Ernesto -uno de sus hermanos que es médicodice que como las instalacio­nes del convento eran enormes y solo había cuatro monjas resolvió dividirlo en varias partes donde creó centros de atención a indigentes, adictos y refugiados. “Al principio fue muy resistida por las autoridade­s eclesiásti­cas, poco menos que la querían excomulgar, pero finalmente aceptaron su enorme obra”, señala. Ernesto asegura que pese a su gran actividad Lucía llama todos los días a su madre de 91 años. Y cada dos o tres años visita Tucumán para estar con ella y toda su familia, que incluye a veinte sobrinos. “Cuando viene y camina por las calles -cuenta- todo el mundo la reconoce y quiere saludarla, pero no pierde su sencillez y quiere ser una más”. Destaca que esta en contacto permanente con el Papa, quien la alienta a seguir adelante. “Lucía -completa- tiene mucha fuerza y encima Francisco le mete más ficha”.

 ?? ?? En familia. Con su madre, de 91 años, y casi todos sus hermanos.
En familia. Con su madre, de 91 años, y casi todos sus hermanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina