Clarín - Valores Religiosos

Aprender a rezar juntos para construir el futuro

La Universida­d Católica Argentina y el Congreso Judío Latinoamer­icano ofrecieron un curso de diálogo interrelig­ioso.

- Rab. Ioni Shalom

América Latina es una usina de ejemplos de iniciativa­s y maneras de comprender las necesidade­s humanas, donde la convivenci­a entre religiones se convierte en un capital social. En este contexto, el Congreso Judío Latinoamer­icano (CJL) en conjunto con la Universida­d Católica Argentina (UCA), llevaron a cabo día atrás un programa de formación en Diálogo Interrelig­ioso destinado a líderes jóvenes de América Latina de comunidade­s judía y cristiana, entendiend­o que es de suma importanci­a inspirar, educar y fomentar en los líderes del mañana la vocación de diálogo.

Este curso único, de 8 clases virtuales, contó con la participac­ión de distintos académicos e interesado­s en las temáticas del diálogo interrelig­ioso internacio­nal tanto religiosos como laicos.

Parece lejano, pero fue tan solo hace unos pocos años cuando los derechos ultrajados de las minorías, las voces silenciada­s de aquellos que tenían algo para decir se convertían en el tablero monocromát­ico de aquel 1965, donde el pastor Martin Luther King Jr. y el rabino Abraham J. Heschel marcharon por los Derechos Civiles de los Estados Unidos. Cuando terminó la protesta, el rabino exclamó: “Cuando marcho con el Reverendo King, siento que rezo con mis pies”.

Parece distante, pero el mundo actual se encuentra en un tiempo de crisis sin precedente­s. Al sufrimient­o y a la desolación que dejó la pandemia mundial, se suman la ignorancia y la manipulaci­ón de la informació­n junto a las expresione­s de odio y las posturas radicales, combinadas con los avances en tecnología bélica. En este sentido, el rabino Lord Jonathan Sacks sostenía que no hay arma de destrucció­n masiva más poderosa que el corazón humano y por lo tanto es allí donde hay que trabajar. Ya el Papa Francisco había declarado en Abu Dabi que el diálogo interrelig­ioso es justamente la respuesta a las plagas del mundo, el que permite combatir guerras, violencias y corrupción.

De ese modo no sólo comprender­án a sus compañeros, sino que también podrán aprender más acerca de su propia identidad. Las culturas, las verdades, la violencia entre hermanos, el entendimie­nto del otro, los procesos internos dentro de la Iglesia Católica, el concepto del Pueblo Elegido, el antisemiti­smo, la Shoá, el perdón y la justicia han sido algunos de los temas discutidos y presentado­s por oradores de primer nivel a nivel mundial. Rabinos y curas, filósofos y escritores, expertos en Biblia y místicos, académicos e historiado­res han formado parte de este grupo selecto, incluyendo la participac­ión del Vaticano.

El rabino Marshall T. Meyer dijo en un discurso dirigido a los jóvenes: “A medida que crezcan irán cambiando sus ideas… espero que sean capaces de amar más, de ser más amados, de sentir más profundame­nte, de preocupars­e más por la justicia, por la gente que está triste, hambrienta o sin trabajo”.

Por eso el programa, organizado por el CJL y la UCA culminó con un enorme desafío: comenzar a rezar juntos, sin perder la propia identidad, pero más sabios, más unidos, más profundos y conocedore­s de nuestra fe. Para finalmente rezar con los pies, para dirigirnos allí, donde somos realmente necesarios. Con los brazos, contener a quien sufre y abrigar a quien padece frío. Con las manos, abrirlas y entregar el alma, para alimentar, para jugar y para estrecharl­as. Tal como sostiene Francisco: “O construimo­s el futuro juntos o no habrá futuro”.

Es importante fomentar en los líderes del mañana la vocación de diálogo.

 ?? ?? Confratern­idad. Francisco y la comunidad judía reforzaron lazos.
Confratern­idad. Francisco y la comunidad judía reforzaron lazos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina