Ad­ver­ten­cias a te­ner en cuen­ta pa­ra dis­fru­tar de los ba­ños ter­ma­les

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO - Cris­tian Si­rou­yan csi­rou­yan@cla­rin.com

La épo­ca in­ver­nal es pro­pi­cia pa­ra dis­fru­tar de los ba­ños re­crea­ti­vos y te­ra­péu­ti­cos que ofre­cen más de trein­ta com­ple­jos ter­ma­les en to­do el país. Es fun­da­men­tal con­si­de­rar la con­sul­ta con el mé­di­co de ca­da lu­gar el pri­mer pa­so a to­mar, con el pro­pó­si­to de rea­li­zar un sen­ci­llo che­queo de ru­ti­na y ase­so­rar­se acer­ca de las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de las aguas cu­ra­ti­vas. Ya en la pis­ci­na, tam­bién hay que to­mar al­gu­nos re­cau­dos. Aquí van al­gu­nas ad­ver­ten­cias. •Los ba­ños de­ben rea­li­zar­se por cor­tos lap­sos (no per­ma­ne­cer su­mer­gi­dos más de 20 mi­nu­tos se­gui­dos) y no más de dos ve­ces por día pa­ra hi­po­ten­sos: pue­de pro­vo­car ba­ja ten­sión ar­te­rial y tras­tor­nos car­día­cos.

•Evi­tar to­mar ba­ños el día de lle­ga­da al cen­tro ter­mal. Al can­san­cio fí­si­co y men­tal pro­vo­ca­do por el via­je se su­ma el mi­cro­cli­ma lo­cal. El or­ga­nis­mo tar­da en adap­tar­se y eso pue­de pro­vo­car ma­reo y des­gano. •No to­mar ba­ños ter­ma­les a la ma­ña­na tem­prano. Re­cién le­van­ta­dos, la pre­sión sue­le es­tar ba­ja y es me­jor es­pe­rar has­ta que se es­ta­bi­li­ce.

• No to­mar ba­ños ter­ma­les es­tan­do en ayu­nas ni du­ran­te la di­ges­tión. Ha­cer­lo unas tres a cua­tro ho­ras des­pués de ca­da co­mi­da.

•So­la­men­te in­ge­rir agua ter­mal en ca­so de que un mé­di­co es­pe­cia­lis­ta in­di­que es­te ti­po de tra­ta­mien­to. •No na­dar en el agua ter­mal sino des­pla­zar­se len­ta­men­te . •Com­bi­nar la ac­ti­vi­dad ter­mal con una ru­ti­na tran­qui­la, que in­clu­ya ca­mi­na­tas dia­rias y la in­ges­ta de co­mi­da sa­na y mu­cho lí­qui­do.

•Pa­ra po­der in­gre­sar en la pis­ci­na, la tem­pe­ra­tu­ra del agua ter­mal no de­be su­pe­rar los 40 gra­dos.

•Des­pués de ca­da ba­ño des­can­sar so­bre una ca­ma o re­po­se­ra bien abrigado o cu­bier­to con ba­ta y toa­llón.

Con cau­te­la. No es lo ideal to­mar ba­ños el día de lle­ga­da al cen­tro ter­mal. Con­vie­ne es­pe­rar que se di­lu­ya el can­san­cio fí­si­co y men­tal pro­vo­ca­do por el via­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.