Va­ca­cio­nes de in­vierno To­do un país pa­ra via­jar

No­ve­da­des, ta­ri­fas y pa­que­tes de los prin­ci­pa­les des­ti­nos de la Ar­gen­ti­na, ya pre­pa­ra­dos pa­ra una tem­po­ra­da que se ini­cia con muy bue­nas ex­pec­ta­ti­vas.

Clarin - Viajes - - INFORME ESPECIAL ARGENTINA - Pa­blo Bi­zón y Diana Pa­zos via­jes@cla­rin.com

Se vie­nen las va­ca­cio­nes de in­vierno, y los des­ti­nos de la Ar­gen­ti­na se pre­pa­ran pa­ra una muy bue­na tem­po­ra­da , en gran par­te por­que la de­va­lua­ción del pe­so, de más de 50% en los úl­ti­mos me­ses, hi­zo que la pri­me­ra op­ción a la ho­ra de de­ci­dir dón­de pa­sar el re­ce­so de in­vierno vuel­va a ser nues­tro país.

“El au­men­to del ti­po de cam­bio afec­tó las de­ci­sio­nes de via­jes. Mu- chos pa­sa­je­ros op­ta­ron por pos­po­ner la de­ci­sión, y quie­nes tie­nen re­suel­to via­jar, en ge­ne­ral eli­gen des­ti­nos más eco­nó­mi­cos y se en­fo­can en el tu­ris­mo in­terno”, des­ta­ca Se­bas­tián At­ta­dia, ge­ren­te co­mer­cial Alian­zas & Re­wards de TTS Via­jes. Y aña­de que, pe­se a la bue­na de­man­da, “aún hay dis­po­ni­bi­li­dad pa­ra via­jes y pa­que­tes de va­ca­cio­nes”.

En es­ta agen­cia des­ta­can es­pe­cial­men­te las re­ser­vas en cen­tros de es­quí: “Las Leñas, Ce­rro Ca­te­dral y Ce­rro Cas­tor es­tán en­tre los más re­ser­va­dos, con Mi­ni Weeks (pa­que­tes de 5 no­ches) que in­clu­yen vue­los, pa­ses y alo­ja­mien­to”, se­ña­la. Y en des­ti­nos in­ter­na­cio­na­les, re­sal­tan Nue­va Ze­lan­da co­mo ten­den­cia.

Des­de LA­TAM, en tan­to, se­ña­lan que los des­ti­nos más ele­gi­dos en Ar­gen­ti­na son Ba­ri­lo­che, Igua­zú, Sal­ta, Neu­quén y Men­do­za, y los in­ter­na­cio­na­les, Mia­mi, Río de Ja­nei­ro, Can­cún y Li­ma. Y hay coin­ci­den­cia en Al­mun­do: “Pa­ra las va­ca­cio­nes, los des­ti­nos na­cio­na­les que vie­nen mar­can­do ten­den­cia son Ba­ri­lo­che, Men­do­za, Us­huaia, El Ca­la­fa­te e Igua­zú”, in­di­can. Y en in­ter­na­cio­na­les, los más ele­gi­dos son Pun­ta Ca­na, Río de Ja­nei­ro, Bar­ce­lo­na, Or­lan­do y Mia­mi.

Las pro­vin­cias más ma­dru­ga­do­ras es­te año se­rán San­ta Fe y Sal­ta, don­de el re­ce­so irá en­tre el 2 y el 13 de ju­lio. En se­gun­do turno (en­tre el 9 y el 20) es­ta­rán Chu­but, Cór­do­ba, En­tre Ríos, La Pam­pa, La Rio­ja, Men­do­za, Neu­quén, San Juan, San Luis, Tu­cu­mán y Mi­sio­nes. Y en­tre el 16 y el 27 de ju­lio se­rá el turno de la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, provincia de Bue­nos Ai­res, Cha­co, Ca­ta­mar­ca, Co­rrien­tes, For­mo­sa, Ju­juy, Río Ne­gro, San­ta Cruz, San­tia­go del Es­te­ro y Tie­rra del Fue­go.

Más allá de ca­da elec­ción, o tal vez pa­ra ayu­dar a to­mar­la, Via­jes pre­sen­ta aquí un pa­no­ra­ma de las dis­tin­tas re­gio­nes del país, con sus pro­pues­tas pa­ra es­ta tem­po­ra­da, ca­len­da­rio de even­tos, pre­cios y pro­pues­tas de pa­que­tes de dis­tin­tas agen­cias. ¡A de­ci­dir, que las va­ca­cio­nes es­tán cer­ca!

CÓR­DO­BA

“¡In­vier­nón! En ju­lio Cór­do­ba te sor­pren­de”. Con es­te es­lo­gan, la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo pro­mo­cio­na los des­ti­nos, pro­duc­tos y cir­cui­tos de to­da la provincia de ca­ra a las va­ca­cio­nes de in­vierno. Ca­be­ce­ra de las lo­ca­li­da­des del Va­lle de Pu­ni­lla, Villa Car­los Paz se en­cuen­tra a 36 km de Cór­do­ba ca­pi­tal y a ori­llas del la­go San Ro­que. Des­de el Re­loj Cu-cú has­ta la ae­ro­si­lla que sube el ce­rro La Cruz, la ciu­dad cuen­ta con gran in­fraes­truc­tu­ra tu­rís­ti­ca, una am­plia car­te­le­ra tea­tral y clá­si­cos pa­ra chi­cos co­mo la Ca­sa de Cas­per, el Bos­que Aven­tu­ra y el par­que te­má­ti­co Pe­kos. En Los Co­cos, a 99 km de la ca­pi­tal, des­ta­ca el Com­ple­jo El Des­can­so, con par­ques, mu­seos y un la­be­rin­to de li­gus­tros, ade­más de una te­le­si­lla cer­ca­na,

un com­ple­jo in­fan­til y un pe­que­ño tren por el bor­de de la montaña. En tan­to, 38 km al sud­oes­te de la ca­pi­tal, Al­ta Gra­cia con­vo­ca con el Mu­seo Na­cio­nal Es­tan­cia Je­suí­ti­ca y Ca­sa del Vi­rrey Li­niers, el Mu­seo de Ar­queo­lo­gía, jue­gos en par­que La Se­rra­ni­ta y el Ob­ser­va­to­rio de Bos­que Ale­gre.

En las va­ca­cio­nes, mien­tras en Ca­pi­lla del Mon­te se rea­li­za­rá la “Fies­ta del te­ji­do ar­te­sa­nal”, del 13 al 27 de ju­lio, en La Fal­da ten­drá lu­gar, del 20 al 22, la “XXXV edi­ción del Fes­ti­val Na­cio­nal del Tan­go”.

En el Va­lle de Ca­la­mu­chi­ta son im­perd­bi­les Villa Gral. Bel­grano y La Cum­bre­ci­ta, con su ar­qui­tec­tu­ra al­pi­na y co­mi­das tí­pi­cas cen­troeu­ro­peas. Un clá­si­co de ju­lio es la “Fies­ta Pro­vin­cial del Cho­co­la­te Al­pino” en Villa Ge­ne­ral Bel­grano, del 7 al 29. Muy cer­ca, en San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta, se ha­rá “Sabores Se­rra­nos” del 13 al 28. Y en Villa Ya­can­to, “Se­ma­na del Trek­king”, del 13 al 22.

Al otro la­do del Ca­mino de las Al­tas Cum­bres, Mi­na Cla­ve­ro es uno de los des­ti­nos más im­por­tan­tes del Va­lle de Tras­la­sie­rra. Ha­cia el sur se en­ca­de­nan lo­ca­li­da­des en­can­ta­do­ras, co­mo Nono: ade­más del La­be­rin­to, a 5 km tie­ne el Mu­seo Po­li­fa­cé­ti­co Roc­sen, con más de 55.000 pie­zas.

El ca­len­da­rio pro­vin­cial de even­tos ofre­ce, en­tre otros, la “Fe­ria de ar­te­sa­nos” en San Ja­vier y Ya­can­to; Ci­ne in­fan­til en Villa Cu­ra Bro­che­ro, y en Cór­do­ba ca­pi­tal, la “Fe­ria de Sabores y Dul­zu­ras” en la Pla­za Vé­lez Sars­field y la 11° Fe­ria In­fan­til del Li­bro, ade­más del par­que de di­ver­sio­nes Su­per Park, el Zoo Cór­do­ba, la Ca­sa del Tí­te­re, el Mu­seo Ba­rri­le­te, el Mu­seo de Cien­cias Na­tu­ra­les Ar­tu­ro Illia y el Com­ple­jo Pla­za Cie­lo y Tie­rra.

Pa­que­te

Villa Car­los Paz en bus, 6 días, ho­tel me­dia pen­sión, $ 3.790 por per­so­na (www.pe­dra­za.com.ar). Dón­de in­for­mar­se

www.cor­do­ba­tu­ris­mo.gov.ar

NO­ROES­TE

Los iti­ne­ra­rios que pro­po­nen las pro­vin­cias del No­roes­te ar­gen­tino son un clá­si­co de las va­ca­cio­nes de in­vierno, con jor­na­das so­lea­das, ce­rros co­lo­ri­dos, sabores tí­pi­cos -y ca­ló­ri­cos, pa­ra en­fren­tar las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras-, mú­si­ca fol­cló­ri­ca y rui­nas ar­queo­ló­gi­cas. Tan­to los via­je­ros que van por su cuen­ta co­mo quie­nes con­tra­tan pa­que­tes ar­ma­dos con ex­cur­sio­nes, en ge­ne­ral eli­gen al­gún pun­to de la Que­bra­da de Hu­mahua­ca, en Ju­juy, pa­ra ha­cer ba­se, co­mo Pur­ma­mar­ca, Til­ca­ra o Hu­mahua­ca. O bien la ciu­dad de Sal­ta, pa­ra des­de allí re­co­rrer los Va­lles Cal­cha­quíes, in­clu­yen­do Ca­fa­ya­te y Ca­chi, y lue­go se­guir via­je ha­cia Ju­juy, don­de se re­co­mien­da vi­si­tar -con ca­rác­ter de im­per­di­ble­sel Pu­ca­rá de Til­ca­ra (en­tra­da pa­ra ar­gen­ti­nos, $ 25), las Sa­li­nas Gran­des, Pur­ma­mar­ca y Hu­mahua­ca. Me­nos con­ven­cio­na­les pe­ro muy re­co­men­da­bles son las ex­cur­sio­nes ha­cia las yun­gas y las re­gio­nes sel­vá­ti­cas de montaña, ha­cia los par­ques na­cio­na­les El Rey y Ca­li­le­gua, con la na­tu­ra­le­za en su es­plen­dor.

En Ju­juy, el lan­za­mien­to de la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca de Pur­ma­mar­ca se­rá el 16 de ju­lio: se en­tre­ga­rán ob­se­quios a los pri­me­ros tu­ris­tas y ha­brá es­pec­tácu­los fol­cló­ri­cos. Del 19 al 22 se­rá el “En­cuen­tro de te­je­do­res”; el 24 ten­drá lu­gar la Fies­ta Pa­tro­nal en ho­nor a San San­tia­go, con mi­sa y pro­ce­sión, cuar­tea­das a ca­ba­llo y jue­go del ga­llo cie­go; y el 26, “Co­ci­na en vi­vo”.

En Sal­ta, la gran no­ve­dad pa­sa­rá por una ma­yor co­nec­ti­vi­dad. Al fla­man­te vue­lo de la low cost Fly­bon­di, que ya co­nec­ta la ca­pi­tal sal­te­ña con Bue­nos Ai­res (El Pa­lo­mar), se le su­ma­rán en ju­lio los vue­los di­rec­tos de An­des en­tre Sal­ta y las ciu­da­des de Ba­ri­lo­che y Cór­do­ba. Ade­más, se anun­cia­ron dos rutas di­rec­tas in­ter­na­cio­na­les que co­nec­ta­rán la ciu­dad bra­si­le­ña de Foz de Igua­zú con los ae­ro­puer­tos de Sal­ta y Ae­ro­par­que. En la ciu­dad, la en­tra­da al Mu­seo de Ar­queo­lo­gía de Al­ta Montaña (MAAM) cues­ta $ 100 pa­ra ar­gen­ti­nos. Y el Tren a las Nu­bes ha­ce un re­co­rri­do cor­to des­de San An­to­nio de los Co­bres has­ta el Via­duc­to La Pol­vo­ri­lla (aprox. 30 mi­nu­tos) y re­gre­sa a la mis­ma es­ta­ción. La ta­ri­fa pa­ra ar­gen­ti­nos es de $ 1.220 so­lo pa­ra el tra­mo del tren, y si se aña­de el tras­la­do en bus de Sal­ta a San An­to­nio (ida y vuel­ta), $ 2.135.

En Tu­cu­mán, el re­co­rri­do tu­rís­ti­co por ex­ce­len­cia que bus­ca el ac­ce­so al NOA a tra­vés de las mon­ta­ñas es el cir­cui­to de los Va­lles Cal­cha­quíes, con ba­se en Ta­fí del Va­lle, que ade­más de pai­sa­jes increíbles ofre­ce ac­ti­vi­da­des co­mo ca­bal­ga­tas, mountain bi­ke, re­co­rri­dos en 4x4 y trek­king.

En Ca­ta­mar­ca, ade­más de los pue­blos de la ru­ta 40, co­mo Be­lén y Lon­dres –don­de es­tán las rui­nas de Shin­cal, con un tra­mo del Ca­mino del In­ca-, des­lum­bran los im­pac­tan­tes pai­sa­jes de la Pu­na, con si­tios co­mo el Cam­po de Pie­dra Pó­mez o la Ru­ta de los Seis­mi­les, a los pies de im­po­nen­tes vol­ca­nes. Ade­más, del 13 al 22 de ju­lio, la ca­pi­tal pro­vin­cial se­rá se­de

de una nue­va edi­ción de la Fies­ta Na­cio­nal del Pon­cho, una de las ma­yo­res fies­tas de in­vierno, con ar­te­sa­nías, gas­tro­no­mía y es­pec­tácu­los. Pa­que­tes

- 7 días/6 no­ches con sa­li­da el 18/7: 4 no­ches en Sal­ta y 2 en Ju­juy con me­dia pen­sión, aé­reos, tras­la­dos y ex­cur­sio­nes, $ 16.510 por per­so­na (www. pa­ren­te­sis­tu­ris­mo.tur.ar). - Ca­ta­mar­ca en 4x4: 7 días/6 no­ches con desa­yuno (28/7 al 3/8), Pa­cha­ma­ma y cor­pa­cha­da en La­gu­na Blan­ca, An­to­fa­gas­ta, Cam­po Pie­dra Pó­mez, Lon­dres y Shin­kal, Ru­ta del Ado­be y ter­mas, $ 19.500 por per­so­na en ba­se do­ble (abre­ca­mi­no­sevt@gmail.com). - Ta­lam­pa­ya y Va­lle de La Lu­na: 3 no­ches con desa­yuno, tras­la­dos y ex­cur­sio­nes, $ 12.699 por per­so­na en ba­se do­ble (www.avan­trip.com) Dón­de in­for­mar­se

www.tu­ris­mo.ju­juy.gov.ar www.tu­ris­mo­sal­ta.gov.ar www.tu­cu­man­tu­ris­mo.gob.ar www.tu­ris­mo.ca­ta­mar­ca.gob.ar

NO­RES­TE

El in­vierno es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra dar­se una pan­za­da de na­tu­ra­le­za exu­be­ran­te en par­ques na­cio­na­les co­mo Igua­zú, Pil­co­ma­yo, Cha­co, El Im­pe­ne­tra­ble o El Pal­mar, y re­ser-

vas co­mo Ibe­rá o Ba­ña­do La Es­tre­lla.

Co­mo to­dos los in­vier­nos, las Ca­ta­ra­tas del Igua­zú se­rán una de las gran­des ten­den­cias, ya que se es­pe­ran al­re­de­dor de 170.000 vi­si­tan­tes, que cuen­tan con un nue­vo vue­lo dia­rio: Fly­bon­di des­de El Pa­lo­mar,que inau­gu­ra el 1° de ju­lio. El in­gre­so pa­ra ar­gen­ti­nos al Par­que Na­cio­nal Igua­zú, con su Pa­seos In­fe­rior y Su­pe­rior y la ma­jes­tuo­sa Gar­gan­ta del Dia­blo, cues­ta $ 310 pa­ra adul­tos, $ 100 pa­ra ni­ños de 6 a 12 años. Den­tro del par­que se pue­den ha­cer tam­bién pa­seos en bote, sa­fa­ris en 4x4 ($ 660 ma­yo­res, $ 330 me­no­res), y pa­seos a la luz de la Lu­na lle­na (ma­yo­res, $ 1.200 con ce­na, $ 850 sin ce­na; me­no­res, $ 600 y $ 425, res­pec­ti­va­men­te).

En Co­rrien­tes si­gue la ten­den­cia de uno de los des­ti­nos que más cre­ció en los úl­ti­mos años, y pron­to se­rá un nue­vo par­que na­cio­nal: Es­te­ros del Ibe­rá, don­de de­ce­nas de ho­te­les, al­ber­gues, es­tan­cias ofre­cen alo­ja­mien­to y ac­ti­vi­da­des pa­ra con­tem­plar una fau­na úni­ca, co­mo ya­ca­rés, car­pin­chos, cier­vos de los pan­ta­nos, lo­bi­tos de río y de­ce­nas de es­pe­cies de aves. Na­ve­ga­cio­nes, ca­mi­na­tas, ca­bal­ga­tas o sa­fa­ris fo­to­grá­fi­cos con epi­cen­tro en Co­lo­nia Car­los Pe­lle­gri­ni, a ori­llas de la la­gu­na Ibe­rá.

El in­vierno tam­bién es una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad pa­ra co­no­cer si­tios de For­mo­sa co­mo el Par­que Na­cio­nal Pil­co­ma­yo y el Ba­ña­do La Es­tre­lla, con una ex­tra­or­di­na­ria ri­que­za de flo­ra y fau­na prác­ti­ca­men­te vir­gen. Y en Cha­co, los par­ques na­cio­na­les Cha­co y El Im­pe­ne­tra­ble, ade­más de Re­sis­ten­cia y su ex­po­si­ción de es­cul­tu­ras al ai­re li­bre.

Más cer­ca de Bue­nos Ai­res, la gran ofer­ta ter­mal de En­tre Ríos, que va des­de Fe­de­ra­ción, al nor­te ($ 250 adul­tos, $ 120 ni­ños), has­ta Gua­le­guay­chú, al sur ($ 250 y $ 220), ade­más del Par­que Na­cio­nal El Pal­mar ($ 140 adul­tos, $ 70 me­no­res), tu­ris­mo ru­ral y pue­blos con his­to­ria, co­mo Co­lón y Con­cep­ción del Uru­guay, y el Pa­la­cio San Jo­sé (en­tra­da gra­tui­ta).

Pa­que­tes

- Es­ca­pa­da a Igua­zú: aé­reos, 4 días/3 no­ches en ho­tel en Foz Do Igua­cu con desa­yuno, tras­la­dos y ex­cur­sio­nes a Ca­ta­ra­tas Ar­gen­ti­na y Bra­sil, $ 19.870 pa­ra 4 per­so­nas (dos adul­tos y dos me­no­res; www.ati­via­jes.com). - Igua­zú Grand: $ 5.400 por no­che pa­ra dos adul­tos y dos me­no­res, con desa­yuno, cir­cui­to de spa, can­chas de te­nis, pis­ci­nas ex­ter­nas y cu­bier­ta, gim­na­sio, res­tau­ran­tes, ca­sino y más de 30 ac­ti­vi­da­des pa­ra chi­cos en el Club de la Selva (reservaciones@ grand­ho­tels­lux.com).

Dón­de in­for­mar­se

www.mi­sio­nes.tur.ar www.for­mo­saher­mo­sa.gob.ar www.cha­co.tra­vel tu­ris­mo.co­rrien­tes.gob.ar www.una­tie­rra­di­fe­ren­te.com

CU­YO

La nie­ve y los cen­tros de es­quí de la Cor­di­lle­ra, las bo­de­gas y vi­ñe­dos de la Ru­ta del Vino de Men­do­za, San Juan y La Rio­ja, los par­ques na­cio­na­les Is­chi­gua­las­to, Ta­lam­pa­ya, El Leon­ci­to y Sie­rra de las Qui­ja­das, en­tre las mon­ta­ñas más al­tas y las sie­rras ama­bles de la re­gión. En Men­do­za, la es­tre­lla del in­vierno es la nie­ve, con dos gran­des cen­tros de es­quí y dos par­ques de nie­ve pa­ra dis­fru­tar a lo gran­de y a ba­jo pre­cio. A 170 km de la ciu­dad, so­bre la ru­ta 7, Los Pe­ni­ten­tes ofre­ce 28 pis­tas de to­dos los ni­ve­les y ac­ti­vi­da­des, con un pa­se dia­rio de $ 980 adul­tos y $ 820 me­no­res. Cer­ca, los par­ques de nie­ve Los Pu­quios y Acon­ca­gua Park ofre­cen me­nos pis­tas por un pa­se de $ 500, ade­más de tu­bing y ra­que­tas. En el sur, cer­ca de Ma­lar­güe, un día de es­quí en Las Leñas cues­ta $ 1.590 pa­ra ma­yo­res y $ 1.280 pa­ra me­no­res.

Va­rias bo­de­gas men­do­ci­nas se pue­den re­co­rrer con el Bus vi­ti­vi­ní­co­la, que sa­le de la ca­pi­tal. Des­de $ 700 de lu­nes a vier­nes, con vi­si­ta a 5 o 6 bo­de­gas. Do­min­gos, full day Va­lle de Uco con 3 bo­de­gas, $ 1.000.

En San Juan, el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo pre­sen­tó la cam­pa­ña “Ve­ni­te a San Juan”, con una se­rie de ac­ti­vi­da­des pa­ra los vi­si­tan­tes, va­rias de ellas, gra­tui­tas. Ha­brá mues­tras, con­cier­tos di­dác­ti­cos y se po­ten­cia­rán los ser­vi­cios pa­ra quie­nes re­co­rran la Ru­ta del Vino o la Ru­ta In­ter­la­gos, que une los di­ques de la provincia y es uno de los cir­cui­tos fa­vo­ri­tos. Allí ha­brá food trucks con dis­tin­tas op­cio­nes gas­tro­nó­mi­cas y se in­cre­men­ta­rá el flu­jo de co­lec­ti­vos du­ran­te los fi­nes de se­ma­na. En la Ca­sa de Sar­mien­to se re­ga­la­rán so­pai­pi­llas y cho­co­la­te, y los fi­nes de se­ma­na ha­brá fe­rias gas­tro­nó­mi­cas con de­gus­ta­ción de pla­tos tí­pi­cos. En­tra­da a Sie­rra de las Qui­ja­das (San Luis), $ 120 ma­yo­res, $ 60 me­no­res. Va­lle de la Lu­na (San Juan), $ 250. Ta­lam­pa­ya (La Rio­ja), $ 140 ma­yo­res, $ 70 me­no­res.

En las sie­rras de San Luis, Villa de Mer­lo es­tá pre­pa­ra­da con un sin­fín de pro­pues­tas pa­ra la fa­mi­lia: re­co­rri­dos en bi­ci, ca­bal­ga­tas, sen­de­ris­mo, es­ca­la­da, ti­ro­le­sa y un puen­te col­gan­te en al­tu­ra, ade­más de sus mi­ra­do­res pa­no­rá­mi­cos, a más de dos mil me­tros so­bre el Va­lle del Con­la­ra. Pa­que­tes

- Mer­lo: 7 días/5 no­ches con pen­sión com­ple­ta, bus se­mi­ca­ma, asis­ten­cia y guía coor­di­na­dor, $ 7.069 por per­so­na (www.gar­ba­ri­no­via­jes.com.ar). - Men­do­za: 8 días/7 no­ches con desa­yuno, aé­reos, tras­la­dos y se­gu­ro, $ 7.495 por per­so­na (al­mun­do.com). Dón­de in­for­mar­se

www.tu­ris­mo­la­rio­ja.gov.ar tu­ris­mo.san­juan.gob.ar www.tu­ris­mo.men­do­za.gov.ar tu­ris­mo.san­luis.gov.ar

PROVINCIA DE BUE­NOS AI­RES

Sie­rras y pla­yas con­vo­can ca­da in­vierno a mi­les de per­so­nas en la provincia. Ca­bal­ga­tas, trek­king, mountain bi­ke o rap­pel in­vi­tan a la aven­tu­ra tan­to en Tan­dil co­mo en la co­mar­ca tu­rís­ti­ca Sie­rra de la Ven­ta­na, con­for­ma­da por las lo­ca­li­da­des de Sal­dun­ga­ray, Sie­rra de la Ven­ta­na, Villa Ven­ta­na, Villa Se­rra­na La Gru­ta y Torn­quist. As­tro Tra­ve­sía en Sie­rra de la Ven­ta­na, $ 900; Sa­fa­ri Park, $ 1.200; au­dio­guía tu­rís­ti­ca, $ 350 (www.tie­rra­ven­ta­na.com.ar).

En la Cos­ta Atlán­ti­ca, un imán de ca­da tem­po­ra­da, aun­que es­té fres­co o llue­va, es Mar del Pla­ta, don­de son un clá­si­co la car­te­le­ra de tea­tros, los ci­nes, el Aqua­rium ($ 575 ma­yo­res, $ 435 me­no­res) o el mu­seo MAR. Ade­más, fe­rias, ta­lle­res cul­tu­ra­les y com­pe­ten­cias de­por­ti­vas se­rán op­cio­nes pa­ra las va­ca­cio­nes, jun­to a es­pec­tácu­los gra­tui­tos en pla­zas de dis­tin­tos ba­rrios, par­ques, clu­bes y ca­lles. Se po­drá vi­si­tar el san­tua­rio de la Vir­gen de Lour­des, la ban­qui­na de los pes­ca­do­res, Villa Vic­to­ria Ocam­po, el Zoo de Ba­tán y Sie­rra de los Pa­dres. Ade­más, la 6º Fe­ria del Li­bro In­fan­til y Ju­ve­nil (to­do ju­lio), mues­tras de ar­te po­pu­lar en Ro­sa de los Vien­tos la XXIV Fe­ria de Las Co­lec­ti­vi­da­des, del 14 al 29 de ju­lio en Pla­za San Mar­tín, y el Fes­ti­val Piaz­zo­lla 2018, en­tre el 4 y el 10 de ju­lio en el Tea­tro Co­lón.

Muy cer­ca, Mi­ra­mar jue­ga fuer­te con la cam­pa­ña “Ni­ños All In­clu­si­ve”, por la cual los me­no­res de 12 años es­tán in­vi­ta­dos en la ciu­dad: no pa­gan alo­ja­mien­to, gas­tro­no­mía, trans­por­tes ni en­tre­te­ni­mien­tos. Y ha­cia el nor­te de la cos­ta, se re­lan­zó la pro­pues­ta “Ca­mi­nos del Tu­yú, cin­co des­ti­nos, un so­lo ca­mino”, con atrac­ti­vos y even­tos en La­va­lle, Gral. Ma­da­ria­ga, Pi­na­mar, Villa Ge­sell y el Par­ti­do de la Cos­ta (en­tra­da a Mun­do Ma­rino, San Clemente del Tu­yú, $ 445 ma­yo­res, $ 355 me­no­res (com­pra on­li­ne). Dón­de in­for­mar­se

www.bue­no­sai­res.tur.ar

PA­TA­GO­NIA

Ba­ri­lo­che es­pe­ra un boom. Así de po­ten­te es la ex­pec­ta­ti­va de la prin­ci­pal ciu­dad del oes­te pa­ta­gó­ni­co, que en ju­lio sue­le con­vo­car a unos 150.000 vi­si­tan­tes y que es­te año es­pe­ra su­pe­rar esa ci­fra, por­que por la de­va­lua­ción no só­lo es más eco­nó­mi­co que des­ti­nos del ex­te­rior, sino que tam­bién es más atrac­ti­va pa­ra los ex­tran­je­ros, es­pe­cial­men­te bra­si­le­ños. Y por su me­jor co­nec­ti­vi­dad, con más vue­los de Ae­ro­lí­neas y LA­TAM, que tam­bién su­mó su nue­va ru­ta Tu­cu­mán­ba­ri­lo­che, del 3/7 al 15/9 (dos vue­los se­ma­na­les). Pa­se dia­rio en Ce­rro Ca­te­dral, $ 1.660 ma­yo­res, $ 1.425 me­no­res; ex­cur­sión Cir­cui­to Chi­co, $ 470; a Is­la Vic­to­ria y Bos­que de Arra­ya­nes, $ 1.320 ma­yo­res, $ 660 me­no­res).

La nie­ve lle­gó tem­prano y los cen­tros de es­quí fun­cio­nan a pleno des­de los neu­qui­nos Ca­viahue ($ 1.390 pa­se dia­rio adul­tos), Cha­pel­co, en San Mar­tín de Los An­des ($ 1.660) y Ce­rro Ba­yo, en Villa La An­gos­tu­ra ($ 1.530) has­ta el más aus­tral, Ce­rro Cas­tor ($ 1.590), pa­san­do por La Ho­ya, en Chu­but ($ 1.150). Ade­más, las ba­lle­nas fran­cas ya dan su es­pec­tácu­lo en Puer­to Madryn (avis­ta­je em­bar­ca­do des­de Puer­to Pi­rá­mi­des, $ 1.400 ma­yo­res, $ 700 me­no­res). En­tre otros even­tos, es­tá la Fies­ta del Es­quí en Es­quel y La Ho­ya (5 al 8/7), la Fies­ta de la Nie­ve en Ba­ri­lo­che (27/7 al 6/8) y el aniver­sa­rio de Madryn (28/7).

Y el in­vierno no es ex­cu­sa pa­ra no vi­si­tar los hie­los de El Ca­la­fa­te. La ex­cur­sión des­de la ciu­dad al gla­ciar Pe­ri­to Mo­reno cues­ta $ 950 por per­so­na. Más al sur, en Us­huaia, la clá­si­ca na­ve­ga­ción por el ca­nal Bea­gle y el fa­ro Les Eclai­reurs cues­ta en­tre $ 1.200 y $ 1.450 por per­so­na.

Pa­que­tes

- Ba­ri­lo­che: aé­reos y 7 no­ches en ho­tel Llao Llao con desa­yuno, des­de $ 34.977 por per­so­na (des­de el 9/8, www.la­tam.com).

- El Ca­la­fa­te: 8 días/7 no­ches con desa­yuno, aé­reos, tras­la­dos y se­gu­ro, $ 8.819 por per­so­na (al­mun­do.com). - Us­huaia: Family Plan Las Ha­yas: 7 no­ches, me­dia pen­sión, tras­la­dos a Ce­rro Cas­tor, pa­ses por 5 días, spa y ac­ti­vi­da­des, $ 33.800 adul­tos, $ 19.900 me­no­res, (www.las­ha­yas.com.ar). - Us­huaia: aé­reos, 8 días/7 no­ches con desa­yuno en ho­tel 3 es­tre­llas, tras­la­dos, $ 18.399 por per­so­na en ba­se do­ble (sa­li­da 14/7, www.tts­via­jes.com).

Dón­de in­for­mar­se

neu­quen­tur.gob.ar www.rio­ne­gro­tur.gob.ar www.ba­ri­lo­che­tu­ris­mo.gob.ar www.es­quel.tur.ar madryn.tra­vel www.san­ta­cruz­pa­ta­go­nia.gob.ar www.tie­rra­del­fue­go.org.ar us­huaia.tu­ris­mos­mart.com/es

Na­tu­ra­le­za su­bli­me. El in­com­pa­ra­ble es­pec­tácu­lo de las Ca­ta­ra­tas del Igua­zú es uno de los más dis­fru­ta­dos ca­da in­vierno por tu­ris­tas de to­do el mun­co.

1. A ori­llas del la­go San Ro­que, Villa Car­los Paz es el des­tino más po­pu­lar de Cór­do­ba. 2. To­dos los ver­des del Par­que Na­cio­nal Ca­li­le­gua, un te­so­ro po­co vi­si­ta­do de la provincia de Ju­juy. RU­BÉN DIGILIO 3. Ade­más del cer­cano cen­tro de es­quí Ce­rro Ca­te­dral, Ba­ri­lo­che ofre­ce múl­ti­ples ex­cur­sio­nes por la Cor­di­lle­ra pa­ta­gó­ni­ca y la Fies­ta Na­cio­nal de la Nie­ve des­de fi­nes de ju­lio. 4. Las for­ma­cio­nes na­tu­ra­les del Par­que Na­cio­nal Ta­lam­pa­ya, en La Rio­ja, for­man par­te de un cir­cui­to in­te­gra­do con su ve­cino Va­lle de la Lu­na (Par­que Is­chi­gua­las­to), en San Juan.

Mun­do acuá­ti­co. En Es­te­ros del Ibe­rá, Co­rrien­tes, se pue­de dis­fru­tar de una gran va­rie­dad de flo­ra y fau­na.

Al pa­so. Las ca­bal­ga­tas son una bue­na for­ma de dis­fru­tar los pai­sa­jes de las sie­rras bo­nae­re­ne­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.