Có­mo son los ro­bots que se en­car­gan del room ser­vi­ce en los ho­te­les

Clarin - Viajes - - EN TRÁNSITO - Dia­na Pa­zos dpa­zos@cla­rin.com

Mu­chos hués­pe­des pi­den room ser­vi­ce só­lo pa­ra ver­los. In­clu­so, si los ca­li­fi­can con cin­co es­tre­llas, ellos co­mien­zan a bai­lar. Son Je­na y Jeno, los ro­bots que re­co­rren los ho­te­les Jen Or­chard­ga­te­way y Jen Tan­glin, am­bos en Sin­ga­pur, pa­ra ofre­cer ser­vi­cios en las ha­bi­ta­cio­nes. Pe­ro lo cu­rio­so es que son los pri­me­ros ro­bots au­tó­no­mos en aten­der a los clien­tes en ho­te­les in­ter­na­cio­na­les de Asia.

Es­tos ho­te­les de lu­jo per­te­ne­cen a la com­pa­ñía Shan­gri-la Ho­tels and Re­sorts, con se­de en Hong Kong, cu­yo nom­bre y con­cep­to es­tán ins­pi­ra­dos en la no­ve­la "Ho­ri­zon­tes per­di­dos" de Ja­mes Hil­ton, y alu­den a la se­re­ni­dad y el ser­vi­cio brin­da­dos en el mun­do.

El grupo ope­ra las mar­cas Shan­gri­la, Kerry, Tra­ders y Ho­tel Jen. Y es pre­ci­sa­men­te es­ta úl­ti­ma la que cuen­ta con una serie de ho­te­les en las me­jo­res ubi­ca­cio­nes de Asia Pa­cí­fi­co: con un es­ti­lo úni­co, Jen po­ne el acen­to en una pres­ta­ción de ser­vi­cios di­se­ña­da pa­ra atraer a una "New Je­ne­ra­tion" de via­je­ros.

Tan­to Je­na co­mo Jeno mi­den un me­tro de al­to y son in­con­fun­di­bles con sus bri­llan­tes uni­for­mes tur­que­sa y ro­sa, res­pec­ti­va­men­te, con la ima­gen dis­tin­ti­va de una bi­ci­cle­ta so­bre sus tra­jes pa­ra evo­car una sen­sa­ción de via­je.

Se­gún se ex­pli­có des­de la com­pa­ñía, se ins­pi­ra­ron en el con­cep­to de ma­yor­do­mo Toby Tan de la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca Band of Dood­lers, al di­se­ñar una cha­que­ta y cor­ba­ta pa­ra Jeno y una bu­fan­da pa­ra Je­na.

Có­mo fun­cio­nan

“Je­na y Jeno pue­den mo­ver­se por el ho­tel a una ve­lo­ci­dad se­gu­ra de 2,5 ki­ló­me­tros por ho­ra, apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad de la ve­lo­ci­dad pro­me­dio de ca­mi­na­ta hu­ma­na”, se afir­mó des­de la com­pa­ñía. Los ro­bots pue­den su­bir a los as­cen­so­res, ha­cer lla­ma­das te­le­fó­ni­cas a las ha­bi­ta­cio­nes y es­tán equi­pa­dos con sen­so­res que evi­tan obs­tácu­los en su ca­mino y rea­li­zan en­tre­gas de ma­ne­ra efi­cien­te.

Gra­cias a que es­tán in­te­gra­dos con un sis­te­ma de soft­wa­re, pue­den ras­trear fá­cil­men­te su lis­ta de ta­reas una vez que se rea­li­za un pe­di­do. Si un hués­ped or­de­na una toa­lla y una bo­te­lla de agua, por ejem­plo, pue­de es­pe­rar que uno de los ro­bots le en­tre­gue esos ar­tícu­los den­tro de los 15 mi­nu­tos des­de el mo­men­to del pe­di­do. Ade­más, Je­na y Jeno pue­den ali­viar ata­ques de ham­bre noc­tur­nos al ofre­cer un me­nú de ce­na des­de la me­dia­no­che has­ta las 6 de la ma­ña­na.

En el ves­tí­bu­lo del ho­tel, du­ran­te las 24 ho­ras, Je­na y Jeno es­pe­ran es­ta­cio­na­dos pa­ra lle­var a ca­bo las en­tre­gas. Los hués­pe­des pue­den so­li­ci­tar ser­vi­cios o el me­nú de la ce­na lla­man­do por te­lé­fono a la re­cep­ción del ho­tel. Al re­ci­bir un pe­di­do, se pre­pa­ran los ali­men­tos (la co­mi­da y/o la be­bi­da) y se co­lo­can en el com­par­ti­mien­to del ro­bot.

Una vez que se in­gre­sa el nú­me­ro de la ha­bi­ta­ción, el ro­bot via­ja al as­cen­sor del ho­tel, en­tra en el ele­va­dor y ba­ja en el pi­so co­rres­pon­dien­te has­ta la ha­bi­ta­ción de­sig­na­da. Una vez que lle­ga al cuar­to co­rrec­to, lla­ma pa­ra aler­tar al clien­te so­bre la en­tre­ga.

Cuan­do se com­ple­ta una en­tre­ga, el in­vi­ta­do pre­sio­na "To­do lis­to" y pue­de ca­li­fi­car la ex­pe­rien­cia de su es­ta­día de una a cin­co es­tre­llas. Si el hués­ped se­lec­cio­na la op­ción de cin­co es­tre­llas, el ro­bot mues­tra "¡Sí!" y bai­la a mo­do de fes­te­jo.

Es­tos ho­te­les per­te­ne­cen al grupo Shan­gri-la, que ha cre­ci­do rá­pi­da­men­te pa­ra sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da de re­sorts de lu­jo en las ciu­da­des ca­pi­ta­les de Asia Pa­cí­fi­co y los des­ti­nos de ocio más co­di­cia­dos. En la ac­tua­li­dad cuen­ta con más de 100 pro­pie­da­des -de las cua­les só­lo 19 tie­nen acuer­dos de ad­mi­nis­tra­ción de ter­ce­ros- en Asia Pa­cí­fi­co, Eu­ro­pa, Océano Ín­di­co, Amé­ri­ca del Nor­te y el Me­dio Orien­te, su­peran­do las 40.000 ha­bi­ta­cio­nes.

Ade­más, el grupo Shan­gri-la tie­ne una im­por­tan­te car­te­ra de pro­yec­tos en desa­rro­llo en Chi­na con­ti­nen­tal, Cam­bo­ya, Hong Kong, In­dia, Myan­mar, Fi­li­pi­nas, Ara­bia Sau­di­ta y Sri Lan­ka.

Je­na. Uno de los ro­bots que ya uti­li­zan dos ho­te­les de Sin­ga­pur de la mar­ca Jen pa­ra brin­dar ser­vi­cio en las ha­bi­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.