Las ru­tas y au­to­pis­tas del país y to­dos los pea­jes

El pa­go se pue­de ha­cer en efec­ti­vo o con el sis­te­ma Te­le­pea­je, pe­ro des­de el 1 de ju­lio ya no se pue­de abo­nar con SU­BE.

Clarin - Viajes - - SERVICIO - Cris­tian Si­rou­yan csi­rou­yan@cla­rin.com

La dis­pa­ra­da del dó­lar dio lu­gar a un cam­bio de pla­nes pa­ra mu­chos que te­nían pen­sa­do pa­sar unos días de des­can­so en el ex­te­rior. Por esa ra­zón, la ten­den­cia se­ña­la que las pre­fe­ren­cias en­tre los des­ti­nos ele­gi­dos pa­ra las va­ca­cio­nes de in­vierno se in­cli­nan ma­yo­ri­ta­ria­men­te ha­cia los prin­ci­pa­les des­ti­nos de la Ar­gen­ti­na.

Pa­ra te­ner un cálcu­lo apro­xi­ma­do del pre­su­pues­to ne­ce­sa­rio an­tes de sa­lir de via­je en au­to, los pre­cios de los pea­jes de las au­to­pis­tas del país y al­gu­nas ru­tas na­cio­na­les y pro­vin­cia­les que se pre­pa­ran pa­ra ab­sor­ber el in­ten­so trán­si­to vehi­cu­lar ha­bi­tual en es­ta épo­ca cons­ti­tu­yen el pri­mer gas­to a con­si­de­rar.

Los in­cre­men­tos de las ta­ri­fas de has­ta el 50 por cien­to -au­to­ri­za­dos por la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­li­dad y apli­ca­dos en ma­yo de es­te año por las ca­bi­nas de pea­je de ocho co­rre­do­res via­les- no se con­di­cen con las obras pa­ra me­jo­rar el es­ta­do de los ca­mi­nos que se ob­ser­van en las 23 pro­vin­cias. El pa­no­ra­ma se ha­ce más os­ten­si­ble en las ru­tas de ma­yor an­ti­güe­dad, de un só­lo ca­rril por mano, muy des­gas­ta­das por el trán­si­to pe­sa­do y con ban­qui­nas inexis­ten­tes o -en el me­jor de los ca­sos- pre­ca­rias pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los vehícu­los, con­duc­to­res y pa­sa­je­ros.

Hay que te­ner en cuen­ta que el Go­bierno na­cio­nal eli­mi­nó des­de el 1 de ju­lio los pues­tos de pea­je de Molinari y Vi­lla Giar­dino, en Cór­do­ba, por con­si­de­rar “in­se­gu­ra” la ru­ta 38 y apli­ca­rá una me­di­da si­mi­lar a par­tir de hoy en los pea­jes de la ru­ta 11, ubi­ca­dos en Nel­son, Vi­de­la, Reconquista y Flo­ren­cia, en el no­res­te de San­ta Fe.

En cuan­to a las prin­ci­pa­les ven­ta­jas pa­ra los usua­rios, el dis­po­si­ti­vo Te­le­pa­se es una bue­na al­ter­na­ti­va al pa­go en efec­ti­vo, que mu­chas ve­ces obli­ga a los via­je­ros a re­sig­nar­se a so­por­tar lar­gas ca­ra­va­nas de vehícu­los has­ta que les lle­gue el turno de abo­nar. An­tes de per­der la pa­cien­cia y de­car­gar la bron­ca con bo­ci­na­zos, con­vie­ne te­ner en cuen­ta que el tiem­po má­xi­mo de es­pe­ra pa­ra las vías ma­nua­les ex­clu­si­vas pa­ra au­tos es de 4 mi­nu­tos, un lí­mi­te de­ter­mi­na­do por ley que en las dár­se­nas mix­tas se ex­tien­de a 6 mi­nu­tos. A su vez, la can­ti­dad de vehícu­los de­te­ni­dos en una mis­ma fi­la de los pues­tos de pea­je no de­be su­pe­rar los vein­te.

Sin ne­ce­si­dad de de­te­ner­se ni de ba­jar la ven­ta­ni­lla, los que ad­hie­ren al Te­le­pa­se tie­nen la po­si­bi­li­dad de evi­tar esas te­dio­sas es­pe­ras. La con­tra­ta­ción de es­te sis­te­ma pre­pa­go se pue­de rea­li­zar on­li­ne con tar­je­ta de cré­di­to por dé­bi­to au­to­má­ti­co o abo­nan­do con la bi­lle­te­ra mó­vil “pin”. Pa­ra eso, des­de el te­lé­fono ce­lu­lar hay que lla­mar al *456#.

La ins­ta­la­ción del dis­po­si­ti­vo “pin” en el vehícu­lo se rea­li­za en los pues­tos de pea­je ha­bi­li­ta­dos. En una pri­me­ra etapa, la nue­va mo­da­li­dad se po­drá uti­li­zar en las au­to­pis­tas Ac­ce­so Nor­te, Pa­na­me­ri­ca­na, 25 de Ma­yo, Illia, Pe­ri­to Mo­reno, De­lle­pia­ne, Bue­nos Ai­res-la Pla­ta y Ca­mino del Buen Ay­re y en las ru­tas que lle­van ha­cia la Cos­ta Atlán­ti­ca bo­nae­ren­se (www. te­le­pa­se.com.ar / www.te­le­pea­je­plus.com). En al­gu­nas vías rá­pi­das que re­co­rren el área me­tro­po­li­ta­na de Bue­nos Ai­res y en En­tre Ríos, el Te­le­pa­se ofre­ce descuentos de has­ta un 30 por cien­to du­ran­te el ho­ra­rio “Pro­mo­ción”, to­dos los días des­de la me­dia­no­che has­ta las 5 de la ma­ña­na y en­tre las 22 y las 24.

La for­ma de pa­go de pea­jes con descuentos de has­ta el 25 por cien­to a tra­vés de la SU­BE -apli­ca­da des­de 2014ya no es­tá per­mi­ti­da. La me­di­da, que se apli­ca des­de el do­min­go 1 de ju­lio, se de­be -se­gún ex­pli­ca­ron las au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de la Na­ción- a la de­ci­sión de des­ti­nar la tar­je­ta plás­ti­ca ex­clu­si­va­men­te pa­ra el pa­go de via­jes de cor­ta y me­dia dis­tan­cia en la red de trans­por­te pú­bli­co ur­bano y sub­ur­bano. ■

Por ley. En las ca­bi­nas pa­ra au­tos, la es­pe­ra no de­be su­pe­rar 4 mi­nu­tos.

En as­cen­so. Las ta­ri­fas de los pea­jes au­men­ta­ron has­ta 50% en ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.