Por los pue­blos que ins­pi­ra­ron “Co­co”

Una ru­ta pa­ra fans de la pe­lí­cu­la de Dis­ney, par­te de los fes­te­jos por el Día de los Muer­tos.

Clarin - Viajes - - SERVICIO TENDENCIAS | ITINERARIOS MÉXICO -

Con la pe­lí­cu­la “Co­co”, de Dis­ney y Pi­xar, la ce­le­bra­ción del Día de Muer­tos, en Mé­xi­co, se hi­zo más co­no­ci­da, por lo que va­rios pue­blos del país es­pe­ran re­ci­bir más vi­si­tan­tes es­te año. Y por eso, la Se­cre­ta­ría de Turismo de Mi­choa­cán creó una ru­ta ins­pi­ra­da en el exi­to­so film. El iti­ne­ra­rio es­ta­rá vi­gen­te des­de el 31/10 al 7/11. Ade­más, vol­ve­rán a pro­yec­tar Co­co en los ci­nes du­ran­te esa se­ma­na.

El Día de los Muer­tos es una fes­ti­vi­dad tra­di­cio­nal me­xi­ca­na que tie­ne lu­gar prin­ci­pal­men­te los días 1 y 2 de no­viem­bre. Los ri­tua­les que ce­le­bran la vi­da de los an­ces­tros se rea­li­zan des­de épo­cas pre­co­lom­bi­nas. Es­tos son los lu­ga­res que fo­men­ta la ru­ta:

1. Pátz­cua­ro

A ori­llas del la­go de Ja­nit­zio, la ce­le­bra­ción se ini­cia des­de la no­che del 31/10. Fa­mi­lias de pue­blos in­dí­ge­nas que vi­ven en el es­ta­do de Mi­choa­cán, lla­ma­dos "pu­ré­pe­chas", van has­ta el pan­teón pa­ra hon­rar a los di­fun­tos con al­ta­res ador­na­dos con flo­res me­xi­ca­nas (co­no­ci­das tí­pi­ca­men­te co­mo "de los muer­tos"), ve­las y ali­men­tos pre­pa­ra­dos pa­ra ellos.

2. Is­la de Ja­nit­zio

Una de las le­yen­das que se co­no­cen en es­ta is­la, en el co­ra­zón del la­go de Ja­nit­zio, es que esa no­che re­gre­san los es­pí­ri­tus de los prín­ci­pes Min­tzi­ta eit­zihua­pa, quie­nes tu­vie­ron que sa­cri­fi­car su amor an­te la lle­ga­da de los es­pa­ño­les y se con­vir­tie­ron en guar­dia­nes del te­so­ro que se es­con­de en las pro­fun­di­da­des. Aquí se ve­ne­ra a los muer­tos des­de el ce­men­te­rio lo­cal, don­de se co­lo­can ve­las pa­ra ilu­mi­nar el ca­mino de los di­fun­tos.

3. Tzin­tzun­tzan

De­cla­ra­das Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad en 2003, aquí las ce­le­bra­cio­nes in­clu­yen -ade­más de los al­ta­res-, la re­pre­sen­ta­ción de un jue­go de pe­lo­ta an­ces­tral con una bo­la de fue­go que ilu­mi­na el ca­mino de las al­mas ha­cia el ce­men­te­rio. Es una de las lo­ca­li­da­des más im­por­tan­tes de la et­nia pu­ré­pe­cha.

4. San Juan Pa­ran­ga­ri­cu­ti­ro

La ex­plo­sión del vol­cán Pa­ri­cu­tín en­te­rró por com­ple­to al pue­blo, que re­na­ció des­pués en el po­bla­do de Nue­vo San Juan. Su igle­sia sir­vió de ins­pi­ra­ción pa­ra la que se mues­tra en "Co­co". Las tra­di­cio­nes pa­ra ren­dir ho­me­na­je a los muer­tos in­clu­yen pan de muer­to (pan que se pre­pa­ra la fes­ti­vi­dad), ato­les (be­bi­da), mo­les (sal­sas he­chas con chi­les y es­pe­cias) y co­run­das (ti­po de ta­mal).

5. San­ta Fe de la La­gu­na

Ket­zi­ta­kua es el nom­bre con el que se co­no­ce a las fes­ti­vi­da­des de es­te día y sig­ni­fi­ca "po­ner al­go en la me­sa". Las ofren­das se co­lo­can en las ca­sas, don­de los fa­mi­lia­res de los muer­tos con­vi­dan co­mi­da y be­bi­das a las vi­si­tas. Las puer­tas es­tán abier­tas.

6. Aró­cu­tin

A 7 km de Pátz­cua­ro, en el cen­tro del pue­blo se ubi­ca el tem­plo de Nues­tra Se­ño­ra de la Na­ti­vi­dad, crea­do a fi­na­les del si­glo XVI. El 31/10 co­lo­can un gran ar­co de flo­res con for­ma de igle­sia pa­ra ini­ciar los fes­te­jos. El pan­teón que­da to­do cu­bier­to de flo­res na­ran­jas y ve­las que los fa­mi­lia­res lle­van a sus di­fun­tos, acom­pa­ñan­do el ri­tual con mú­si­ca y re­zos.

7. Pa­ra­cho

En es­te lu­gar se for­jó la fa­mo­sa gui­ta­rra blan­ca que apa­re­ce en el fil­me y don­de se pro­du­cen más de 900.000 ins­tru­men­tos al año.

8. Mo­re­lia

En la ca­pi­tal de Mi­choa­cán se rea­li­zan mu­chas ac­ti­vi­da­des ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les que co­mien­zan a pre­sen­tar­se des­de va­rios días an­tes (in­clu­so se­ma­nas), has­ta el 3 o 4 de no­viem­bre. Du­ran­te es­tos días se pue­den vi­si­tar fe­rias de Ca­tri­nas (clá­si­cas ca­la­ve­ras), ex­hi­bi­cio­nes de ofren­das, ven­tas de ar­te­sa­nías, obras de tea­tros, talleres y des­fi­les. Sus ca­lles sir­vie­ron de ins­pi­ra­ción pa­ra “Co­co”.

Ri­tual. El Día de los Muer­tos se ce­le­bra el 1 y el 2 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.