Pe­que­ños pa­raí­sos, los paí­ses con me­nos tu­ris­tas del mun­do

Is­las del Pa­cí­fi­co, el Ca­ri­be y el Ín­di­co fi­gu­ran en­tre las na­cio­nes con me­nos vi­si­tan­tes en 2017.

Clarin - Viajes - - ESTADÍSTICAS -

Uno de los gran­des pro­ble­mas de mu­chos des­ti­nos es la in­va­sión de tu­ris­tas: en 2017 hu­bo más de 1.300 mi­llo­nes de arri­bos de per­so­nas que via­ja­ron por el pla­ne­ta, se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de Tu­ris­mo. Siem­pre se ha­bla de los más vi­si­ta­dos co­mo Francia, Es­pa­ña, EE.UU., Chi­na e Ita­lia. Pe­ro tam­bién hay que re­vi­sar el otro ex­tre­mo de la ta­bla, el de los paí­ses que me­nos tu­ris­tas re­ci­ben.

Tu­va­lu. Tie­ne cua­tro arre­ci­fes de co­ral y cin­co ato­lo­nes en Po­li­ne­sia. Só­lo 2.000 vi­si­tan­tes lle­ga­ron en 2017 a es­ta is­la, que pue­de pa­re­cer­se al tí­pi­co paraíso de las pos­ta­les. Sin em­bar­go sue­le apa­re­cer en las no­ti­cias por una ra­zón po­co agra­da­ble: los es­tu­dios ase­gu­ran que se­ría el pri­mer país en que­dar ba­jo el agua por el ca­len­ta­mien­to glo­bal y el au­men­to en el ni­vel de los océa­nos.

Ki­ri­ba­ti e Is­las Mars­hall. Unos 6.000 tu­ris­tas vi­si­ta­ron el ar­chi­pié­la­go de Ki­ri­ba­ti, de 33 ato­lo­nes de co­ral y la­gu­nas co­lor tur­que­sa. Así co­mo se ima­gi­na: un ver­da­de­ro paraíso pa­ra prac­ti­car snor­kel, bu­ceo y otros de­por­tes acuá­ti­cos. Al­gu­nos lle­gan has­ta aquí por­que, al es­tar jun­to a la lí­nea mun­dial de cam­bio de fe­cha, es el pri­mer lu­gar ha­bi­ta­do del pla­ne­ta en re­ci­bir el año nue­vo.

Tam­bién las Is­las Mars­hall con­ta­bi­li­za­ron 6.000 vi­si­tan­tes. Su nom­bre ha­ce re­fe­ren­cia al ca­pi­tán John Mars­hall, quien jun­to con Tho­mas Gil­bert ex­plo­ró es­tas is­las en 1788.

Mon­tse­rrat. En el Ca­ri­be, es­ta is­la de las An­ti­llas Me­no­res de­pen­dien­te del Reino Uni­do y al su­r­es­te de Puer­to Ri­co fue al­gu­na vez des­tino de va­ca­cio­nes bas­tan­te po­pu­lar, pe­ro no lo­gró re­cu­pe­rar­se de desas­tres naturales co­mo el hu­ra­cán Hu­go en 1989 y la erup­ción del vol­cán Sou­frie­re Hills, en 1995, que se­pul­tó gran par­te de su ca­pi­tal, Ply­mo­tuh. Sin em­bar­go, el vol­cán es una de las fuer­tes atrac­cio­nes pa­ra gran par­te de los 8.000 tu­ris­tas que lle­gan, ade­más de las pla­yas.

Niue. Es­te país in­su­lar del Pa­cí­fi­co Sur -co­no­ci­do co­mo la Ro­ca de Po­li­ne­sia­re­ci­bió 10.000 vi­si­tan­tes en 2017. Man­tie­ne un es­ta­tus de li­bre aso­cia­ción con Nue­va Ze­lan­da y es­tá con­si­de­ra­da una de las is­las co­ra­li­nas más gran­des del mun­do.

Is­las Sa­lo­món. Es­tas is­las de Ocea­nía con­for­man un país in­su­lar in­de­pen­dien­te, con­for­ma­do por dos ar­chi­pié­la­gos que, en to­tal, su­man 990 is­las. Playa, bu­ceo y ob­ser­va­ción de fau­na son par­te de las ac­ti­vi­da­des que desa­rro­llan los tu­ris­tas que lle­gan has­ta aquí, que en 2017 su­ma­ron 26.000.

Co­mo­ros. Otro gru­po de is­las, en es­te ca­so en el Ín­di­co, en­tre las cos­tas de Mo­zam­bi­que y de Ma­da­gas­car, re­ci­bió en 2017 28.000 tu­ris­tas. Es un paraíso de pai­sa­jes vol­cá­ni­cos, bos­ques y fau­na en la que des­ta­can los lé­mu­res y los mur­cié­la­gos de la fru­ta.

San­to To­mé y Prín­ci­pe. Paz y tran­qui­li­dad ca­rac­te­ri­zan a San­to To­mé y Prín­ci­pe, una se­rie de is­las ca­si fren­te a la cos­ta de Ga­bón, Áfri­ca, en el Atlán­ti­co, don­de se ven ba­lle­nas jo­ro­ba­das, del­fi­nes y se ha­ce bu­ceo. Sel­va, ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial por­tu­gue­sa y pla­yas vír­ge­nes: eso vi­nie­ron a bus­car los 29.000 tu­ris­tas que lle­ga­ron has­ta aquí el año pa­sa­do.

Un mo­jón en el Pa­cí­fi­co. En 2017 só­lo dos mil per­so­nas vi­si­ta­ron Tu­va­lu, par­te de la Po­li­ne­sia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.