En­cues­ta: qué quie­ren los via­je­ros

Clarin - Viajes - - TENDENCIAS -

En ma­te­ria de de­seos y de­man­das ha­cia las lí­neas aé­reas, los via­je­ros tie­nen su pro­pia voz y vo­to. La En­cues­ta Glo­bal de Pa­sa­je­ros 2018, rea­li­za­da

por la Aso­cia­ción de Trans­por­te Aé­reo In­ter­na­cio­nal (IATA) in­da­gó en­tre 10.408 pa­sa­je­ros de 145 paí­ses lo que es­pe­ran de sus vue­los.

Te­ner más lu­gar en los com­par­ti­mien­tos del avión es uno de los as­pec­tos que los via­je­ros desean me­jo­rar. Lue­go de re­ser­var un via­je, las tres prio­ri­da­des prin­ci­pa­les de aque­llos que abor­da­rán un avión son:

Un 82 por cien­to de los en­cues­ta­dos pri­vi­le­gia ob­te­ner in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do del vue­lo. En cuan­to al con­trol so­bre el equi­pa­je, el 49% quie­re ac­ce­der en tiem­po real a lo que es­tá pa­san­do con sus va­li­jas.

El 46% de los pa­sa­je­ros op­ta por un me­jor tiem­po de es­pe­ra en los con­tro­les de se­gu­ri­dad (Adua­nas).

El 56% de los pa­sa­je­ros desea po­der te­ner un se­gui­mien­to de su equi­pa­je en tiem­po real du­ran­te to­do el via­je. Mu­chas ae­ro­lí­neas y ae­ro­puer­tos pro­por­cio­nan es­ta op­ción en pun­tos es­tra­té­gi­cos del vue­lo. Pe­ro, ade­más,la in­dus­tria aé­rea tra­ba­ja en el desa­rro­llo de un plan glo­bal pa­ra la in­tro­duc­ción de eti­que­tas RFID (sis­te­ma que se uti­li­za pa­ra ob­te­ner datos re­mo­tos me­dian­te on­das de ra­dio) des­de enero de 2020, pa­ra que el pa­sa­je­ro pue­da rea­li­zar el se­gui­mien­to de sus va­li­jas en to­do mo­men­to. El es­tu­dio arro­jó que el 73% de los clien­tes pre­fie­ren re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre su equi­pa­je me­dian­te men­sa­jes de tex­to o al­gu­na apli­ca­ción.

La ma­yo­ría de los pa­sa­je­ros (65%) es­tá dis­pues­ta a dar sus datos per­so­na­les pa­ra agi­li­zar el te­ma de la se­gu­ri­dad y el 45% desea­ría re­em­pla­zar sus pa­sa­por­tes por un sis­te­ma de identificación bio­mé­tri­ca.

Exis­te un pro­yec­to pa­ra po­der rea­li­zar más rá­pi­do es­tos trá­mi­tes. El plan One ID de IATA apun­ta a que los pa­sa­je­ros pue­dan rea­li­zar to­do el pro­ce­so con una prue­ba de iden­ti­dad bio­mé­tri­ca (hue­lla di­gi­tal, ca­ra o iris), pe­ro an­tes el sis­te­ma de­be ofre­cer má­xi­mas ga­ran­tías en ma­te­ria de pro­tec­ción de datos.

Los pa­sa­je­ros quie­ren más op­cio­nes de au­to­ser­vi­cio. El 84% pre­fie­re el check-in au­to­má­ti­co; el 47% eli­ge ha­cer­lo vía smartp­ho­ne y so­lo el 16% op­ta por el sis­te­ma tra­di­cio­nal.

El 70% de los pa­sa­je­ros pre­fie­re fac­tu­rar su equi­pa­je en un pues­to de au­to­ser­vi­cio, uno de ca­da tres eli­ge la aten­ción di­rec­ta del per­so­nal y el 39% pre­fie­re la eti­que­ta elec­tró­ni­ca ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.