De via­je por el mun­do: cuán­ta pro­pi­na de­jar

Ca­da des­tino tie­ne sus pro­pios há­bi­tos. Una guía pa­ra sa­ber cuán­to di­ne­ro des­em­bol­sar en más de vein­te paí­ses.

Clarin - Viajes - - SERVICIO -

Una de las cues­tio­nes que ge­ne­ran ma­yo­res du­das en los via­jes por el mun­do es la pro­pi­na. El si­tio web bri­tá­ni­co de se­gu­ros Go­com­pa­re reali­zó un es­tu­dio que es­pe­ci­fi­ca cuán­to y cuán­do es ne­ce­sa­rio dar pro­pi­nas en res­tau­ran­tes, ho­te­les y ta­xis de va­rios paí­ses pa­ra evi­tar in­co­mo­di­da­des. Ale­ma­nia. Res­tau­ran­tes: aun­que el ser­vi­cio y el IVA ya es­tán in­clui­dos en el pre­cio de la fac­tu­ra, es ha­bi­tual que se agre­gue en­tre un 5% y un 10% so­bre el im­por­te de la bo­le­ta.

Ta­xis: se sue­le su­mar del 5% al 10% del to­tal a la ta­ri­fa.

Ho­te­les: 1 eu­ro por va­li­jas y 2 eu­ros diarios por el ser­vi­cio de lim­pie­za. Aus­tra­lia. Res­tau­ran­tes: no es ne­ce­sa­ria, pe­ro se pue­de aña­dir un 10% si el ser­vi­cio es par­ti­cu­lar­men­te bueno. Ta­xis: no es ha­bi­tual.

Ho­te­les: 1 dó­lar aus­tra­liano pa­ra quien lle­va las va­li­jas a la ha­bi­ta­ción.

Ba­li. Res­tau­ran­tes: al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos in­clu­yen de un 5% a un 10% en la fac­tu­ra. En ca­so de no ha­cer­lo, de­be agre­gar­se el 10% del to­tal. Ta­xis: sue­le re­don­dear­se el im­por­te. Ho­te­les: 2.500 a 5.000 ru­pias por noche pa­ra per­so­nal de lim­pie­za. Bél­gi­ca. Res­tau­ran­tes: la fac­tu­ra sue­le in­cluir un car­go del 10% al 15%, por lo que no es es­pe­ra­ble la pro­pi­na. Ta­xis: no es ha­bi­tual, aun­que en oca­sio­nes se re­don­dea el to­tal.

Ho­te­les: la fac­tu­ra in­clu­ye ser­vi­cios.

Bra­sil. Res­tau­ran­tes: la fac­tu­ra sue­le in­cluir un 10% por el ser­vi­cio en la ma­yo­ría de los lo­ca­les. En ca­so con­tra­rio, pue­de de­jar­se del 10% al 15%.

Ta­xis: si el ser­vi­cio se con­tra­ta por ra­dio, el pre­cio es fi­jo, por lo que no re­quie­re pa­gos adi­cio­na­les. En los ta­xis co­mu­nes se re­don­dea el im­por­te.

Ho­tel: de 5 a 10 reales pa­ra los ayu­dan­tes y 5 reales por noche pa­ra el ser­vi­cio de lim­pie­za.

Ca­na­dá. Res­tau­ran­tes: se es­pe­ra una pro­pi­na del 15% al 20% del to­tal de la cuen­ta; 25% por un gran ser­vi­cio o del 5% al 10% por una ma­la aten­ción. En ba­res, 10% al 20% (o ce­der el cam­bio). Ta­xis: del 10% al 20% del to­tal.

Ho­te­les: 2 dó­la­res ca­na­dien­ses pa­ra el bo­to­nes si pi­de un ta­xi; de 2 a 5 dó­la­res por va­li­ja, y el mis­mo im­por­te por día pa­ra el ser­vi­cio de lim­pie­za. Chi­na. Res­tau­ran­tes: no es ha­bi­tual. Po­dría con­si­de­rar­se des­cor­tés.

Ta­xis: no sue­len acep­tar pro­pi­na. Ho­tel: so­lo en los es­ta­ble­ci­mien­tos des­ti­na­dos a tu­ris­tas oc­ci­den­ta­les.

Croa­cia. Res­tau­ran­tes: pro­pi­na e im­pues­tos ya sue­len es­tar in­clui­dos en la fac­tu­ra, por lo que no es ne­ce­sa­ria. Aun­que si el ser­vi­cio se des­ta­có, se de­ja un 10% ex­tra. En ba­res se acos­tum­bra a re­don­dear el cam­bio. Ta­xis: no es ha­bi­tual.

Ho­te­les: de 5 a 10 ku­nas por car­gar con el equi­pa­je.

Cu­ba. Res­tau­ran­tes: del 10% al 15% del to­tal de la cuen­ta.

Ta­xis: de 1 a 3 pe­sos con­ver­ti­bles por tra­yec­to.

Ho­te­les: 1 pe­so con­ver­ti­ble pa­ra el ayu­dan­te que lle­va las va­li­jas, e idén­ti­ca can­ti­dad por noche pa­ra el ser­vi­cio de lim­pie­za.

Es­ta­dos Uni­dos. Res­tau­ran­tes: sue­le ser del 15% al 20%, se­gún la ca­li­dad del ser­vi­cio. En ca­so de que ha­ya si­do re­gu­lar y se quie­ra de­jar el 10%, es re­co­men­da­ble avi­sar al res­pon­sa­ble del lo­cal. Ba­res, 1 dó­lar por ron­da de pe­di­dos pa­ra el ca­ma­re­ro y en­tre un 15% y un 20% del to­tal de la cuen­ta. Ta­xis: del 10 al 15% de la ta­ri­fa.

Ho­te­les: en­tre 2 y 3 dó­la­res por noche pa­ra el ser­vi­cio de lim­pie­za y en­tre 1 y 2 dó­la­res por día pa­ra el ser­vi­cio de ha­bi­ta­cio­nes, idén­ti­co im­por­te pa­ra los ayu­dan­tes por car­gar con el equi­pa­je, o por pe­dir un ta­xi.

Fran­cia. Res­tau­ran­tes: 1 eu­ro por ca­da 20 eu­ros del im­por­te de la fac­tu­ra en es­ta­ble­ci­mien­tos de ni­vel me­dio y 5 eu­ros en los de ma­yor ca­te­go­ría.en ba­res, de 1 a 4 eu­ros por ron­da. Ta­xis: el 10% de la ta­ri­fa.

Ho­te­les: 1 a 2 eu­ros pa­ra el per­so­nal que ayu­da a car­gar el equi­pa­je o pe­dir un ta­xi e idén­ti­ca pro­pi­na pa­ra el ser­vi­cio dia­rio de lim­pie­za; pa­ra el ser­vi­cio en ha­bi­ta­cio­nes, 1 a 3 eu­ros.

Gre­cia. Res­tau­ran­tes: no se re­quie­re, aun­que es co­mún re­don­dear la su­ma cuan­do se pa­ga en efec­ti­vo.

Ta­xis: no es ne­ce­sa­rio, pe­ro los cho­fe­res sue­len es­pe­rar­la de los tu­ris­tas.

Ho­te­les: 1 eu­ro por va­li­ja pa­ra los bo­to­nes y en­tre 1 eu­ro y 2 por día pa­ra el ser­vi­cio de lim­pie­za, aun­que no es im­pres­cin­di­ble.

Hong Kong. Res­tau­ran­tes: la cuen­ta sue­le in­cluir un car­go por ser­vi­cio del 10%, pe­ro pue­den de­jar­se unas mo­ne­das si se pa­ga en efec­ti­vo o re­don­dear el mon­to si se pa­ga con tar­je­ta.

Ta­xis: los conductores sue­len re­don­dear el im­por­te en dó­la­res lo­ca­les.

Ho­te­les: de 2 a 3 dó­la­res de Hong Kong por aca­rrear con las ma­le­tas.

In­dia. Res­tau­ran­tes: en­tre el 5% y el 10% se­gún la ca­li­dad del ser­vi­cio. Ta­xis: las pro­pi­nas no son ha­bi­tua­les, aun­que agra­de­cen el re­don­deo. Ho­te­les: 50 ru­pias por va­li­ja y 250 ru­pias pa­ra el ser­vi­cio de lim­pie­za.

In­gla­te­rra. Res­tau­ran­tes: en los lo­ca­les con ca­ma­re­ros sue­le de­jar­se una pro­pi­na de al­re­de­dor del 10 por cien­to, aun­que en al­gu­nos de ellos ya se car­ga en­tre el 10 y el 12,5% en la fac­tu­ra. Si el clien­te no es­tá sa­tis­fe­cho con el ser­vi­cio o lo que con­su­mió, no tie­ne la obli­ga­ción de de­jar­la.

Ta­xis: no se re­quie­re, aun­que sue­le re­don­dear­se el im­por­te.

Ho­te­les: los mo­zos que car­gan las ma­le­tas a la ha­bi­ta­ción del clien­te sue­len re­ci­bir 2 li­bras .

Is­lan­dia. Res­tau­ran­tes: el ser­vi­cio es­tá in­cluí­do en la fac­tu­ra, por lo que no se es­pe­ran (aun­que se agra­de­cen). Ta­xis: no son ha­bi­tua­les. Ho­te­les: tam­po­co se es­pe­ran, ya que la fac­tu­ra ya con­tem­pla el ser­vi­cio.

Ita­lia. Res­tau­ran­tes: la fac­tu­ra in­clu­ye el car­go por ser­vi­cio, pe­ro pue­de re­don­dear­se la su­ma por un buen ser­vi­cio. En ba­res, 1 eu­ro por ron­da.

Ta­xis: las pro­pi­nas son inusua­les, pe­ro apre­cia­das por los conductores. Po­dés re­don­dear el im­por­te.

Ho­te­les: la pro­pi­na a los ayu­dan­tes por car­gar va­li­jas sue­le ser de 1 eu­ro a 3 eu­ros y 0,5 eu­ros por pe­dir ta­xi. El ser­vi­cio de lim­pie­za es de 1 eu­ro dia­rio o de 4 a 6 eu­ros se­ma­na­les.

Ja­pón. Res­tau­ran­tes: sue­le ser re­cha­za­da edu­ca­da­men­te. Ta­xis: no es ne­ce­sa­ria. Ho­te­les: no es ha­bi­tual.

Ma­rrue­cos. Res­tau­ran­tes: no hay una re­gla ge­ne­ral, pe­ro un 10% es ade­cua­do si es­tá sa­tis­fe­cho con el ser­vi­cio. Ta­xis: se sue­le re­don­dear a la ci­fra más cer­ca­na a 5 dir­hams. Ho­te­les: de 5 a 10 dir­hams pa­ra ayu­dan­tes, y 20 dir­hams por día o 100 por se­ma­na pa­ra el per­so­nal de lim­pie­za.

Mé­xi­co. Res­tau­ran­tes: es cos­tum­bre de­jar una pro­pi­na del 15% del im­por­te de la fac­tu­ra sin im­pues­tos. En ba­res, des­de 20 pe­sos me­xi­ca­nos por ron­da, o 15% al 20% se­gún el ca­so.

Ta­xis: no es ha­bi­tual, pe­ro si el con­duc­tor ayu­da con las va­li­jas, la pro­pi­na sue­le ser de en­tre 6 y 13 pe­sos.

Ho­te­les: por el aca­rreo de equi­pa­je, de 12 a 26 pe­sos; pa­ra el ser­vi­cio de lim­pie­za, $ 13 co­mo mí­ni­mo por noche.

No­rue­ga. Res­tau­ran­tes: el car­go por ser­vi­cio es­tá in­clui­do. Una pro­pi­na del 10% al 15% se con­si­de­ra ge­ne­ro­sa. Ta­xis: se im­po­ne el re­don­deo. Ho­te­les: no es co­mún ya que la fac­tu­ra in­clu­ye los car­gos por ser­vi­cio.

Nue­va Ze­lan­da. Res­tau­ran­tes: no es­pe­ran pro­pi­nas, pe­ro al­gu­nos lo­ca­les tie­nen un re­ci­pien­te pa­ra de­jar tips en el mos­tra­dor. Ta­xis: se sue­le re­don­dear el im­por­te. Ho­te­les: no es cos­tum­bre.

Pe­rú. Res­tau­ran­tes: aun­que la ma­yo­ría de fac­tu­ras ya in­clu­yen el 10% de pro­pi­na, es ha­bi­tual aña­dir un 10% adi­cio­nal por el buen ser­vi­cio. Ta­xis: las ta­ri­fas se ne­go­cian de an­te­mano, por lo que no se con­tem­plan. Ho­te­les: aca­rrear las ma­le­tas sue­le re­com­pen­sar­se con 1 sol.

Por­tu­gal. Res­tau­ran­tes: an­tes que na­da, re­vi­sar si la fac­tu­ra in­clu­ye el ser­vi­cio, aun­que en los lu­ga­res tu­rís­ti­cos sue­le aña­dir­se un 10% del im­por­te to­tal. En ba­res, si el ser­vi­cio es bueno, se re­com­pen­sa con 1 o 2 eu­ros. Ta­xis: se re­don­dea el im­por­te to­tal. Ho­te­les: 1 o 2 eu­ros por car­gar va­li­jas.

Re­pú­bli­ca Che­ca. Res­tau­ran­tes: del 10 al 15 por cien­to. En cam­bio, en los ba­res sue­le re­don­dear­se la cuen­ta. Ta­xis: no re­quie­re pro­pi­na. Ho­te­les: 40 co­ro­nas che­cas pa­ra los bo­to­nes por car­gar con el equi­pa­je.

Ru­sia. Res­tau­ran­tes: del 5% al 10%. Ta­xis: no es ha­bi­tual. Ho­te­les: de 20 a 100 ru­blos por las ma­le­tas pa­ra los ayu­dan­tes y 50 ru­blos por día por ser­vi­cio de ha­bi­ta­cio­nes.

Tur­quía. Res­tau­ran­tes: la cos­tum­bre es del 10al 15 por cien­to del va­lor to­tal de la cuen­ta. Ta­xis: no se sue­len dar, pe­ro agra­de­cen el re­don­deo. Ho­te­les: es cos­tum­bre de­jar a ca­ma­re­ras y bo­to­nes por car­gar con las ma­le­tas en­tre 2 y 5 li­ras.

AFP

Una aten­ción. La pro­pi­na en res­tau­ran­tes de Es­ta­dos Uni­dos ron­da del 15 al 20% del va­lor de la fac­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.