Con­se­jos pa­ra ser un tu­ris­ta eco­ló­gi­co

Clarín - Viajes - - EN TRÁNSITO - La Van­guar­dia

Ca­da vez más via­je­ros bus­can mo­ver­se por el mun­do de for­ma sos­te­ni­ble y con­ta­mi­nar lo me­nos po­si­ble. Acá al­gu­nos con­se­jos: Equipaje liviano. Ol­vi­dar­se de car­gar la va­li­ja has­ta que no se pue­da ce­rrar; cuan­to más li­via­na me­jor. Ha­brá que de­jar en ca­sa los “por si aca­so” e in­cluir pren­das bá­si­cas que se pue­dan com­bi­nar. Cuan­to me­nos pe­se el equipaje, me­nos com­bus­ti­ble se con­su­me, por lo que ha­brá me­nos emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono sea cual fue­re el trans­por­te ele­gi­do.

Adiós al plás­ti­co. Otro de los gran­des pro­ble­mas del pla­ne­ta es el plás­ti­co: la ma­yo­ría son ar­tícu­los de vi­da cor­ta y pue­den tar­dar has­ta 1.000 años en de­gra­dar­se. Ade­más, se­gún la ONG

Seas at Risk, la mi­tad de la ba­su­ra ma­ri­na son plásticos de un so­lo uso. Evi­tar uti­li­zar­lo de ma­ne­ra in­dis­cri­mi­na­da em­pe­zan­do por cu­brir el equipaje con te­la en lu­gar del pa­pel film. Se pro­te­ge igual y es re­uti­li­za­ble.

Tam­bién se re­co­mien­da lle­var bol­sas y mo­chi­las de ro­pa ple­ga­bles que ocu­pan po­co es­pa­cio, pe­san po­co, y que sus­ti­tu­yen a las odio­sas bol­sas de plás­ti­co. In­clu­so pa­ra guar­dar la ro­pa lim­pia o los pro­duc­tos de aseo per­so­nal.

Otro con­se­jo: lle­var una bo­te­lla de ace­ro inoxi­da­ble pa­ra re­lle­nar con agua. No li­be­ra com­po­nen­tes tó­xi­cos, es re­sis­ten­te, hi­gié­ni­ca y de lar­ga du­ra­ción. In­clu­so se pue­den lle­nar con be­bi­das frías o ca­lien­tes.

Me­nos pa­pel. El check- in on­li­ne y lle­var la con­fir­ma­ción en el ce­lu­lar per­mi­te pres­cin­dir del pa­pel del tic­ket im­pre­so. Tu pa­so por el ae­ro­puer­to se­rá más ágil, te aho­rra­rá fi­las y tiem­pos de es­pe­ra. Ade­más, me­nos pa­pel sig­ni­fi­ca me­nos de­fo­res­ta­ción y me­nor im­pac­to en el cam­bio cli­má­ti­co.

Ade­más, en el ce­lu­lar se pue­de lle­var la in­for­ma­ción de la re­ser­va del ho­tel, de las ac­ti­vi­da­des, o cual­quier otra in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria co­mo guías elec­tró­ni­cas y apli­ca­cio­nes de via­je que se pue­den con­sul­tar en cual­quier mo­men­to.

Pro­duc­tos eco­ló­gi­cos. En lo que a hi­gie­ne se re­fie­re, exis­ten mu­chas op­cio­nes sin plás­ti­co: ja­bo­nes y cham­pús só­li­dos (si son lí­qui­dos no pue­den su­pe­rar los 100 ml en ca­so de lle­var­los en la ca­bi­na), uti­li­zar ce­pi­llos de dien­tes de bam­bú, toa­lli­tas 100% bio­de­gra­da­bles o des­odo­ran­tes na­tu­ra­les. Hay que bus­car en el mer­ca­do.

Sus­ten­ta­ble. Al­gu­nas de las su­ge­ren­cias son evi­tar el uso in­dis­cri­mi­na­do de plás­ti­co, aho­rrar pa­pel y via­jar con po­co equipaje.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.