Di­ver­sión pa­ra chi­cos y una bo­de­ga de 1883, en­tre otras op­cio­nes

Clarín - Viajes - - DIARIO DE VIAJE MENDOZA - Crea­do en las ins­ta­la­cio­nes de Yan­ca­ne­lo, la acei­te­ra más an­ti­gua de San Ra-

Par­que de los Ni­ños.

En el cen­tro de San Rafael y a me­tros de la ave­ni­da Yri­go­yen -eje de la ac­ti­vi­dad co­mer­cial y gas­tro­nó­mi­ca de la ciu­dad-, la grue­sa ar­bo­le­da del par­que Yri­go­yen y la pla­za Fran­cia en­mar­can el Par­que de los Ni­ños, un es­pa­cio que com­bi­na re­crea­ción con áreas di­dác­ti­cas, co­mo una pis­ta vial, un an­fi­tea­tro don­de se ex­hi­ben obras de tí­te­res, más de 60 jue­gos con pi­so de go­ma (co­lum­pios, ta-te-tí, las ca­si­tas, cas­ti­llos y to­rres de ma­de­ra de La Al­dea, subey­ba­jas, to­bo­ga­nes, tre­pa­do­ras, pa­les­tras, puen­tes, cu­bos y ha­ma­cas, en­tre otros) y sec­to­res pa­ra chi­cos con ca­pa­ci­da­des mo­tri­ces di­fe­ren­tes.

Mu­seo del Oli­vo.

fael y la más gran­de de la pro­vin­cia de Mendoza, ex­hi­be ele­men­tos uti­li­za­dos des­de 1943 en los pro­ce­sos de cosecha, mo­lien­da, pren­sa­do, al­ma­ce­na­mien­to y frac­cio­na­mien­to del acei­te y revela al­gu­nos se­cre­tos del acei­te de oli­va ex­tra vir­gen de la ca­sa, de fa­ma mun­dial.

La Abe­ja.

La bo­de­ga más an­ti­gua de San Rafael, inau­gu­ra­da en 1883 por el in­mi­gran­te fran­cés Ro­dol­fo Ise­lín, se pue­de vi­si­tar ca­da me­dia ho­ra de lu­nes a sá­ba­dos de 9 a 17. En los re­co­rri­dos gra­tui­tos de cua­tro pa­sos, el guía, al­guno de los due­ños o un enó­lo­go, ex­pli­ca el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción del vino que se rea­li­za­ba con las ma­qui­na­rias ori­gi­na­les de fi­nes del si­glo XIX, cuen­ta la his­to­ria del pio­ne­ro, ex­hi­be el mé­to­do de fa­bri­ca­ción de es­pu­man­te con el mé­to­do an­ces­tral e in­vi­ta a los vi­si­tan­tes a apre­ciar el vi­ñe­do de mal­bec y ca­ber­net sau­vig­non, an­tes de in­vi­tar a una de­gus­ta­ción de vi­nos.

Du­nas del Nihuil.

A 80 km de San Rafael, ca­mino al Ca­ñón del Atuel y el di­que El Nihuil, un de­sier­to de arena vol­cá­ni­ca de 30 mil ha ofre­ce un es­ce­na­rio a la me­di­da de una ex­cur­sión con guía en vehícu­lo 4x4, motocross o cua­tri­ci­clo, en me­dio del im­pac­tan­te pai­sa­je de los pi­cos de La Pa­yu­nia. Años atrás, el lu­gar fue ele­gi­do pa­ra dia­gra­mar eta­pas del Rally Da­kar y el Desafío Ruta 40.

Cir­cui­to El Sos­nea­do.

Una ex­ci­tan­te aven­tu­ra por ca­mi­nos de mon­ta­ña que se ini­cia en la ruta 144, cru­za la Cues­ta de los Ter­ne­ros y lle­ga a la mi­na de sal a cie­lo abier­to Sa­li­nas del Dia­man­te. An­tes de se­guir la tra­ve­sía has­ta el pa­ra­je El Sos­nea­do (ba­se de sa­li­das de trek­king, ca­bal­ga­tas, moun­tain bi­ke y es­ca­la­da), se pue­de vi­si­tar el Mu­seo de la Sal. Des­de el po­bla­do, la tra­za de ri­pio de la ruta 220 re­co­rre 60 km a la par del río Atuel pa­ra al­can­zar la la­gu­na El Sos­nea­do (re­co­men­da­da pa­ra pes­car y ob­ser­var aves) y, muy cer­ca de la fon­te­ra con Chile, la vis­ta de los gla­cia­res eter­nos del vol­cán Ove­ro y las pi­le­tas de agua ter­mal al ai­re li­bre que se con­ser­van en me­dio de las rui­nas del Ho­tel Ter­mal.

Vi­lla 25 de Ma­yo.

Es­te po­bla­do de ala­me­das y casas cen­te­na­rias se le­van­ta en el lu­gar don­de en 1805 fue ins­ta­la­do el fuer­te San Rafael del Dia­man­te, a 25 km al oes­te de la ciu­dad. Atraen la pla­za prin­ci­pal, un mu­seo his­tó­ri­co y la ca­pi­lla Nues­tra Se­ño­ra del Car­men.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.