Un gran golpe pa­ra el tu­ris­mo

Clarín - Viajes - - ÚLTIMA PARADA - Por Gri­sel Isaac gi­saac@cla­rin.com

Qué di­fí­cil ha si­do ha­blar de via­jes y de tu­ris­mo es­ta se­ma­na. Con el coronaviru­s ex­pan­dién­do­se, la can­ce­la­ción de vue­los, los cie­rres de fron­te­ras y los pa­sa­je­ros en cua­ren­te­na, la in­dus­tria del tu­ris­mo ba­ta­lla día a día, re­cal­cu­lan­do, re­or­ga­ni­zan­do, tra­tan­do de evi­tar ca­da vez más pérdidas, al tiem­po que los via­je­ros sus­pen­den o reprograma­n tra­ve­sías ya pla­ni­fi­ca­das. En Ar­gen­ti­na el jue­ves se su­mó el anun­cio so­bre la sus­pen­sión de vue­los por un mes des­de las zo­nas más afec­ta­das, in­clu­yen­do Europa y Estados Unidos, ade­más de Chi­na, Ja­pón, Co­rea del Sur e Irán.

Se­gún estadístic­as de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Tu­ris­mo, el año pa­sa­do se re­gis­tra­ron en el mun­do 1.500 mi­llo­nes de lle­ga­das de tu­ris­tas in­ter­na­cio­na­les en el mun­do. Ya en di­ciem­bre, con una dé­ca­da de crecimient­o sos­te­ni­do, se pro­yec­ta­ba pa­ra 2020 un in­cre­men­to del 4 por cien­to en las lle­ga­das in­ter­na­cio­na­les. El tu­ris­mo era el sec­tor eco­nó­mi­co pu­jan­te.

Pe­ro lle­gó el coronaviru­s y to­das las pro­yec­cio­nes ca­ye­ron en pi­ca­da. Lo que en un prin­ci­pio pa­re­cía cir­cuns­cri­bir­se a Chi­na, rá­pi­da­men­te se po­si­cióno en Asia y lue­go al­can­zó al res­to de las re­gio­nes del mun­do. Y a me­di­da que el pá­ni­co se ex­pan­dió, los via­jes in­ter­na­cio­na­les fue­ron que­dan­do en la mi­ra: fue­ra de Chi­na, to­dos los casos co­men­za­ron con “el que ve­nía de...”.

El golpe eco­nó­mi­co es bru­tal pa­ra to­dos los ru­bros, aún in­cal­cu­la­ble. Cuan­do el bro­te afec­ta­ba só­lo al mer­ca­do chino, la avia­ción co­mer­cial pro­yec­ta­ba pérdidas por unos 29.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra es­te año. Po­co des­pués la ci­fra fue de 80.000 mi­llo­nes de dó­la­res. Y ya a co­mien­zos de mar­zo se ha­bla­ba de más de 110.000 mi­llo­nes.

El tu­ris­mo re­pre­sen­ta el 10 por cien­to del PBI mun­dial y 1 de ca­da 10 em­pleos en el mun­do es­tá vin­cu­la­do a es­ta in­dus­tria.

Re­cal­cu­lan­do una vez más, ya el 6 de mar­zo la OMT ha­bla­ba de un crecimient­o ne­ga­ti­vo del 1 al 3 por cien­to pa­ra 2020. Y que re­gio­nes co­mo Asia o Europa se ve­rían más afec­ta­das que otras.

La Fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Aso­cia­cio­nes de Em­pre­sas de Via­jes y Tu­ris­mo so­li­ci­tó al Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo y De­por­tes de la Na­ción la de­cla­ra­ción de la emer­gen­cia eco­nó­mi­ca, pro­duc­ti­va y fis­cal del sec­tor. Las agencias de via­jes arras­tra­ban ya gra­ves pro­ble­mas de­ri­va­dos del dó­lar tu­ris­ta -que tra­jo una im­por­tan­te ba­ja en la de­man­da de via­jes al ex­te­rior-, y aho­ra se su­mó es­ta pan­de­mia.

La his­to­ria tam­bién cuen­ta que ya hu­bo otras cri­sis -epi­de­mias o aten­ta­dos- y el tu­ris­mo lo­gró re­cu­pe­rar­se. Y si bien es­ta vez el coronaviru­s pa­re­ce su­pe­rar­lo to­do, apos­te­mos a que el pá­ni­co dé lugar a bus­car las me­di­das pa­ra cui­dar a la gen­te y, al mis­mo tiem­po, no re­ma­tar a la in­dus­tria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.