Clarín - Viva

“LO QUE ME ESTA PASANDO ES FUERTE” MARINA BELLATI

Actriz, cantante y locutora nacional, brilló como Denise en la tira Solamente Solamente vos vos y este año estrenará dos películas.

- TEXTO: Silvina Demare (sdemare@clarin.com) FOTOS: Hernán Rojas

Aprimera vista, Marina Bellati es muy diferente de la alocada Denise Cousteau, el personaje al que le dio vida durante todo el año pasado en la tira Solamente vos. Ahora luce pelirroja (antes estaba rubia), se muestra a cara lavada y su tono de voz no es el chillón de la ficción. “Somos muy diferentes. Más allá de eso, fue fuerte lo que pasó con Denise y es muy fuerte lo que me está pasando.El personaje tomó una dimensión grande dentro de la novela y tuvo su propia historia”, sintetiza la actriz en el arranque de la charla mientras disfruta de una limonada un mediodía de verano en un bar de Palermo.

Bellati tiene 32 años y lleva 15 de carrera. A pesar de su trayectori­a reconoce que Denise – la hermana de Juan, el personaje de Adrián Suar– le dio gran popularida­d. Pero a ella el pedido de autógrafos y fotos la paraliza. “Soy fóbica y me asusta la gente. No sé, no puedo naturaliza­r esa consecuenc­ia del trabajo. Tengo la sensación de que cuando firmás un contrato para hacer un proyecto en horario central, hay otro contrato invisible que estás firmando en el cual una parte tuya deja de pertenecer­te. A su vez, me parece que hay una exacerbaci­ón de la fama. Es medio peligroso porque es como si ya no alcanzara el anonimato. Si no estás en la redes sociales, no existís”, afirma Marina, que es parte de ese universo y cuenta con 45.000 seguidores en su cuenta de Twitter. “Pero no lo uso ni me gusta hablar de mi vida privada. A mí me fascina hablar de mi trabajo. Veo muchas entrevista­s por internet, las de The Hollywood reporter, donde arman mesas redondas con actrices de comedia, de tele, de drama. La verdad es que no me entra en la cabeza que alguien que no me conoce quiera saber con quién vivo y si tengo pileta en mi casa...” ¿Qué hacés si tenés una guardia periodísti­ca en tu casa? Me mato, me suicido ( bromea, claro).

-Bien de familia-

Sus papás se separaron cuando ella tenía un año y medio, y su mamá –la diseñadora Clara Ibarguren– se volvió a casar con Henry, quien la terminó criando. Tiene tres hermanos: Maky, Abril y Ian. De personalid­ad tranquila, cuenta que no era la payasa ni el alma de la fiesta. De chica, su primera pasión fue el canto. “Estudié durante ocho años con una profesora particular. Siempre pensé que sería cantante”, confiesa hoy la mezzosopra­no. A los 15 encontró su vocación. Se metió en una clase de teatro con Nora Moseinco que terminó siendo reveladora. Se rio tanto que dijo: “Es por acá”. Y decidió que sería actriz. Por entonces vivía gran parte del día en la Galería Bond Street, en la avenida Santa Fe y Rodríguez Peña. “Me crié en la Bond, de los 15 a los 19 años. Era mi lugar de pertenenci­a. No sé por qué, me creía Gwen Stefani (cantante estadounid­ense). Nos encontrába­mos con mis amigos. No hacíamos nada raro, sólo fumaba cigarrillo­s”, comenta y muestra su único tatuaje: una mini mariposa en la espalda que se hizo en esa época. Fue al colegio Santa María de las Lomas de San Isidro y terminó el secundario en el Bluebell de Palermo. “Era buena alumna y fui abanderada”, subraya y también destaca la relación con su madre. “Admiro un montón a mi mamá. La de ella es una historia de superación total. Parece el guión de una película yanqui. Empezó haciendo polleras para unas amigas y ahora tiene muchos locales y le va súper bien. Trabaja sin parar”, dice. La actriz Julieta Cardinali tiene su línea de ropa dentro de la marca de tu mamá. ¿Te dio celos? ¿Te gustaría tenerla también? ( Risas.) Julieta es como una hermana. Mamá la adoptó, es una divina. Pero no me interesa hacer lo mismo. Además a mí hay días en que me gusta vestirme mal, no quiero esclavizar­me con nada. Sí, tengo mis ropitas lindas y uso las que diseña mamá.

Su primer trabajo como actriz fue en Los Roldán. Después trabajó tres años con Mex Urtizberea, en Laboratori­os Dormevú y Mañana nos vemos. Siguieron El tiempo no para, Amo de casa, Los exitosos Pells, Malparida y Los únicos. En teatro trabajó en Todos eran mis hijos, de Arthur Miller ( ganó un premio ACE), Teatro para pájaros, El hecho, Sigo mintiendo, Distancia y Buena gente, entre otras obras. Y en cine participó en Betibú, de Miguel Cohan, y Las insoladas, de Gustavo Taretto, que se verán este año.

“ME CRIE EN LA BOND STREET, DE LOS 15 A LOS 19 AñOS. ERA MI LUGAR DE PERTENENCI­A. NO SE POR QUE. ME CREIA GWEN STEFANI.” Una imagen de Bellati en Betibú, que se estrenará el 3 de abril. En la otra foto, descansand­o en una reposera durante el rodaje de Las insoladas.

Se vienen dos estrenos, ¿te da nervios? Sí, el 3 de abril, Betibú, y después de mitad de año Las insoladas, que fue un pacto suicida hacerla porque yo no tomo sol y estuvimos un mes a rayo partido en una terraza en diciembre. Pero bueno, me ponía protección 100 cada quince minutos. Y a mitad de año quizá viaje a España a grabar un tema con el músico RicardoVic­ente, que es mi amigo y me invitó a cantar con él. La voz de Denise en Solamente vos era muy molesta, y más cuando se juntaban con los personajes de Muriel Santa Ana y de Claudia Fontán, todas gritando al mismo tiempo... (Risas.) Es verdad. La voz chillona se la puse yo a Denise, fue una idea mía. Quedé hecha pelota de la voz. ¿Extrañás el día a día de las grabacione­s de la tira? Sí, me divertí muchísimo, me ilusionaba ir a grabar todos los días. Fue como un viaje de egresados. Soy amiga de muchos compañeros con lo que trabajé: la Gunda (Fontán), Muriel, (Juan) Minujín; con Lali (Espósito) nos hicimos amigas y con Adrián (Suar) tengo un vínculo muy cercano. Ah y Arturo

“SOY FOBICA Y ME ASUSTA LA GENTE. NO SE, NO PUEDO NATURALIZA­R ESA CONSECUENC­IA DEL

TRABAJO.”

(Puig) es una maravilla, un hallazgo y una revelación como director. ¿Y qué pasa cuando terminás de grabar un programa tan fuerte? ¿Te deprimís? No, aprendés y empezás a lidiar con la incertidum­bre, pero de todos los proyectos siempre me llevé una amistad. Sigo teniendo relación con Mercedes Morán, con quien trabajé en Buena gente... De todos los proyectos quedan amistades, pero claro, hay algo de esa familia temporaria que se termina. ¿Por qué creés que te toca hacer personajes alocados? A lo mejor, para contrarres­tar tanta cordura ( risas). Me importa el buen humor. No entiendo a la gente que no lo tiene. Siempre que puedo elijo tenerlo y me río de las desgracias. Hace poco me hicieron una pequeña cirugía en el pie y me dieron anestesia en la planta. Lloré muchísimo, fue un papelón. Pero agarré mi teléfono, llamé a un ser querido (no quiero decir a quién) y después de desahogarm­e me empecé a reír de la situación. No soporto el dolor físico, prefiero cualquier catástrofe moral que el dolor físico. De verdad. ¿Pasaste por situacione­s traumática­s? Por suerte no, siempre tengo pavadas. ¿Y cómo viene este año? Mirá, en 2013 trabajé muchísimo. Además de Solamente vos, hice Buena gente los primeros meses del año, Distancia, y filmé Betibú yLas insoladas: por eso me fui un mes durante la novela. Así que agradezco ahora este pequeño sosiego y lo estoy tratando de cuidar. Tuve la suerte de que ya me llegaran propuestas... ¿Te enroscás a la hora de elegir un nuevo trabajo? Sí, obvio, porque quiero elegir bien. Y me da culpa decir que no a un trabajo porque tengo muchísimos amigos actores, probableme­nte más talentosos que yo, que no tienen esa posibilida­d. ¿Qué cosas te molestan? La solemnidad, la formalidad, la gente que no se puede reír. Me interesa el trabajo en equipo . Sos locutora, ¿ejerciste alguna vez? Mirá, laburando con Mex (Urtizberer­ea) en Canal 7 hacía un personaje de una médica incorrecta, y grabé un par de comerciale­s como actriz. Un amigo que es locutor me insistió para que estudie la carrera y lo hice como plan B. Me recibí en 2009 en el ISER y tardé dos años en buscar el carné porque no tenía tiempo. Pero me encantaría hacer radio ahora. ¿Tenés guías o cábalas? La tengo a mi abuela materna Dora, a la que la pongo a laburar cada vez que quiero algo. O cuando un amigo tiene un casting, le prendo una vela. La adoraba. Murió hace 8 años y el año pasado ¡habría cumplido los 100! Le hicimos una fiesta en la casa de mi tía y fue espectacul­ar, con champán, con comida. Nos reunimos toda la familia... ¿Qué tenía de especial Dora? Era bárbara, muy de avanzada. No trabajaba, pero tenía amigos muy jóvenes,

siendo._ con un bocho abierto, muy de vanguardia. Le podía contar cualquier cosa. A los 93 estudiaba francés e inglés, tenía siempre la agenda llena. Era muy graciosa. Bueno, lo sigue

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? -NUEVO LOOKEs rubia y se tiñó de pelirroja para el rodaje de
una película.
-NUEVO LOOKEs rubia y se tiñó de pelirroja para el rodaje de una película.
 ??  ?? -AMIGUERAA Marina le encanta tener amigos y, por supuesto,
admirarlos.
-AMIGUERAA Marina le encanta tener amigos y, por supuesto, admirarlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina