Clarín - Viva

Un libro repasa la historia del matrimonio civil en la Argentina

Bodas con historia. La evolución del matrimonio civil en Buenos Aires permite entender a una sociedad que cambió. El libro Sí, quiero, de Florencia Canale y Dany Mañas, hace ese recorrido.

- P. 38

Através de su centenaria existencia, por el Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires desfilaron miles de historias buscando ratificaci­ón civil de ese amor que aspiran perpetuar en el tiempo”, escribió Ana Lávaque, directora general del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires. Se lee en el epílogo del libro Sí, quiero (Planeta), de Florencia Canale y Dany Mañas, un recorrido por el ma- trimonio civil en la capital argentina, a través de veinte historias. Comienza con uno de los registros matrimonia­les más antiguos que conserva el Civil porteño –el de Carlos Pellegrini y Carolina Lagos– y termina con el primer matrimonio igualitari­o celebrado en la Ciudad, entre Ernesto Larrese y Alejandro Vannelli, luego de la promulgaci­ón de la norma que estableció el casamiento entre personas del mismo sexo, el 15 de julio de 2010.

Mucho ha pasado entre uno y otro. Cuando Buenos Aires era solo una aldea, la Iglesia y el Estado ( la Corona española) dictaban las normas del matrimonio. Ambos iban ligados. El historiado­r Daniel Balmaceda, que prologa el libro, traza el devenir de las uniones civiles de este lado del Río de la Plata. Y de su influencia en el creci- miento poblaciona­l y la formación de nuevas familias. Así, en 1514, se permitió el vínculo entre españoles y nativas, lo cual incrementó el número de uniones en el continente. Luego, con el arribo de contingent­es militares se fortaleció el crecimient­o demográfic­o. Pero era la Iglesia la que llevaba el registro de los casamiento­s, los bautismos y las defuncione­s. Entre otras cosas, el matrimonio entre personas que profesaban otros credos no estaba permitido, ni siquiera contemplad­o. Lo cual podía sortearse casándose en alta mar, donde el capitán del barco era quien oficiaba de ministro.

Los registros civiles empezaron a instalarse a lo largo del territorio luego de la Constituci­ón reformada de 1860, con vaivenes organizati­vos y políticos. Se establecie­ron de manera definitiva

a partir de 1884, durante el primer gobierno de Julio A. Roca. Y enseguida se promulgó la ley de Matrimonio Civil obligatori­o.

La línea de tiempo elegida por los autores del libro relata los casamiento­s relevantes que pusieron su firma en los registros porteños. Y trae algunas curiosidad­es, como la unión del bailarín ruso Vaslav Nijinsky con una rica heredera húngara, Rómola de Pulszky, quien lo siguió por toda Europa, en los comienzos del siglo XX, hasta subirse al mismo barco que él, rumbo a la gira sudamerica­na. Al llegar al continente, ella había logrado su cometido, llamar la atención de él, y así, viaje largo de por medio, decidieron dar el sí, quiero en el Registro Civil de Buenos Aires. Quedó asentado el 10 de septiembre de 1913.

Por mucho tiempo, las costumbres exigían “poner fecha” para formalizar una relación de pareja que fuera aceptada socialment­e. Sin embargo, no todas las historias relatadas en el libro fueron lineales y bien vistas. Y hasta hubo mujeres –que contra las normas de época– demoraron la decisión de pasar por el Civil. Fue el caso de la pareja entre Natalio Botana –el legendario dueño del diario Crítica– y Salvadora Medina Onrubia. Según los autores del libro, era Salvadora quien se negaba sistemátic­amente a legalizar la relación porque “el casamiento con papeles iba en contra de su defensa del amor libre y desinteres­ado”.

Como sea, recién después de que nacieron los tres hijos de la pareja, Salvadora accedió a casarse. Ella era madre soltera de otro varón, el mayor, a quien Botana adoptó. El matrimonio, finalmente, se celebró el 13 de febrero de 1915, en el Registro Civil de Córdoba 1635.

El tiempo pasó. Las costumbres cambiaron. Las parejas hoy se forman sin necesidad imperiosa de legalizar los vínculos por cuestiones sociales. Las familias ensamblada­s u homoparent­ales son la respuesta a estos nuevos modelos vinculares. Según datos del Anuario Estadístic­o del Vaticano, en la Argentina, entre 1990 y 2011, los matrimonio­s por Iglesia cayeron un 61 por ciento. No son los únicos. Los civiles también descendier­on: alrededor del 53 por ciento, en el mismo período.

 ?? L I F R E P C O D E C A Z E L I T N E G ?? -DE PELICULALa unión de Palito Ortega y
Evangelina Salazar fue la primera transmitid­a en directo por la tevé argentina. Una
resonancia irrepetibl­e.
L I F R E P C O D E C A Z E L I T N E G -DE PELICULALa unión de Palito Ortega y Evangelina Salazar fue la primera transmitid­a en directo por la tevé argentina. Una resonancia irrepetibl­e.
 ?? R E L D N I P Z S TA R E B O V I H C R A ?? -AMOR ETERNOTato Bores y Berta Szpindler se unen para siempre en el Registro Civil . Más de cuarenta años juntos.
R E L D N I P Z S TA R E B O V I H C R A -AMOR ETERNOTato Bores y Berta Szpindler se unen para siempre en el Registro Civil . Más de cuarenta años juntos.
 ?? GENTILEZA CEDOC PERFIL ?? La historia de amor entre Ernesto Larrese y Alejandro Vannelli llevaba cuatro décadas cuando dijeron “sí, quiero” en el Registro Civil porteño. Fueron los primeros tras sancionars­e la ley de Matrimonio Igualitari­o.
GENTILEZA CEDOC PERFIL La historia de amor entre Ernesto Larrese y Alejandro Vannelli llevaba cuatro décadas cuando dijeron “sí, quiero” en el Registro Civil porteño. Fueron los primeros tras sancionars­e la ley de Matrimonio Igualitari­o.
 ?? PEDRO RODRIGUEZ ?? Lolita Torres y el joyero Julio “Lole” Caccia se casaron el 27 de diciembre de 1960 en el Registro Civil. Ella había enviudado de un amigo de él.
PEDRO RODRIGUEZ Lolita Torres y el joyero Julio “Lole” Caccia se casaron el 27 de diciembre de 1960 en el Registro Civil. Ella había enviudado de un amigo de él.
 ?? AGN ?? Carlos Alberto Saavedra Lamas, Nobel de la Paz, y Rosa Sáenz Peña González se casaron en el año del Centenario. El trámite civil fue en la casa de la novia. Eran tiempos movidos en el país.
AGN Carlos Alberto Saavedra Lamas, Nobel de la Paz, y Rosa Sáenz Peña González se casaron en el año del Centenario. El trámite civil fue en la casa de la novia. Eran tiempos movidos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina