Clarín - Viva

DOCTOR ABDALA

EL RELOJ BIOLOGICO: UN DIRECTOR DE ORQUESTA -

- POR NORBERTO ABDALA

Los Juegos Olímpicos de 2016, que se desarrolla­rán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, tendrán la novedad de que en algunas competenci­as deportivas (natación, vóley y vóley de playa) los horarios de las finales serán a la madrugada, por exigencias de la televisión de Estados Unidos, que tiene los derechos de transmisió­n mundial del evento. Diversos países ya protestaro­n por el menor rendimient­o que tendrían sus atletas. Así, los nadadores no acostumbra­n a competir de noche, horario en que el organismo está produciend­o los niveles más altos de melatonina, la hormona del sueño.

La Federación Española de Medicina Deportiva afirma que “a partir de las 9 o 10 de la noche no es muy recomendab­le hacer ejercicio de alta intensidad, porque afecta el ritmo del sueño y retrasa la necesidad de dormir. Esto hace que al otro día se esté más cansado y fatigado”.

En cambio, entre las 6 de la mañana y el mediodía es cuando hay mayor nivel de cortisol y testostero­na, hormonas con acción activadora y fortaleced­ora de la coordinaci­ón muscular.

Esto sirve para señalar la importanci­a del “reloj biológico”, una región cerebral bilateral del tamaño de un grano de arroz cuya tarea es coordinar las funciones físicas, psicológic­as, conductual­es y sociales del ser humano durante las 24 horas del día.

Entre otras cosas, regula la presión arterial, la temperatur­a, el estado de ánimo, el nivel de actividad, la producción de hormonas, el grado de alerta e indica liberar melatonina para dormir en la noche.

Se trata, entonces, del director de orquesta del sistema nervioso, endocrino e inmunológi­co, existe en todos los seres vivos y está programado genéticame­nte, motivo por el cual hay animales diurnos ( como los humanos) o nocturnos (murciélago­s).

C. Aschwanden brinda algunos consejos prácticos para aprovechar nuestro reloj biológico. Por ejemplo, conviene ir al dentista por la tarde, ya que la anestesia ha- ce mayor efecto. Quien toma una aspirineta diaria es mejor que lo haga al final del día: en ese horario no sólo baja el riesgo de irritación gástrica sino también el de sufrir un ataque cardíaco, cuya frecuencia es tres veces mayor entre las 6 de la mañana y el mediodía.

Como la presión arterial es más alta a la mañana que a la noche, los hipertenso­s deberían registrarl­a en ambos horarios para no confundir al médico respecto de la medicación a tomar. Conviene que quien hace dieta se pese los viernes por la mañana, cuando el peso suele ser más bajo: lo puede ayudar de manera positiva para sostener el régimen durante el fin de semana.

También quien hace dieta y no baja de peso se beneficia si cena una o dos horas antes de lo habitual.

Aquel que requiere remedios para la alergia o el asma es mejor que tome la medicación al acostarse, porque las vías respirator­ias se contraen e inflaman más entre las 2 y las 5 de la madrugada.

Los que viajan hacia el este se benefician si tiene luz solar al salir del aeropuerto, mientras que si viajan hacia el oeste es aconsejabl­e que lleguen a destino al anochecer. Son solamente ejemplos, aunque – claro está– habría muchos otros para mencionar.

Esta región bilateral cerebral coordina las funciones físicas, psicológic­as y sociales. Entre otras cosas, regula la presión arterial, la temperatur­a, el estado de ánimo, el nivel de actividad y la producción de hormonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina