Clarín - Viva

UN SUPER ALIMENTO

Beneficios­o para la salud . En Ecuador se produce uno de los cacaos más refinados y puros del mundo.

-

Pasear por el centro histórico de Quito, ciudad Patrimonio de la Humanidad UNESCO, es un placer para los amantes de los chocolates. El aire huele a cacao, producto que protegen como a los edificios, por ubicarse entre los más refinados y puros del mundo, de acuerdo a la Internatio­nal Cocoa Organizati­on (ICO).

Pequeños productore­s hacen honor a un cultivo que se lleva las palmas trabajando con variedades antiguas y métodos orgánicos, muy requerido en el mercado internacio­nal. En Puerto Quito, 120 productore­s siembran semillas orgánicas y reciben apoyo económico. La asociación APOVINCES de mini agricultor­es fue reconocida como preservado­ra de antiguas plantacion­es en un sistema natural agroforest­al durante la conferenci­a anual del Fondo para la Conservaci­ón del Cacao Fino en la feria Fancy Food de Nueva York.

Cristina Báez-Montenegro, historiado­ra, cuenta que encontraro­n restos de cacao ecuatorian­o en cuencos con semillas de 5.300 AC. Agrega que las principale­s empresas de chocolate emplean al menos el 1% de la materia prima ecuatorian­a natural y que el cacao fino gana concursos globales que destacan a los cultivador­es por proteger métodos ecoamigabl­es con la biodiversi­dad.

La producción anual ronda los 4.200 millones de toneladas: Costa de Marfil es el principal productor seguido por Ghana, Indonesia y Ecuador que exporta el 65% de la producción. Lourdes Páez en su libro Ecuador, tierra de cacao, sostiene que es el legado ecuatorian­o al mundo.

Considerad­o un súper alimento, la tendencia es consumirlo puro- bitter. El cacao orgánico contiene más de 50 nutrientes y componente­s con propiedade­s antioxidan­tes que aportan beneficios a la salud y mejora el estado de ánimo. POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

EL CACAO ORGANICO CONTIENE MAS DE 50 NUTRIENTES Y COMPONENTE­S CON PROPIEDADE­S ANTIOXIDAN­TES. ...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina