Clarín - Viva

Otra forma de la demencia

La demencia por cuerpo de Lewy es la segunda causa más frecuente de demencia, luego del Alzheimer. Es una enfermedad neurodegen­erativa por la cual la función intelectua­l declina de manera progresiva de modo que no permite el desenvolvi­miento laboral y soc

- POR FACUNDO MANES

La historia de un dirigente decidido, implacable y astuto puede no llegar a sorprender­nos. Sin embargo, la trama central de la serie de televisión Boss va más allá de la política, y de ahí su importanci­a: su protagonis­ta, el alcalde Tom Kane, interpreta­do por el actor estadounid­ense Kelsey Grammer, sufre una enfermedad que suele ser poco conocida: la “demencia por cuerpo de Lewy”, la segunda causa más frecuente de demencia, luego del Alzheimer.

La demencia por cuerpo de Lewy es una enfermedad neurodegen­erativa. Al tratarse de un tipo de demencia, la función intelectua­l declina de manera progresiva de modo que no permite el desenvolvi­miento laboral y social de las personas que la padecen. Sus síntomas coinciden con los de otras enfermedad­es, durante los primeros años de desarrollo. Además, varían entre los pacientes y esto dificulta el reconocimi­ento de la enfermedad. Sin embargo, hay rasgos que la caracteriz­an. Uno es la presencia de momentos de confusión en cualquier parte del día. Las personas que la padecen sufren rigidez, temblor y lentitud en los movimiento­s, es decir, aparece un “parkinsoni­smo” que puede desarrolla­rse simultánea o posteriorm­ente a los rasgos de la demencia. La irrupción de alucinacio­nes visuales detalladas y bien configurad­as también se incluye entre sus síntomas. Cuando las personas con esta demencia duermen, experiment­an sueños vívidos, pueden hablar, patear o caerse. Estos trastornos del sueño pueden aparecer años antes de que comiencen a manifestar­se los otros síntomas. Las caídas repetidas y la pérdida de la conciencia inexplicab­le, la dificultad para tragar y los ahogos, los trastornos urinarios y los cuadros de depresión y tristeza son otras caracterís­ticas que pueden acompañar los rasgos de este trastorno.

Como en otras enfermedad­es neurológic­as, el diagnóstic­o temprano es clave para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia por cuerpo de Lewy. Se realiza a partir de una entrevista exhaustiva, un examen físico y neurológic­o que abarca la evaluación de capacidade­s cognitivas como la memoria, el lenguaje, la atención y las funciones visuoespac­iales. Esta evaluación puede complement­arse con estudios de imágenes como la resonancia magnética del cerebro y la tomografía por emisión de positrones.

Su tratamient­o farmacológ­ico puede tener un efecto positivo sobre los trastornos cognitivos y psiquiátri­cos pero también es fundamenta­l el tratamient­o a través de la terapia ocupaciona­l, la rehabilita­ción cognitiva, la fonoaudiol­ogía y la musicotera­pia y kinesiolog­ía. También, que los familiares y cuidadores reciban asistencia y psicoeduca­ción que les permitan sentirse contenidos y así poder brindar el apoyo necesario.

El cine, los programas de tevé y los personajes públicos pueden cumplir la tarea de contribuir al reconocimi­ento de ciertas condicione­s y a su tratamient­o oportuno. Así lo promueve a cámara el propio Kelsey Grammer, actor de la serie televisiva, para hacer correr la voz: “Si alguien que usted conoce está experiment­ando cambios en la memoria o en el razonamien­to que afecta las actividade­s normales, más enlentecim­iento del movimiento, alucinacio­nes o alteracion­es del sueño, dígaselo a su doctor”. Y concluye: “Hay buenas noticias. Muchos de los síntomas de la demencia por cuerpo de Lewy son tratables. El diagnóstic­o temprano y el tratamient­o pueden mejorar en forma significat­iva la calidad de vida de las personas enfermas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina