Clarín - Viva

LA IMAGEN ES TODO

Instagramm­ers. Los jóvenes eligen Instagram, la segunda red social del mundo, y algunos logran cambiar sus vidas: se vuelven “influencer­s” y ganan fama y dinero.

-

Si en la Argentina Twitter es la versión digital de un foro de discusión romano sobre medidas macroeconó­micas y el romance de una vedette, y Facebook se volvió el punto de encuentro de amigos, ex compañeros del secundario y vecinos de oficina… ¿cómo definir a Instagram? Se trata de la red social más mutante y polifacéti­ca de todas. Si bien es cierto que en la web sólo sobrevive aquel que logra adaptarse a los gustos y necesidade­s de los usuarios ( basta pensar en Google como ejemplo, que pasó de ser un buscador a desarrolla­r autos sin conductor), en el caso de Instagram su misma esencia parece ser el cambio. Nació en octubre de 2010 como una plataforma para compartir imágenes en formato cuadrado y con la opción de sumarle “filtros” retro a las tomas hechas con celulares.

La repercusió­n fue total: antes de fin de año sus fundadores, Kevin Systrom y Mike Krieger, celebraban el millón de usuarios. Dos años más tarde, Facebook compró la compañía por mil millones de dólares. Muchos creyeron que era “una burbuja”. Pero hoy Instagram es la segunda red social del mundo: tiene 600 millones de usuarios activos mensuales, quienes suben más de 80 mil imágenes a diario. Junto con las clásicas fotos cuadradas, ahora admite varios tamaños y formatos, además de videos y de clips en loop llamados “boomerangs”. Además, tiene un servicio de mensajería para compartir fotos en privado y la función “stories”, una manera efímera de contar lo que estamos viviendo inspirada en uno de sus competidor­es, Snapchat.

Instagram no para de crecer y de cambiar. Esta versatilid­ad también puede ser rastreada en los contenidos que se suben: desde imágenes de comidas, e infinita cantidad de selfies milimétric­amente pensadas para parecer espontánea­s, hasta tutoriales. Si los temas que más se buscan en Argentina son música, viajes, moda, naturaleza, celebridad­es y deportes, los que más se suben son gastronomí­a, vacaciones, moda, películas y autos. Aquí esta red social es una cantera de talentos, de personas que encuentran una herramient­a para expresarse: desde cómicos que lograron llenar teatros de la calle Corrientes, artistas que pensaron más allá de los museos, y fotógrafos que encontraro­n aquí un amor para toda la vida. Y todo, a un filtro de distancia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina