Clarín - Viva

CIRCUITO LICEO

Arte y gastronomí­a. El antiguo edificio de Santa Fe 2729 es el corazón de un paseo para tomar el té... ¡y sorprender­se!

- POR: RENATA ALBONICO

Cada uno de sus locales de té tiene un toque particular, pero todos comparten el romanticis­mo propio de las casas inglesas del five o’clock tea. Estos rincones son parte del encanto del barrio Recoleta-Liceo, licencia poética para definir la zona que enmarcan las avenidas Santa Fe, Las Heras, Pueyrredón y Coronel Díaz, robándoles algunos espacios a Barrio Norte y Palermo. En este circuito predominan los petit hoteles de arquitectu­ra francesa que a fines del siglo XIX le dieron a Buenos Aires el título de “La París de América”. Por entonces, las señoras acostumbra­ban reunirse con amigas para compartir el té con patisserie. Lo mismo que muchos hacen hoy, cuando esta infusión va ganando preferenci­as.

Una de las casas de té más emblemátic­as es Divino Budín (Austria 2030), boutique de exquisitec­es que desde hace tres años convierte el típico budín en pieza única, estética y elegante, con los diseños nórdicos de los moldes que traen de Europa. Su dueña, Rose, creó esta pequeña empresa familiar para rescatar sus raíces brasileñas a través de la cocina casera y diferentes frutas (maracuyá, pera y limón, entre otras). El resultado: sabores frescos, exóticos y naturales, sin conservant­es.

El perfume suave del café molido atrae en la esquina de Laprida y French, donde alimentar el alma es la consigna que comparten las pastas caseras y las ensaladas de hojas verdes de Como en Casa, emprendimi­ento familiar que hoy se encuentra en plena puesta en valor por los hijos de los fundadores. “De las tartas, las clásicas, como el lemon pie y el cheescake, encabezan la demanda”, cuenta Juan Cruz Molina, gerente general e hijo de Nora Longiotti, una de los tres hermanos fundadores.

Todo lo que necesita la mujer para armar su outfit lo ofrecen las tres amigas y creadoras de Casa Raphia (Beruti 2716), diseñadora­s que se animan a combinar conceptos en un petit hotel de estilo francés. Empezaron con el taller de María Mourin y sus diseños para novias. Hoy, con gracia y personalid­ad, han convertido un viejo vestíbulo al final de la elegante escalera de mármol en un espacio amplio para compartir el té mientras las clientas se relajan y arreglan con servicios de belleza. Maquillaje, peinado, zapatos y carteras son algunas de las áreas que convergen en los tres pisos de la vivienda. El plus es la combinació­n de expresione­s de cada diseñadora. En sus zapatos, Le Hoi combina colores alegres con detalles bordados; los vestidos de noche de Martina Faviano se enfocan en diseños simples y tonos neutros, con toques vivos que suben la apuesta. Los encuentros de estampas y texturas de Cande Lorenzo le dan a su colección urbana un tono ecléctico y exclusivo.

Con aires náuticos que envuelven el lugar en timones y cuadros de nudos, se esconde un restaurant­e familiar que ha-

DE GALERIA FANTASMA A NUCLEO ARTISTICO, EL LICEO FUE RECONSTRUI­DO EN 2009. SU PATIO ES UN OASIS.

ce homenaje a la típica fondue francesa de queso y de chocolate. En Martina (Agüero 1891), el ambiente es informal y cálido, perfecto para parejas que buscan veladas tranquilas y románticas.

Un petit restó al lado de un hotel: los hermanos Pingitore se aventuraro­n al abrir allí un segundo local de su pâtisserie maison que mantenían en Las Cañitas ( Viglio Restó). No hubo lugar a dudas cuando un cliente de la casa les ofreció el local de Laprida 1910, con un ventanal entretenid­o y un ambiente calmo; propicio para conversaci­ones amenas y compartir delicias. Emilio y Juan confiesan románticam­ente “amar lo que hacen” y mantener la tradición hogareña en cada plato.

La comunidad artística. La amistad es el nexo que integra a los galeristas y tallerista­s en los corredores del Patio del Liceo. Cada uno de los emprendedo­res propone un concepto único, pero juntos forman una comunidad de artistas. En el primer piso se esconde la galería de arte y grabado Atocha, un emprendimi­ento de dos amigos de toda la vida que buscan promover el arte contemporá­neo y la reproducci­ón de las obras mediante técnicas de grabado. “Entender el arte solo se trata de disfrutar”, explica Fran Aquino.

Experiment­ación y creativida­d son los conceptos de Cristal, el taller de Amparo Villareal, quien presenta hoy cursos de bordado y de teoría gradual del color, entre otras variedades. Con la misma esencia funciona el taller vecino de Melina Farriol y sus técnicas de serigrafia proponiend­o clases para todas las edades. Juntas formaron Bestia, la marca que combina bordado y serigrafía.

Las plantas y árboles alrededor del patio central forman un oasis en pleno centro de la ciudad, entre amigos que comparten cerveza artesanal en mesitas y bancos de madera pintados a mano.

Entre pasajes que albergan diseño y artistas bohemios, se ubica el Hospital Rivadavia (Av. Las Heras 2670) con sus murales de paisajes de la ciudad y figuras célebres, que hacen de las paredes un llamativo Paseo Cultural.

La vuelta al mundo en francés. Refugio de porteños francófono­s, la Alliance Française ofrece a toda la comunidad conciertos de música lírica, de piano y muestras arte, pero los talleres de conversaci­ón coordinado­s, son la actividad preferida en Billinghur­st al 1900.

Las dos cuadras adoquinada­s entre las calles French y Pacheco de Melo al 2900 definen el lado chic y refinado del circuito. El bar La Dama de Bollini (Pasaje de Bollini al 2281) recibió a reconocido­s artistas como Jorge Luis Borges o Charly García, y hay pinturas enormes sobre sus paredes de adobe.

Del conglomera­do de bares que formaron parte de “la contracult­ura” en los años ‘90, hoy es el único que se mantiene en pie divulgando poesía, arte y música y representa­ndo un lugar de pertenenci­a para la juventud moderada.

DE LA “CONTRACULT­URA”, LA DAMA DE BOLLINI ES EL UNICO BAR QUE SIGUE FUNCIONAND­O EN ESE PASAJE.

 ??  ?? BOHEMIA. En la galería del Patio del Liceo, hay talleres de arte y locales de ropa vintage.
BOHEMIA. En la galería del Patio del Liceo, hay talleres de arte y locales de ropa vintage.
 ??  ?? LOS MURALES DEL HOSPITAL RIVADAVIA Y SUS RECONOCIDA­S FIGURAS
LOS MURALES DEL HOSPITAL RIVADAVIA Y SUS RECONOCIDA­S FIGURAS
 ??  ?? ESPECIALID­ADES UNICAS EN DIVINO BUDIN
ESPECIALID­ADES UNICAS EN DIVINO BUDIN
 ??  ?? ESQUINA FRENCH Y LAPRIDA: COMO EN CASA.
ESQUINA FRENCH Y LAPRIDA: COMO EN CASA.
 ??  ?? MUSICA Y ARTE . El bar La Dama de Bollini combina en sus noches folk, rock y acústicos.
MUSICA Y ARTE . El bar La Dama de Bollini combina en sus noches folk, rock y acústicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina