Clarín - Viva

Celebridad­es del diseño, contra Donald Trump.

Sociedad. Celebridad­es del diseño y la pasarela enfrentan al presidente de los Estados Unidos.

- POR CARLA RODRIGUEZ

Se rumorea que Donald Trump le habría prohibido a Melania aparecer en la tapa del Vogue americano ya que su directora, Anna Wintour, apoyó abiertamen­te a Hillary Clinton. De esta manera, se rompería la tradición de la famosa revista de realizar portadas con las flamantes primeras damas (Hillary tuvo la suya y Michelle, tres). Pero no sólo Vogue enfrenta al nuevo presidente de los Estados Unidos. Durante la última semana de desfiles en Nueva York fue llamativa la cantidad de protestas del mundo de la moda contra algunas políticas de Trump. Y en este punto no hay que olvidar que son muchos los grandes diseñadore­s, como el texano Tom Ford, por ejemplo, que han manifestad­o que no vestirán a Mrs. Trump por no compartir las polémicas ideas de Mr. Donald.

En el desfile de Tommy Hilfiger, uno de los más importante­s y mediáticos de la semana, muchas top models como Gigi Hadid o Joan Smalls llevaron en su muñeca pañuelos blancos anudados que apoyaban la iniciativa creada e impulsada por la revista Business of Fashion (BoF) de usar este símbolo como señal de “creer en un mundo unido e inclusivo”. La campaña llamada #TiedToghet­er defiende la solidarida­d, la unión humana y la inclusión como respuesta al veto migratorio de Trump. Se han sumado a esta acción desde Diane von Fürstenber­g, Prabal Gurung hasta, Phillip Lim y Thakoon.

Eso no es todo: 81 personalid­ades de la moda, entre quienes está la top model argentina Mica Argañaraz y la brasileña Adriana Lima, se unieron a la causa y realiza- ron un video en el que todos dicen: “Yo soy un inmigrante”. Puede verse en YouTube y arrasa en las redes sociales. La diseñadora belga Diane von Fürstenber­g cierra la filmación, añadiendo: “América se ha portado muy bien conmigo”. Por su parte, la firma Opening Ceremony ha lanzado una colección cápsula titulada Action (Acción), en la que las palabras Resiste, Lucha, Protesta, Cambia y Desafía se leen sobre buzos y remeras en defensa del derecho de asilo. La firma donará el 100% de sus ventas a la ACLU, una organizaci­ón dedicada a la defensa legal de grupos vulnerable­s en Estados Unidos. El CFDA (Council of Fashion Designers of America), que agrupa a la moda neoyorkina, hizo lo suyo: en colaboraci­ón con Planned Parenthood repartió durante el evento pines rosas para recaudar los fondos que Trump ha retirado a la asociación, dedicada a proveer servicios de salud sexual y reproducti­va.

Finalmente, la marca berlinesa Namilia llamó a su colección invierno 2017 Join The Resistance, la cual tiene como meta proclamars­e en contra del gobierno del presidente. Diseñada por el dúo Nan Li y Emilia Pfohl, la colección se destacó por su manifiesto Untouchabl­e, Unflushabl­e, Uncrushabl­e, que en español se traduce como “Intocable, Indesechab­le, Irrompible”. “La guerreras de Namilia son chicas que luchan en contra de la devaluació­n de las mujeres poderosas a seres sexuales y peligrosos”, señalaron los diseñadore­s al presentar la línea. Todavía hay más: la firma estadounid­ense R13 presentó una pasarela con diseños estampados que incluían la frase Fuck Trump.

 ??  ??
 ??  ?? Política y moda. Las modelos de Tommy Hilfiger llevan pañuelos blancos anudados para manifestar­se a favor de un mundo “unido e inclusivo”. La firma R13, en cambio, ataca a Trump directamen­te.
Política y moda. Las modelos de Tommy Hilfiger llevan pañuelos blancos anudados para manifestar­se a favor de un mundo “unido e inclusivo”. La firma R13, en cambio, ataca a Trump directamen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina