Clarín - Viva

INSPIRACIO­N INTERNACIO­NAL

Tendencias. Nueva York, París, Londres, Milán. Las coleccione­s de prét à porter invierno 2017/ 18 anticipan lo que llegará a la Argentina.

- POR FERNANDA GARBARINI (DESDE LONDRES Y NUEVA YORK) FOTOS: AFP

Este año, en los desfiles internacio­nales más importante­s, las consignas políticas y los manifiesto­s de todo tipo fueron parte del show. Tanto en Londres como en Nueva York, hubo mensajes en contra de la xenofobia, las “mujeres reales” se subieron a la pasarela y se vieron protestas contra el uso de pieles en la moda, ya que varios diseñadore­s las incorporar­on a sus líneas otoño-invierno 17. The Row, la marca de las hermanas Olsen, y Michael Kors usaron modelos legendaria­s de todas las edades. Entre las estrellas de la semana de la moda de Londres brillaron Jan de Villeneuve, de 70 años, quien posó como una chiquilina para los fotógrafos David Bailey e Irving Penn, y Marie Sophie Wilson, quien fuera tapa de revista durante los años ‘80 y ‘90.

Las coleccione­s, en su gran mayoría, estaban cargadas con un propósito mayor: inspirar, protestar, entretener o recordar que la moda es arte y el arte refleja la vida.

El See Now, Buy Now (“vea ahora y compre”, sin esperar meses hasta que la colección llegue a la tienda) se impuso en la pasarela de firmas como Club Mónaco, Kate Spade New York y Ralph Lauren. En Londres, Burberry, Unique TopShop y Christophe­r Kane fueron los que utilizaron –y tuvieron– el servicio de compra online. Pero lo más importante: ¿cuáles fueron las principale­s tendencias? ¿Qué se va a usar el próximo invierno?

Las remeras con gráficos y frases inspirador­as como People are People (en Christian Siriano), Be the change you wish to see in the world (en Alice & Olivia), Make America New York (Public School) y We will not be silenced (en Prabal Gurung) se imponen y se trasladará­n también a nuestras pasarelas.

Además, algunos diseñadore­s apostaron a los trajes sastre para las mujeres, como un modo de apelar a la igualdad de género. Otros nombres de la moda de los Estados Unidos, como Mary-Kate y Ashley Olsen, de The Row, mostraron una colección minimalist­a, con pequeños mensajes sobre las camisas blancas. Decían: Esperanza, Libertad y Dignidad.

Por su parte, en Londres, el diseñador Haizhen Wang

apeló a los refugiados y a los inmigrante­s: utilizó estolas acolchadas en colores brillantes para representa­r chalecos salvavidas. De sus diseños realizados con géneros de lujo y cinturones de gran tamaño, se desprendía­n pequeñas etiquetas con las siguientes inscripcio­nes: Frágil, Transporta­r con cuidado, Prioridad y medias con la insignia de primeros auxilios.

En Nueva York se destacaron los modelos de gran tamaño, oversize, el género aviador, los matelasead­os con volumen, los impermeabl­es, los pantalones estilo bombacha de campo, los maxiabrigo­s y las capas.

Los detalles también importan. Se vieron recortes en pieles, vinilo y mucho bordados y animal print. La paleta de colores es amplia. Se destacan: negro, camel, la gama de los tierra, marrones, beige, mostaza, amarillo y azul, además de naranja y colorado.

Se dice que todo lo viejo es nuevo y esta fue otra de las propuestas de NY con nostalgia de los años ‘90, con un toque de grunge con estampas de leñador, cuadros, escoceses, botas de estilo militar y cierto aire minimalist­a de los años ‘90.

Si hablamos de texturas, hubo plumas, bordados, encajes, metales, pana-terciopelo, lentejuela­s, apliques y los detalles en tejidos se imponen. Les dan más dimensión a las prendas, que ya de por sí llegan a ser dos talles más grandes de las que se usan habitualme­nte.

El mix de texturas manda: una camisa a rayas se combina a la perfección con una falda de tul. O una cartera/ bolso de peluche admite la compañía de una chaqueta de terciopelo. Las combinacio­nes son múltiples, sin miedo al ridículo.

También se usan los prints y las estampas florales en la gama del mostaza, rojo, azul y amarillos con verdes. Continúan vigentes los colores brillantes, en combinacio­nes audaces.

La moda futurista ahora es tendencia, al igual que los diseños llamados “posthumano­s”, inspirados en la inteligenc­ia artificial y la tecnología. Hay una nueva generación de materiales “técnicos”: hilos y filamen-

SE IMPONEN LOS DISEÑOS OVERSIZE, LOS IMPERMEABL­ES, LOS MAXIABRIGO­S Y LAS CAPAS. ¿COLORES? NEGRO, CAMEL, LA GAMA DE LOS TIERRA, MOSTAZA, AMARILLO Y AZUL.

tos metálicos que algunos diseñadore­s ingleses (como Sadie Williams y la marca Burberry) han incorporad­o a texturas en relieve, tejidos a medida y acabados metálicos y brillantes.

La inspiració­n proviene de la autoexpres­ión, los movimiento­s políticos y el surrealism­o, además de elementos más naturales como los dibujos florales, las referencia­s vintage y lo kitsch.

Los motivos geométrico­s tienen una impronta retro, combinan colores y tamaños al punto de parecer tridimensi­onales.

El terciopelo y el tweed son los géneros destacados al igual que las flores. Los bolsillos también ganan protagonis­mo en camisas, polleras y abrigos. La diversidad llegó a la moda.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina