Clarín - Viva

DANIEL BALMACEDA

El historiado­r da su podio de próceres y revela que está rastreando la pista de un intendente porteño que habría sido asesino.

-

1 ¿Por algo en especial hacemos esta nota en La Biela? Vivo a 10 cuadras. Pero todos los lugares tienen historia. Los terrenos donde está este bar pertenecía­n a Rafaela de Vera, viuda del virrey del Pino. Acá pasaba los veranos.

2 ¿Un lugar de la ciudad de Buenos Aires adonde haya pasado algo interesant­e y no lo sepamos? En Libertador y Sánchez de Bustamante fue el primer accidente de un taxi, en 1913. Venía de Palermo, con tres pasajeros varones y chocó contra una valla. Por la urgencia, los heridos fueron trasladado­s al hospital Rivadavia, que era sólo de mujeres. Suelo ir en el auto con mi familia y les cuentos estas cosas.

3 ¿ Es de los que viaja y visita sí o sí los lugares por donde vivieron o pasaron figuras de nuestra historia? Totalmente. En Málaga, si bien la casa adonde vivió San Martín ya no está, están la calle y la iglesia adonde iba. Voy a esos lugares y siento que me acerco a él.

4 ¿Qué es un prócer? Una categoría que le cabe a muy pocos, a dos o tres figuras, nada más, que están por encima de las rencillas de los historiado­res. San Martín, Belgrano... y yo agregaría a Sarmiento, pese a que en los últimos tiempos se lo colocó en el banquillo. Hizo un cambio revolucion­ario en la educación, algo que siempre le vamos a deber.

5 Todo es historia, como decía Félix Luna? Hechos históricos hay miles. Lo que podemos hacer es una diferencia­ción. Félix Luna decía que todos los hechos eran historiabl­es y divulgable­s. Por otro lado, se afirma que uno necesita una distancia para evaluar los hechos: 50 años. A mí me parece adecuado. Yo podría estudiar la Guerra de Malvinas desde lo sentimenta­l, pero no lograría ningún objetivo profesiona­l.

6 ¿Los monumentos son importante­s? Mientras no se multipliqu­en como hongos, creo que sí. Lo que hemos perdido es el ejercicio de ir hasta un monumento a rendir un homenaje.

7

¿Qué monumento que no existe le gustaría ver? Uno de Jose Fallótico, que inventó el bastón blanco, mientras

veía cruzar a un ciego entre los autos en la calle Medrano.

8 ¿Qué secreto está buscando y no termina de confirmar? Un intendente de Buenos Aires, según la informació­n que tengo, mató a su mujer porque la encontró con un amante. En los medios de aquel tiempo, principios del siglo XX, no quedó muy claro. Se hablaba de una intoxicaci­ón con helado. Otro más cercano: tengo entendido que hay una casita en el techo del Banco Nación, ahí enfrente de la Casa Rosada, donde vivió la amante de un presidente.

9 ¿La discusión entre revisionis­tas e historiado­res “oficiales” lo involucra? Revisar la historia es el objetivo de cada historiado­r. Tal vez un grupo se apropió de la palabra. Cuando la historia es muy partidaria, uno desconfía si el historiado­r está abriendo todo el campo de la investigac­ión. Podemos encontrar virtudes y defectos en casi todas las figuras de nuestra historia.

10 Usted dijo que un historiado­r no está para juzgar. ¿No hay buenos y malos en la historia? Hubo enfrentami­entos: morenistas y saavedrist­as; unitarios y federales; peronistas y antiperoni­stas; pero los historiado­res tienen que mostrar los hechos, no ser jueces.

11 Suele decirse: “Importan los procesos y no las fechas”. ¿Está bien eso? Las fechas sirven, pero no en el sentido escolar. Si lo único que sabés es que el combate de San Lorenzo fue el 3 de febrero de 1813, no conseguís nada.

12 ¿Cuál es su “tapado” preferido de la historia Argentina? El coronel Brandsen. Peleó con Napoléon y, como muchos franceses, llegó al Río de La Plata y participó en la campaña de los Andes. En la batalla de Ituzaingó, Carlos María de Alvear le ordenó un ataque y él le contestó que había una fosa y los iban a aniquilar. Alvear le dijo: “¿Alguna vez discutió una orden de Napoleon?”. Atacó. Murieron todos. Hoy su tumba está justo frente al mausoleo del hombre que lo mandó al muere, en la Recoleta.

13 ¿Una figura histórica decepciona­nte? Pedro de Mendoza. Se instaló espe--

rando que llegara una carabela con alimentos. Tuvo un montón de privilegio­s y todo terminó de la peor manera para su gente. Se comieron unos a otros.

14 ¿Escribe historia para divertir a los lectores? Es fundamenta­l. Al lector hay que mantenerlo atrapado porque se puede distraer. Yo mismo disfruto y hasta me río cuando estoy escribiend­o.

15 ¿Recomendar­ía textos suyos para un uso académico? Me parece que no, porque eso requiere trabajos más profundos y meticuloso­s. Me ha tocado producir materiales así. Detecté que una carta de Colón, en lugar de haberla escrito en América, lo había hecho en la costa de Africa. Para un grupo de colombista­s fue un aporte muy interesant­e.

16 ¿Cuál es la mayor intriga de sus lectores sobre la vida íntima de nuestros patriotas? Sin dudas, la sexualidad de Belgrano. Como cuidaba mucho su aspecto y usaba perfumes, en el Ejército del Norte los paisanos lo veían como una persona distinta. Tenía la voz aflautada y se cuidaba la manos. Hoy sería un metrosexua­l.

17 ¿Hay mesas de historiado­res o son personas solitarias? Hay. Mi interés por la historia surgió en esas reuniones. Hace 30 años nos juntábamos a tomar el té en la casa de Enrique de Gandia, un historiado­r muy reconocido.

18 ¿Le molesta que lo critiquen por su trabajo y el alcance que tiene? Aunque a veces las críticas son muy débiles, no me molesta en lo más mínimo.

19 ¿Cuál es la pregunta que más le hacen en sus presentaci­ones? Te voy a decir la que más me incomoda: “¿Qué diría San Martín si estuviera vivo?” ¡No tengo la menor idea! Esas extrapolac­iones son muy difíciles.

20 ¿Cómo le caían aquellas notas que se hacían en la TV para que los encuestado­s “patinaran” con algún dato histórico? La verdad es que hay muchos hechos históricos que se confunden. Me parece que no es difícil agarrar a alguien despreveni­do.

“EN BUENOS AIRES FALTA UN MONUMENTO AL INVENTOR DEL BASTON BLANCO.” ...

“BELGRANO USABA PERFUMES Y SE CUIDABA LAS MANOS. HOY SERIA UN METROSEXUA­L.” ...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina