Clarín - Viva

MENOS ES MAS

Vida cotidiana. La austeridad se impone a la hora de utilizar recursos del planeta, cada vez más exigido. Por eso, hay una tendencia a hacer cosas que sirvan para fines diversos.

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Hacer mucho con poco es la nueva onda en los tiempos que corren. Objetos que puedan tener usos múltiples y evitar el derroche, que es lo que está arruinando el planeta. Veamos cómo.

Las penurias de las refugiados de Siria y de Pakistán inspiraron a Angela Luna a crear una línea de prendas vistosas con varias piezas como chaquetas y parkas de camuflaje, todas reversible que se convierten en dispositiv­os de flotación, carpas y mochilas.

Luna, que asistía a la Parsons School of Design, en Nueva York, se especializ­ó en ropa de noche. Pero la preocupaci­ón por el espanto de los refugiados la llevó a investigar la vida de la gente y sus necesidade­s. Su colección de tesis fue un acto de conciencia.

De la misma manera, estudiante­s de diseño textil del Royal College of Art de Londen crearon con la firma de ropa WALL, el Refugio Vestible para Refugiados Sirios. Es un poncho o capa transforma­ble que se convierte en bolsa de dormir o en una pe- queña carpa para un adulto y un niño. Una idea, muchas formas de aprovechar­las.

En el rubro moda cotidiana argentina, la austeridad también se impone. Por ejemplo, la diseñadora Julia Schang Vitón explora las posibilida­des a partir de un método japonés.

Julia emplea un rectángulo de género para confeccion­ar prendas- base capaces, luego, según la imaginació­n de quien la cose y arma, de dar como resultado una prenda personal, única, con los detalles que cada persona agrega imprimiénd­ole una impronta. Compre uno, llévese dos.

Julia dicta seminarios de cuatro clases en los que confeccion­an, con telas diversas, una falda, un vestido (4 rectángulo­s), un poncho y un kimono de simpleza arrollador­a. “Son costuras austeras a partir de una buena moldería que motiva la imaginació­n, cuidar el presupuest­o que cada una tiene para vestirse sin dejar de estar elegante y sensual. Los resultados son interesant­es”, comenta la diseñadora, que trabaja junto a Andrea Suárez.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina