Clarín - Viva

HOY, LA CANTANTE

Inés Estevez acaba de lanzar su carrera solista con un show en el Teatro Sony. Su repertorio atraviesa el blues, el soul y la bossa nova. Reversiona temas actuales y clásicos con los Magic 3 (Mariano Agustoni, Ezequiel Dutil y Javier Martínez Vallejos).

-

nas, las dos tenían un retraso madurativo, pero no sabíamos el alcance. ¿Vida tiene un retraso madurativo? Tiene un retraso madurativo, pero recuperabl­e. Y en eso estamos. Una clave para tener con los hijos que uno ama es que el horizonte, el objetivo principal, es que sean felices. Hay un error muy importante, que se conjuga entre médicos y padres: es querer que rindan más. No hay que buscar eso, el secreto es que sean lo más felices posible. Tal cual. Mirá, a Cielo no la aceptaban en ningún jardín porque no caminaba. Primero fueron a un jardín común con integració­n. Mercedes Carbonella, directora del Jardín de los Cerezos – lo menciono porque lo agradezco hasta el último día– la vio y dijo: “Cielo se comunica, entiende. No me importa que no camine, que venga”. En el segundo año de jardín, los papás con niños integrados tenemos una reunión con los futuros maestros. Allí me preguntaro­n cuáles eran los objetivos para con Cielo, y dije lo que digo siempre: “Que logre su máximo potencial. No el que yo me imagine, el que ella pueda. Y que en el proceso sea feliz, porque es lo único que me importa”. La verdad es que son chicos que tienen tal dependenci­a en sus movimiento­s diarios que si no logran evoluciona­r, no son felices. Si el objetivo es que sean felices, el

trabajo de rendimient­o es en función a eso. Cuando la exigencia es excesiva, lo que predomina es una cosa sádica y uno se siente frustrado y desvaloriz­ado. Imaginate que si acogés en tu seno a dos seres así es porque lo único que querés es darles felicidad. ¿La adopción fue una decisión muy trabajada, por vos y por Fabián? Para mí no lo fue tanto, no fue muy trabajada porque tengo antecedent­es de gente que ha adoptado. Me parece lo más natural del mundo… Es delicado dar detalles, pero yo no tenía problemas de fertilidad: yo quedaba embarazada, pero perdía los embarazos. Respeto mucho a la gente que necesita tener un hijo de su vientre, pero me parece que la manipulaci­ón médica, tan onerosa, va un poco en contra de mis principios. ¿Querés tener hijos? Adoptá. Hay tantos hijos sin padres. ¿Hay algún miedo que sea principal en tu vida? No sé si uno principal, pero soy una persona valiente porque soy una persona miedosa. Soy valiente porque me sobrepongo a miedos permanente­s, de todo pelaje y raza. Me reconozco una persona temerosa, pero con arrojo. Una temerosa que, a veces, se convierte en alguien temerario (risas). Al final, soy una persona valiente: sé sobreponer­me a mis miedos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina