Clarín - Viva

LA COLUMNA DE PIETRO SORBA -

Delicias que vienen de lejos. Las propuestas del sudeste asiático se instalaron hace rato en Buenos Aires. Algunas son un clásico.

- PIETRO SORBA ES CRITICO GASTRONOMI­CO. FUE UNO DE LOS CREADORES DEL CANAL GOURMET. PSORBA@CLARIN.COM

En 1999, Leonardo Azulay, Estanislao Carenzo y Pablo Giudice plantaron una semilla exótica en el suelo de un barrio que estaba a punto de empezar un desarrollo vertiginos­o: Palermo.

Hoy ese embrión cultivado con pasión y paciencia es un árbol fuerte y estable, que a pesar de las modas conserva su lugar. Optaron por la cocina del sudeste asiático inspirándo­se en las de Vietnam y Tailandia. Las trataron con respeto y seriedad. Desde el principio entendiero­n que producto de calidad, recetas bien interpreta­das y respeto por el delicado equilibrio entre salado, dulce, picante, amargo y ácido eran la clave para crecer y consolidar­se.

El escenario es un restaurant­e sobrio, elegante y luminoso. Pocos cubiertos. Cocina casi a la vista. Menú corto dividido en platos chicos y grandes. Los sabores y texturas de la ensalada thai recuerdan una bola de flipper que rebota en el paladar. Sus berenjenas asadas son seda, acompañada­s por la frescura aromática de hojas de cilantro y albahaca, trozos de cebolla de verdeo, maní pi- cado y un aderezo de notable sutileza. Todo al servicio del placer. La masa de los dumplings de gallina es tierna y elástica. Su relleno es suave. Estos agnolotti asiáticos se regocijan entre la acidez redonda y dulzona del vinagre negro, el perfume del aceite de maní, la cebolla de verdeo y la fragancia del maní desmenuzad­o. El pad thai es casi desbordant­e. Cintas de harina de arroz, langostino­s suculentos, brotes de soja y cebolla de verdeo unidos por una salsa en la cual lo ácido, lo picante, lo dulce y lo salado excitan el paladar. Terminar con un hot cake de banana. Mango quemado, banana, ganache de chocolate amargo y ají picante que se unen para celebrar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina