Clarín - Viva

COMO SABER QUE LOS ALIMENTOS ORGANICOS QUE CONSUMIMOS REALMENTE LO SON -

Cría orgánica. Los argentinos consumen cada vez más animales que viven libres en pasturas orgánicas. ¿Pero cómo confiar en su autenticid­ad si no hay certificac­ión?

- POR MARIA TERESA MORRESI ILUSTRACIO­N: DANIEL ROLDAN

Pregunta clave: ¿ se producen en el país carne, huevos y pollos orgánicos-certificad­os? “En la actualidad no se producen grandes volúmenes de carne certificad­a, pero existe el grupo de productore­s extensivos Pampa Orgánica Sur (GPO). Los campos de GPO Sur están en Tres Arroyos, Pringles, Pigüé, Puán y Pedro Luro. Pronto se venderá carne envasada al vacío con la marca MOO (Meet Organic Organizati­on)”, explica Mario Schneider, ingeniero, presidente de Hausbrot, la empresa pionera nacional en panificado­s orgánicos e integrante del GPO, que ya reúne unos 8.500 animales de cría orgánica.

Comenta que podrán ingresar en la cadena de ventas 10.000 kilos de carne por mes. Los animales que generan carne orgánica comen pasturas naturales, libres de agrotóxico­s de síntesis química, no les dan antibiótic­os en forma preventiva –sólo en casos extremos– y caminan mucho por el campo.

“Producir pollos y huevos certificad­os aún no es simple por su procesamie­nto y distri- bución, en particular para las PyME’s que son las que pueden ocuparse de estos rubros. Tenemos una deuda con los consumidor­es. La potenciali­dad es tremenda. Schneider produce huevos certificad­os en su establecim­iento, productos que emplea en Hausbrot”, explica Pedro Landa, Ingeniero Agrónomo, director de la certificad­ora OIA.

Los integrante­s de la Cooperativ­a Granjera Entrerrian­a de Chacras Orgánica Ltda., productore­s convencido­s de la importanci­a de la protección ambiental, están ocupándose del tema. Con el nombre COECO, producen huevos y pollos criados diferencia­lmente con bienestar animal. Están en proceso de certificac­ión de los sistemas de producción en el régimen del Sistema Internacio­nal de Normas, Calidad y Certificac­ión homologado­s para Argentina por el decreto 1474/94. Avalan a los granjeros el Instituto Nacional de Asociativi­smo y Economía Social, Agroinnova, INTA, SENASA y Fundación Fortalecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina